Copa América

Marcos Acuña, titular en la victoria de Argentina a Canadá en el estreno en la Copa América (2-0)

El sevillista Montiel disputó los últimos minutos y los béticos Pezzella y Guido se quedaron sin participar en el estreno en Atlanta

Marcos Acuña pelea un balón con Tajon Buchanan en el partido inaugural entre Argentina y Canadá de la Copa América en el Mercedes Benz Stadium.

Marcos Acuña pelea un balón con Tajon Buchanan en el partido inaugural entre Argentina y Canadá de la Copa América en el Mercedes Benz Stadium. / Mike Stewart

Álex Mérida

Álex Mérida

Salió la Argentina de Lionel Scaloni con ganas de demostrar su defensa del título en Maracaná y refrendar esa triple corona conseguida tras vencer en Copa América, Finalissima y Mundial.

Pronto se desquitó de las llegadas canadienses y Di María y Messi pudieron adelantar a la Albiceleste antes de los diez minutos de partido. El principio del fin de dos iconos rosarinos en el combinado que dirige el de Pujarte, sin elevar a definitiva la ausencia en el próximo Mundial también en Estados Unidos del astro argentino.

Volcada Argentina frente a una adelantada línea canadiense, no halló en los primeros compases forma de seguir asediando los dominios de Crépeau.

Argentina se atascó y perdió el dominio

Metió en problemas, finalmente eludibles, el lateral zurdo del Sevilla Fútbol Club Marcos Acuña a los de Scaloni con una falta evitable, pero el golpeo de Alphonso Davies se topó con la ordenada barrera del Dibu Martínez.

Adolecieron los argentinos de salida de balón ante una Canadá comprimida en pocos metros y los pocos ofrecimientos de De Paul y Mac Allister para generar superioridad en la base de la jugada.

Erró Scaloni en el primer acto la búsqueda constante de la espalda del carrilero del Bayern de Múnich, que fue el hombre más destacado de los de Jesse Marsch.

Acuña, titular ante Ecuador y que descansó frente a Guatemala en el amistoso previo, gozó en el primer tramo del encuentro de mayor protagonismo rompiendo por la izquierda, pero fue quedándose sin socios y disminuyendo su participación.

Un primer tiempo que se apagó y al que intentó poner luz De Paul con un cabezazo a cinco del descuento, pero no precisó en su remate, al que le faltó fuerza y colocación.

La doble punta y el escaso control en la medular en transiciones defensivas volvió a dejar en evidencia a la Albiceleste y Dibu logró evitar que los 45' iniciales en el Mercedes Benz Stadium no acabaran en drama para una Argentina sin elaboración que terminó sin imponerse.

Messi filtra y Julián Álvarez abre la lata

No supieron materializar los de Scaloni en el buen arranque de partido, y tras la reanudación, Messi se vistió de gala para asistir a Mac Allister, al que derribó Crépeau, pero pudo el jugador del Liverpool habilitar previamente a Julián Álvarez para que desvirgara el marcador en esta Copa América.

Calmó a Argentina el tanto de 'la araña' y empezó a dominar el encuentro con el 10 moviéndose con total libertad.

Un nuevo error del sevillista Acuña en salida, al que le costó cerrar su costado, puso en apuros a los argentinos.

Tendría que ser Messi el que replicara en un mano a mano con el meta canadiense, al que sentó en segunda instancia sin encontrar los tres palos en el posterior disparo.

Lo Celso entró por un discreto Di María

Argentina comenzó a jugar con la desesperación de Canadá y de nuevo persiguió acciones en segunda jugada para construir en campo contrario, aunque Canadá no se rebló a los de Scaloni y siguió en el empeño de igualar la contienda.

Giovani Lo Celso, importante en los esquemas de la Albiceleste y futurible en el mercado veraniego del Real Betis, entró al verde en Atlanta para dar consistencia al centro del campo en un partido que se volvió un correcalles.

Messi primero y Lautaro después tuvieron el segundo de Argentina, pero ni la picadita del rosarino ni la definición del atacante del Inter de Milán terminaron al fondo de las mallas.

Lautaro Martínez celebra el segundo gol de Argentina a Canadá en el debut de la Copa América.

Lautaro Martínez celebra el segundo gol de Argentina a Canadá en el debut de la Copa América. / Mike Stewart

Lautaro cierra el marcador con Messi de asistente

Pareció más sencilla la victoria de Argentina por el marcador que por lo reflejado en el terreno de juego, pero Messi se encargó de disipar cualquier duda en los instantes finales.

Sería Lo Celso quien aclararía la jugada para que el 10 volviera a filtrar, esta vez sí de manera definitiva, un balón para que Lautaro punteara y pusiera el segundo en el marcador.

El segundo gol sirvió para que Scaloni introdujera en el campo al también sevillista Gonzalo Montiel y a Nicolás Tagliafico, uno de los laterales izquierdos que fueron vinculados con el Betis.

Perú y Chile, las otras dos selecciones del Grupo A de la Copa América, jugarán en la próxima madrugada en el mismo horario (02:00 horas).