Sevilla FC

Jesús Navas: último derbi para el recuerdo con el Sevilla en su Sánchez-Pizjuán

En su último Sevilla-Betis, el palaciego puede superar a Joaquín Sánchez como el jugador con más derbis disputados tras alcanzarlo a 27 participaciones en la vuelta de la pasada campaña

El centrocampista del Sevilla, Jesús Navas, intenta controlar el balón tras superar al defensa del Betis, Luis Fernández, durante el partido de liga que ambos equipos juegan esta noche en el estadio Ruiz de Lopera de Sevilla.

El centrocampista del Sevilla, Jesús Navas, intenta controlar el balón tras superar al defensa del Betis, Luis Fernández, durante el partido de liga que ambos equipos juegan esta noche en el estadio Ruiz de Lopera de Sevilla. / EFE / Julio Muñoz

Álex Mérida

Álex Mérida

Todo hace indicar que Jesús Navas González disputará su último derbi sevillano al servicio de su Sevilla Fútbol Club y en su Ramón Sánchez-Pizjuán este próximo 6 de octubre, para algo menos de dos meses después colgar las botas de manera definitiva.

El palaciego no puede más, o mejor dicho, es su cadera la que no soporta más sus subidas por la banda derecha del feudo nervionense veintiún años después de debutar el 23 de noviembre de 2003 en el Estadio Olímpico de Montjuic de la mano de Joaquín Caparrós.

19 años de su primer derbi sevillano y un registro histórico al alcance

Una temporada y casi dos años naturales tras su estreno en Primera División con la elástica blanquirroja, Jesús Navas se hizo mayor en los derbis sevillanos. Era un 7 de mayo de 2005 en el Benito Villamarín, y el ahora capitán sevillista se estrenó con amargor en los duelos frente al Betis, cayendo por 1-0 con gol de Ricardo Oliveira a los siete minutos.

19 años después de aquel enfrentamiento, siendo ya historia del Sevilla Fútbol Club, de la selección española y con el reconocimiento del mundo del fútbol, le queda un último servicio al equipo de su alma.

En cinco días la capital andaluza se teñirá de rojo y verde para saborear un nuevo derbi, esta vez especial por significar el adiós de Jesús Navas en los duelos de máxima rivalidad sevillana.

Si ya en la vuelta de la pasada temporada logró a alcanzar a Joaquín Sánchez como jugador con más partidos entre ambos disputados, tiene ante sí superarlo de jugar el domingo. 28 disputados del palaciego por 27 del portuense quedaría la cosa entre dos jugadores que son emblema de Sevilla y de sus entidades.

Además, en el derbi Jesús Navas sumará su partido 697 como futbolista del Sevilla, en una temporada de homenajes como el recibido el pasado fin de semana ante el Athletic Club, cuando Óscar de Marcos le entregó un cuadro conmemorativo de su primera visita a San Mamés.

El lateral del Sevilla Jesús Navas se dispone a jugar un balón ante el portero Joel Robles, del Betis, durante el partido de Liga en Primera División disputado esta noche en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, en Sevilla.

El lateral del Sevilla Jesús Navas se dispone a jugar un balón ante el portero Joel Robles, del Betis, durante el partido de Liga en Primera División disputado esta noche en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, en Sevilla. / EFE / José Manuel Vidal

Navas, un legado imborrable en el fútbol español con un palmarés envidiable

El eterno capitán del Sevilla FC hizo historia el pasado verano con su participación en la reciente Eurocopa 2024 que no sólo le sirvió para ampliar su palmarés, sino también para consolidar su estatus como una de las grandes leyendas del fútbol español.

A sus 38 años, Jesús Navas se convirtió en el jugador de más edad en la historia de la selección española en disputar un Campeonato de Europa. Y no solo eso, sino que lo hizo levantando el trofeo, demostrando una vez más su vigencia y su capacidad para competir al más alto nivel.

Su palmarés con España es sencillamente espectacular: campeón del mundo en 2010, bicampeón de Europa (2012 y 2024) y campeón de la UEFA Nations League (2022/23). Estos títulos, unidos a los conseguidos con los clubes (dos Copas del Rey, una Supercopa de España, dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, dos Europa League y una Premier League), convierten a Navas en un futbolista único en la historia del fútbol español.