Sevilla FC

Sambi Lokonga: el pivote deseado por la dirección deportiva de Víctor Orta

Se estudiaría una cesión siguiendo con el modelo de Soumaré y Agoumé

Termina contrato en 2026 y tiene un valor de mercado de 15 millones de euros

Sambi Lokonga durante un partido con el Luton Town

Sambi Lokonga durante un partido con el Luton Town / Instagram Sambi Lokonga

Álex Mérida

Álex Mérida

El pasado miércoles arrancó de forma oficial el capítulo de llegadas en el Sevilla Fútbol Club con la presentación de Chidera Ejuke, extremo nigeriano que llega libre y firma por tres temporadas procedente del Royal Antwerp belga.

Deslizaba en la rueda de prensa el director deportivo sevillista, Víctor Orta, que a Chidera lo "conocía desde que llegó a Europa y le extrañó que fuera jugador libre en junio". Desde ese momento, ha seguido "todas sus actuaciones semanalmente", quedando "convencido de su fichaje".

El extremo derecho nacido en Zaira de 1,76 de estatura actúa a pie cambiado en la banda izquierda. Ejuke coincidió con Dodi Lukebakio en el Hertha Berlin hace dos campañas, y ya le ha hecho saber que "el Sevilla tiene una gran cultura de equipo".

Sambi Lokonga: belgacongoleño como Lukebakio

Según ha podido saber El Correo de Andalucía, el mediocentro defensivo de 24 años del Arsenal inglés Albert Sambi Lokonga Verviers, Bélgica, 22 de octubre de 1999) gana enteros en la dirección deportiva del Sevilla FC que dirige Víctor Orta para reforzar la medular del nuevo proyecto de García Pimienta.

El belgacongoleño, como el sevillista Dodi Lukebakio, llegó al Arsenal en 2021 procedente del RSC Anderlecht por una cantidad cercana a los 18 millones de euros entre cantidades fijas y variables y, tras una temporada y media en la disciplina gunner, salió cedido al Crystal Palace.

Dos cesiones consecutivas

No obstante, en ese primer tramo de la temporada 2022/23 antes de llegar al conjunto eagle, jugó los seis partidos de fase de grupos de Europa League con el Arsenal, todos ellos como titular.

Titular en cinco de sus siete primeras apariciones en su llegada al Palace, salió del once y sólo jugó 70' minutos hasta el final de la Premier.

En esta última campaña ha sido el recién ascendido Luton Town quien se hiciera con sus servicios también en calidad de cedido. Las sensaciones han mejorado a las ofrecidas en medio año en Selhurst Park, pero una lesión en su segundo partido en los hatters en los isquiotibiales lo apartó hasta diciembre.

Recuperó su lugar en el once de Rob Edwards, pero nuevamente apareció una lesión en la corva en marzo que lo tuvo en el dique seco hasta los últimos cinco partidos de liga.

Sambi Lokonga: un cerebro para el centro del campo del Sevilla

Se desenvuelve con soltura tanto en la salida del balón, ubicándose entre los centrales para generar ventajas en el primer pase, como en zonas más adelantadas, donde aprovecha su visión y técnica para distribuir tanto en corto como en largo. Un aspecto fundamental en su juego es su inteligencia táctica. Sabe leer el juego y tomar decisiones acertadas en cada situación, adaptándose a las diferentes circunstancias del partido. Sin un físico dominante, Lokonga no se ve mermado en su capacidad para recuperar balones en repliegue o presionar a su rival para recuperar la posesión. Uno de los puntos a trabajar por el joven jugador es su llegada al área rival y su definición.

Sambi Lokonga en un partido entre West Ham y Luton Town

Sambi Lokonga en un partido entre West Ham y Luton Town / Instagram Sambi Lokonga

Víctor Orta lo quiere y el Arsenal de Arteta no cuenta con él

Siguiendo la fórmula llevada a cabo con las cesiones de Boubakary Soumaré y Lucien Agoumé, se encuentra ahora Sambi Lokonga. Su club, el Arsenal que dirige Mikel Arteta, no cuenta con él y buscará hacer caja, pero el centrocampista es un viejo deseo de Monchi que ha vuelto a reactivar Víctor Orta, quien lo conoce bien de su estancia en el Leeds United.

En los últimos meses, el director deportivo sevillista ha pedido varios informes sobre el belga, a quien quiere en su nuevo Sevilla FC con García Pimienta a los mandos. Incluso, está preparada una presentación al jugador, algo que normalmente se hace a los posibles fichajes para enseñarles el proyecto.

En la entidad blanquirroja el jugador valorado según el portal Transfermarkt en 15 millones de euros "cuadra", y hay necesidad de firmar a un jugador capaz de desempeñarse en el pivote y como mediocentro central en línea de tres, como jugaba en el Anderlecht de Kompany.