El Gran Derbi

Sevilla vivirá este domingo una nueva fiesta del fútbol en el Sánchez-Pizjuán

El derbi sevillano, declarado "de alto riesgo", contará con un dispositivo de seguridad en el que participarán 386 policías nacionales

Isco Alarcón juega un balón entre Ivan Rakitic y Djibril Sow durante el derbi sevillano / EFE / Julio Muñoz

Álex Mérida

Sevilla Fútbol Club y Real Betis Balompié se enfrentan esta tarde en el derbi sevillano, un partido que trasciende lo deportivo y puede cambiar la dinámica de la temporada.

Con una temperatura que rozará e incluso puede superar los 30 grados, las gradas del Ramón Sánchez-Pizjuán se abarrotarán para dirimir quién se lleva el orgullo de la ciudad después de cuatro empates consecutivos en los dos últimos cursos ligueros.

El derbi, que se siente en las calles de la capital andaluza desde hace días, está catalogado como partido "de alto riesgo", y para ello, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha detallado que se desplegarán un total de 386 miembros de la Policía Nacional. "El domingo volveremos a demostrar la grandeza de Sevilla", comentaba el alcalde José Luis Sanz en sus redes sociales.

Tanto a Xavi García Pimienta como a Manuel Pellegrini la grandeza que les importa es la deportiva, para la que llevan trabajando toda la semana, amén de que el Betis tuviera también su estreno en la liguilla de Conference League ante el Legia, con resultado y sensaciones adversas.

Show more

Pimienta espera a Jesús Navas y puede sorprender en defensa

Quiso el Sevilla de García Pimienta recibir un último aliento de su afición en el Sánchez-Pizjuán en el entrenamiento del sábado, para mentalizar más aún a sus jugadores de la suma importancia que tiene el derbi sevillano, que también vivirá el barcelonés por vez primera.

Algo sabe sobre El Gran Derbi el capitán sevillista, Jesús Navas, cuya cadera lo trae por el camino de la amargura y ha precipitado su retirada el próximo diciembre. Aún restan dos meses para seguir disfrutando de su fútbol, y ante el Betis el palaciego tendrá minutos como titular o en la segunda parte. Será él quien decida sobre las limitaciones de su físico. En su último Sevilla-Betis, el palaciego puede superar a Joaquín Sánchez como el jugador con más derbis disputados tras alcanzarlo a 27 participaciones en la vuelta de la pasada campaña.

En el seno del equipo todos manifiestan que este último derbi hay que ganarlo por Jesús, como habló Tanguy Nianzou en la entrevista para El Correo de Andalucía: “Puede ser el último derbi de Jesús Navas y le queremos dar la victoria”.

Precisamente, el central parisino es una de las alternativas que puede presentar el once de Pimienta, acompañando en el eje de la zaga a Loïc Badé y reemplazando a Marcao. Además de Nianzou, en los costados puede haber novedades con la vuelta de Pedrosa o el cambio de Carmona a la izquierda para que Juanlu defienda el carril diestro.

Donde no hay dudas ni posibilidad de elección por lesiones es en la medular, con Gudelj y Agoumé en el doble pivote y Peque por delante de ellos. A la espera de Navas, Ejuke y Lukebakio ocuparían los extremos e Isaac Romero, en condiciones óptimas tras el esguince que sufrió en Mendizorroza, será el delantero del Sevilla.

Show more

Pellegrini, entre Perraud y Ricardo y con la duda del 9

Después de un decepcionante inicio en Conference League, el Betis quiere volver a ser el de liga, aquel que imprime ritmo y al que cuesta mucho sobrepasar. Para ello cuenta Manuel Pellegrini con el mejor de los verdiblancos para el derbi, Giovani Lo Celso.

El argentino, tocado muscularmente por la carga de minutos desde que se enfundó la elástica de las trece barras, descansó en Europa y guardó fuerzas para este domingo, en el que debe ser el faro de un equipo al que sin su luz y su magia le falta mucho fútbol.

Pellegrini, que espera su mejor versión, buscará su primera victoria en un derbi en liga después de disputar 8 sin conseguir pasar del empate. Tiene una ardua tarea por delante el de Santiago para concienciar a una plantilla con muchos cambios en verano, novel en estos enfrentamientos y que no sabe lo que es ganar en el Sánchez-Pizjuán, feudo que no asalta desde hace siete temporadas.

Otro de los que se estrena en un derbi en Nervión, Rui Silva, será quien defienda el marco del Betis, teniendo por delante en la zaga a Bellerín, Llorente, Natan, y Ricardo Rodríguez o Perraud, ganando enteros el suizo por sus prestaciones defensivas más que ofensivas.

Los escuderos de Pablo Fornals, Giovani Lo Celso y Ez Abde serán Marc Roca y Johnny Cardoso, los dos centrocampistas más físicos para un encuentro que así lo requiere, aguardando Altimira, uno de los mejores en este inicio, su turno desde el banquillo.

Junto al de Cardedeu estará sentado también uno de los dos nueves, Vitor Roque o Cédric Bakambu. La experiencia en el campeonato y las ganas de reválida tras caer lesionado en el pasado derbi le confieren al congoleño más opciones de ser titular esta tarde.

Martínez Munuera, árbitro del derbi

El encargado de impartir justicia en El Gran Derbi será Juan Martínez Munuera, auxiliado por Valentín Pizarro Gómez desde el VAR. Diecisiete victorias, cinco empates y diez derrotas ha arbitrado el valenciano al Sevilla en todas las competiciones, mientras que al Betis le ha pitado en Primera División en un total de ocho triunfos, cinco empates y nueve derrotas.

Al margen de lo que suceda dentro del terreno de juego del Sánchez-Pizjuán la lupa estará puesta en las gradas, sobre todo tras lo sucedido en el derbi madrileño entre Atlético de Madrid y Real Madrid. El Comité de Disciplina de la Federación Española de Fútbol sancionó a los rojiblancos con el cierre parcial del Metropolitano durante tres partidos.

Ambos clubes están mentalizados en que no se reproduzcan los acontecimientos de la capital española, todo ello con el interés de que Sevilla viva este domingo una nueva fiesta del fútbol en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Pulsa para ver más contenido para ti