Sevilla FC

El Sevilla Fútbol Club, con los peores números del fútbol español en el límite salarial

Con la regla del 1:1 sobrepasada, la entidad nervionense se encuentra en un 60/10, sólo podrá reinvertir en materia de fichajes hasta 6 millones por cada 10 que ingrese

El presidente del Sevilla FC, José María del Nido Carrasco, en la sala de prensa del estadio Sánchez Pizjuan, durante la rueda de prensa de su presentación.

El presidente del Sevilla FC, José María del Nido Carrasco, en la sala de prensa del estadio Sánchez Pizjuan, durante la rueda de prensa de su presentación. / EFE / Raúl Caro

Álex Mérida

Álex Mérida

LaLiga ha hecho públicos los datos actualizados del límite de coste de plantilla deportiva (LCPD) de los equipos de Primera y Segunda División, mostrando una gran disparidad entre los clubes. El FC Barcelona destaca como el principal beneficiado, con un aumento significativo de su límite salarial que duplica su anterior. En contraste, el Sevilla Fútbol Club se ve afectado por una drástica reducción, reflejando la delicada situación financiera que atraviesa. Tiene el límite excedido y está a 108 millones de euros de la regla del 1:1. Los sevillistas son ahora mismo, el club con menor límite de LaLiga, cifrado en 2,499 millones de euros.

Esa cantidad de límite salarial hace referencia al gasto máximo que podría hacer la entidad nervionense esta temporada conforme a los ingresos ordinarios previstos.

A pesar de tan dantesco dato, no significa que la entidad nervionense esté por completo atada de pie y manos, ya que podrán gastar el 60% de lo recaudado con alguna salida que se produzca en el mercado de invierno, como confirma el Sevilla FC a El Correo de Andalucía. Posible, pero no recomendable.

Límite del coste de las plantillas de LaLiga

Límite del coste de las plantillas de LaLiga / LaLiga

Sevilla FC: Aclaraciones sobre el límite salarial y la situación financiera

El Sevilla Fútbol Club ha aclarado a este medio y ha dado su versión de la compleja situación financiera que atraviesa y que se ha visto reflejada en los últimos datos del límite salarial de LaLiga.

¿Qué significa tener un límite salarial tan bajo?

El límite de coste de plantilla deportiva (LCPD) es una herramienta impuesta por LaLiga para garantizar la sostenibilidad financiera de los clubes. Este límite establece un tope máximo en el gasto salarial que puede asumir cada equipo con relación a sus ingresos.

En el caso del Sevilla FC, aunque el límite salarial real de la plantilla está cifrado en 110 millones de euros, la entidad se encuentra en una situación delicada debido a que debe cumplir con la regla del 1:1, es decir, poder gastar cada euro que ingresa. Actualmente, el club se encuentra en un 60/10. Por usar una cifra redonda, esto significa que por cada 100 millones de euros que ingresa, sólo puede gastar 60 en fichajes o 6 millones por cada 10.

Salvo ingresos excepcionales, como una venta de algún canterano por cantidades ingentes, alcanzar la regla del 1:1 se antoja muy complicada para los próximos mercados de la entidad.

¿Por qué esta situación?

Las causas de esta situación son múltiples y se han acumulado a lo largo de los últimos años:

  • Pérdidas acumuladas: El Sevilla FC ha encadenado tres temporadas consecutivas con pérdidas económicas, lo que ha debilitado su situación financiera.
  • Salarios altos: El pago de salarios elevados a algunos jugadores ha incrementado la masa salarial del club, dificultando el cumplimiento del límite salarial.
  • Ausencia de competiciones europeas: La falta de ingresos por participar en competiciones como la Champions League ha agravado la situación económica del club.
  • Malos resultados deportivos: Los resultados deportivos recientes no han sido los esperados, lo que ha afectado a los ingresos por taquilla y patrocinios.