Lotería de Navidad

La Lotera: la Virgen que sale a Sevilla entre villancicos para celebrar la Navidad

La Hermandad del Rocío del Salvador organiza una procesión que ya se ha convertido en una fecha inamovible para los cofrades

La Virgen del Rocío de la Iglesia del Salvador, conocida como 'la Lotera'

La Virgen del Rocío de la Iglesia del Salvador, conocida como 'la Lotera' / El Correo

Pablo García Torrejón

Pablo García Torrejón

Sevilla se da cita con la tradición para celebrar la de la Natividad del Señor junto a la Virgen del Rocío del Salvador. Una salida ordinaria que coincide con el día del sorteo de la Lotería Nacional de Navidad lo que ha hecho que por este motivo se conozca a la imagen de la Virgen como la lotera.

Una procesión que se aleja de los cánones sevillanos. El paso-templete, réplica del de la Patrona de Almonte, es cargado por un sistema de andas y no por costaleros. Además no existe un cortejo al uso compuestos por cirios, insignias y acólitos y el acompañamiento musical se limita al cante de coros de campanilleros.

Su historia

La talla de la Virgen del Rocío es el germen de la hermandad que reside en la Colegial del Divino Salvador. Si su bendición data de 1923, no sería hasta 1934 cuando se aprobaron las primeras reglas de la corporación. Es en 1955 cuando la réplica de la imagen almonteña sale por primera vez a las calles de la feligresía para presidir el rezo del Santo Rosario tras la celebración de un triduo que la hermandad celebró y sigue celebrando los días 21, 22 y 23 de diciembre.

Uno de los aspectos más peculiares de la procesión son los incesantes cantes de villancicos, sevillanas y plegarias por parte de coros de todas las partes de la provincia. En cada esquina y cada calle del recorrido nos podremos encontrar grupos que vienen desde Gerena, Bormujos, Castilleja de la Cuesta y un sinfín de localidades. También las luces del decorado navideño juegan un papel fundamental, ya que la imagen pasa por debajo de un decorado navideño que se encarga de iluminar el paso al carecer éste de puntos de luz.

Culmen a un año cofrade intenso

La Virgen del Rocío saldrá de la Iglesia Colegial del Divino Salvador a las 20:30 horas de la tarde y recorrerá las calles Villegas, Álvarez Quintero, Entre Cárceles, Francisco Bruna, plaza de San Francisco, andén del Ayuntamiento, Granada, Sierpes, Sagasta, plaza del Salvador y entrada sobre las 23 horas. Tras la procesión tendrá lugar un besamanos en el altar mayor de la iglesia.

Por lo tanto, la imagen repetirá el recorrido ideado por la corporación rociera para celebrar el I Centenario de la bendición de la imagen en 2023. Una procesión que será el culmen a un fin de semana muy intenso con las salidas extraordinarias de la Virgen del Socorro del Amor y del Santo Crucifijo de San Agustín. Al fin y al cabo, es la última ocasión que tendrán los cofrades de ver una imagen en la calle en este año tan intenso ya que la próxima salida será la del Niño Jesús de la Hermandad del Valle el 2 de enero de 2025.

Tracking Pixel Contents