Sevilla FC

Junta General Extraordinaria del Sevilla FC en directo

Sigue en El Correo de Andalucía la Junta General Extraordinaria del Sevilla FC en la que Del Nido Benavente tiene el objetivo expreso de destituir al actual consejo de administración, liderado por José María del Nido Carrasco y José Castro

Del Nido Carrasco y Pepe Castro en la Junta General Extraordinaria del Sevilla FC

Del Nido Carrasco y Pepe Castro en la Junta General Extraordinaria del Sevilla FC / Álex Mérida

Álex Mérida

Álex Mérida

El Sevilla Fútbol Club se encuentra en vísperas de la segunda Junta General Extraordinaria de Accionistas de 2024, la penúltima que se celebrará este año, puesto que resta aún la Junta General Ordinaria en el próximo mes de diciembre.

José María del Nido Benavente, máximo accionista de la entidad, ha convocado una nueva junta extraordinaria con el objetivo expreso de destituir al actual consejo de administración, liderado por José María del Nido Carrasco y José Castro.

La tensión es palpable en el ambiente sevillista. Del Nido Benavente, en su afán por recuperar el control del club que presidió durante años, ha calificado a los actuales dirigentes como "okupas" y quiere conocer de primera mano el préstamo millonario de 108 millones de euros que la entidad nervionense ha pedido a Goldman Sachs.

Por su parte, el consejo de administración, respaldado por un sector del accionariado, ha defendido su gestión y ha asegurado que está trabajando para garantizar la estabilidad y el futuro del club. Sin embargo, las críticas de Del Nido Benavente han puesto en entredicho su credibilidad y han generado una profunda división entre los aficionados.

Con todos los protagonistas ya sentados en la sala del Hotel Meliá-Los Lebreros, lugar de la Junta, Alberto Pérez-Solano Arqués, secretario del Consejo de Administración, procede a explicar las normas de la misma mientras Del Nido Benavente sigue preparando su intervención con sus abogados.

Pérez-Solano, hizo acto seguido informe de la asistencia a la segunda Junta General de Accionistas de 2024, a la que asistieron 97 personas en total y personalmente 82, 15 externos, estando representados en 1583 los accionistas a los que corresponden el 92.249 acciones, lo que supone el 87,22% del Capital Social.

Del Nido Benavente comenzó dando argumentos de resoluciones jurídicas en los que se respalda su derecho al voto sobre el cese del actual consejo de administración y en lo relativo al resto de puntos de la Junta, asegurando a la misma vez acudir nuevamente a la justicia si no se le dejara ejercer su derecho al voto.

1. Cese de los miembros del Consejo de Administración

José María del Nido Carrasco, presidente del Sevilla Fútbol Club, explicó que "desde diciembre de 2018, se constituyó una agrupación y se designaron a tres administraciones sociales durante un período de seis años", pudiendo participar en esta votación los accionistas cuyas acciones no se encuentren en la agrupación: "Permanecerán en sus cargos y las acciones agrupadas no formarán parte del resto del órgano de administración".

"El Juzgado Mercantil de Sevilla ha desestimado la impugnación del acuerdo. En todo caso, se tratan de dos sentencias declarativas que no son firmes", explicó Carrasco, aclarando sobre Benavente que "su sola voluntad y propósito de cesar al Consejo de Administración sin causa alguna. La completa ausencia de justa causa, reconocida con sus propios actos y manifestaciones, son la prueba del fraude que pretende hacer por tercera vez. No puede actuar al margen del derecho y dejar de lado a la gente con la que él mismo ha pactado. Esto es un fraude".

El presidente de la Asociación de Pequeños Accionistas, Juan de Dios Hidalgo, fue el primero en tomar la palabra para comentar que "la asamblea está en contra de un consejo que está en contra de sus intereses, tras hacer y deshacer a su capricho y llevar a la deriva a la entidad por su analfabetismo económico".

A ello, Del Nido Carrasco lo interpeló brevemente recordándole mantener el respeto, antes de seguir el Juan de Dios Hidalgo con su discurso explicando su intervención por "haber despedido a trabajadores y no haberle sabido sacar rendimiento al capital humano", así como echó en cara la ausencia de patrocinador en la camiseta, el cierre del canal de televisión, todo ello como "excusa de una digitalización que con solo nombrarla se ve que le viene grande". "¡Echa a padres de familia a la calle!".

Acusando al presidente de una ruina económica "galopante" y sin creer la construcción del nuevo estadio, prosiguió diciendo: "En esto, y no se ofenda, es usted un bocazas, que como se puede leer en la RAE es una persona que habla más de lo que le aconseja la discreción. Dice que ha vendido por valor de 50 millones y según Transfermarkt ha vendido por 28 millones, por lo que le faltan 22 millones. Hoy sus pocas acciones seguirán dirigiendo al Sevilla porque no deja votar y va a agarrar el sillón al máximo. Por ello, desde la Asociación de Pequeños Accionistas entendemos que es su única opción de ingresos, dado su escaso bagaje profesional en la abogacía. Muchas gracias por su atención y esperando su próxima acción trilera en diciembre".

José Manuel García Quiles, abogado de José María del Nido Benavente, le recordó al presidente que "lo que usted está haciendo es ilícito. No hay ni una sola resolución judicial que ampare lo que el consejo está haciendo, ni una sola sentencia, no sólo en Sevilla, sino en todo el ordenamiento jurídico español. La agrupación de acciones se hizo para que estuvieran ahí sentados y parece un poco sorprendente que se esté impidiendo el voto a quien propició que ustedes estuvieran ahí sentados. Quiero hacer constar que el señor del Nido Carrasco y Carmona tienen una prohibición judicial explícita y ejecutiva para alinear el voto en contra de del Nido Benavente".

"La agrupación perdió su razón de ser, esos accionistas ahora forman parte de los que desean cesar al consejo de administración, al que hoy en día sólo respaldan unos pocos. Del Nido Carrasco está integrado en el grupo minoritario de accionistas que controla la sociedad, a pesar de no contar con el respaldo de la mayoría de accionistas ni de la masa social", manifestaba Del Nido Carrasco.

Joaquín González, presidente de Accionistas Unidos, habló sobre el hartazgo entre las peleas familiares, que han llevado al Sevilla y al sevillismo a una "guerra civil entre nosotros como se vio ante el Getafe, por lo que "pedimos a los accionistas mayoritarios que estén a la altura y pongan sus intereses generales por encima de los particulares".

"Estos dos últimos años han visto lo que conlleva esta guerra constante: bajada de la competitividad, se han comido los fondos propios, la mitad del valor de la plantilla y la necesidad de obtener créditos. En diciembre hay que votar nuevo consejo, sean inteligentes", finalizó el presidente de Accionistas Unidos.

Del Nido Carrasco: "No hay patrocinador porque las empresas serias no quieren patrocinar al club con el clima que hay"

Comenzó el presidente del Sevilla a responder a cada uno y aclarando que no hay patrocinador porque "las empresas serias no quieren patrocinar al club con el clima que hay. Sobre el cierre de televisión y radio, "si no le gusta mi respuesta lo entiendo. No vamos a dejar de emitir tele y radio, lo vamos a hacer en una plataforma online. Vamos a modificar la forma", respondió a Juan de Dios Hidalgo. "Con respecto a despidos, amoldamos la situación del club a nuestra situación económica. Con respecto al estadio, el ayuntamiento nos ha permitido el uso de diferentes zonas comerciales. En 2026 traeremos a Junta la aprobación del proyecto. No dije que había vendido en valor de 50 millones, dije que en las últimas ventanas y va incluida la venta de Bono. Antes de llamarme bocazas, podría haberme escuchado", matizó José María del Nido Carrasco.

 "A mí también me apena esta situación", respondía Carrasco a Joaquín González, aclarando que en el pacto de socios, uno de los firmantes lo incumple con 777 partners. Nuestra única línea roja es un fondo buitre que tiene decenas de procedimientos por fraude. Es un fondo buitre que no tiene capacidad para hacer crecer al Sevilla FC. Los fondos propios, cuando tomamos posesión en 2023 y generamos 80 millones de euros, 70 se perdieron por causa de la pandemia, y el resto por gestiones del Consejo de Administración. Generamos y los perdimos. Amoldar el coste de la plantilla deportiva y la estructura corporativa, más el préstamo de Goldman Sachs, está permitiendo que tengamos solvencia", explicó sobre el préstamo y el dinero generado y perdido por ellos mismos.

2. Designación de nuevos miembros del Consejo de Administración

José María del Nido Carrasco ha asegurado que el punto 2 del orden del día, referente a la designación de nuevos miembros del consejo de administración, no tiene razón de ser al seguir todos los consejeros.

3. Nombramiento de DAL Auditores como auditor de cuentas para los tres ejercicios sociales a partir del ejercicio 24/25