Sevilla FC

El Real Madrid golea al Sevilla y el Santiago Bernabéu rinde homenaje a Jesús Navas en su retirada (4-2)

Antes del encuentro, el Santiago Bernabéu homenajeó al unísono al capitán sevillista

Jesús Navas sale al terreno de juego en su último partido como futbolista profesional durante el encuentro de LaLiga entre el Real Madrid y el Sevilla, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu. / EFE / Fernando Villar

Álex Mérida

El Santiago Bernabéu estuvo a la altura con una ovación cerrada a Jesús Navas González en los prolegómenos del último encuentro del año entre el Real Madrid y el Sevilla Fútbol Club. El capitán sevillista saltó al verde en Concha Espina y todos sus compañeros le hicieron un pasillo de honor hasta el centro del campo. Aplausos al unísono, como muy pocas veces se ha visto en el templo merengue para despedir una leyenda del fútbol español.

Con Jesús Navas en el banquillo, optó Xavi García Pimienta por Stanis Idumbo para completar el tridente ofensivo junto a Lukebakio e Isaac, pero salió al terreno de juego regalando campo excesivamente y salvo un tibio acercamiento desde la esquina fueron los de Carlo Ancelotti los que dominaron.

Tres goles sin oposición condenan al Sevilla en el Bernabéu

La idea de salir altos para intentar provocar fallos en salida pasó factura a los nervionenses, que a la segunda vez que el Real Madrid los rompió a la espalda encontró el primero. Bellingham giró el juego, Rodrygo corrió la banda y Mbappé recibió solo en la frontal, con el tiempo suficiente para pensar dónde dirigir el disparo y hacerlo imposible para Álvaro Fernández.

No dio tregua el cuadro madridista y diez más tarde fue Fede Valverde quien pondría la victoria en camino con el segundo. Debió ensayar poco García Pimienta el duelo en el Bernabéu, dejando al uruguayo sin oposición a la salida de un córner para que armara la diestra y aumentara las distancias.

Quiso el Sevilla salir del letargo e intimidar al Real Madrid, pero fue solo un atisbo. Los de Ancelotti con la derrota del Barça anoche frente al Atlético sabían que este cierre de 2024 era crucial para engancharse al campeonato, y Rodrygo definió de la mejor forma posible para hacer el tercero. Lucas Vázquez levantó la cabeza y la sirvió rasa atrás para el gol del brasileño. Lucien Agoumé, espectador de lujo, vio como los blancos marcaron tres goles desde fuera del área y desde la frontal, su posición, sin que estuviera atento en ninguno de ellos.

El tercero si espabiló a los de García Pimienta, que tras un gran servicio de Juanlu medido a Isaac Romero redujeron distancias un minuto después en un intento de llegar al descanso con un marcador no tan amplio y albergando opciones para el segundo acto. Ocurrió gracias a Álvaro Fernández, que salvó ante Lucas el cuarto y acto seguido la defensa taponó el tiro de Dani Ceballos.

Pulsa para leer más

El Sevilla salió mucho más enchufado y ubicado en el campo tras la reanudación y estuvo muy cerca de hacer el segundo por medio de Isaac Romero. Catastrófica salida de balón, robo de Stanis Idumbo y Courtois estuvo firme para desbaratar el remate del lebrijano.

Como en el primer acto, el miedo de los de García Pimienta fue momentáneo y encajarían el cuarto en una nueva jugada combinativa del Real Madrid. Mbappé se vistió de asistente y Brahim fue quien venció al riojano. Sambi Lokonga tuvo que recorrer todos los metros para defender a ambos con Badé y Kike salas mirando y Gudelj fuera de sitio.

Los de Carlo Ancelotti durmieron el encuentro, lo hicieron lento y buscaron pillar a los nervionenses a la contra.

Jesús Navas se despide del fútbol en el Bernabéu

No fue titular, sí recibió homenaje, ni pudo entrar en el minuto 62 como lo hiciera hace veinte años un día como hoy 22 de diciembre. Para ese minuto, Jesús Navas estaba preparado para ofrecer el último servicio sobre el campo a su Sevilla en el Bernabéu, pero no fue hasta el 64' cuando se levantó el cartelón y el 16 sevillista entró en el feudo merengue coreado por todo el público. Ingresó y lo primero que hizo fue dejar un control difícil a un balón largo, jugarlo atrás y buscar darle temple a su equipo, ordenarlo y evitar que la sangría en el marcador creciera.

Isaac Romero la tuvo en un zurdazo pero acabó su remate en el poste, y ya con el duelo encaminándose al final probó fortuna Sambi Lokonga desde lejos.

No pudieron ni el belga ni el lebrijano pero sí el hombre más en forma de los de García Pimienta, Dodi Lukebakio. Peque que había entrado minutos atrás, le puso a cinco del final un pase al espacio al extremo para que la parara, mirara a Courtois y se la pusiera abajo al primer palo con dureza para hacer el 4-2.

El Real Madrid no estuvo fino en defensa e incluso el cuadro nervionense pudo hacerle más daño y complicarle más la victoria, pero las facilidades en la primera mitad hicieron válida la ventaja del primer acto.

Jesús Navas hubiera deseado otro final en su último partido, con un resultado favorable en el Santiago Bernabéu. Pero se marcha con el reconocimiento del mundo del fútbol, con la seguridad de todo amante del deporte que ha podido disfrutar cada carrera y cada centro suyo por la derecha, y con el cariño de por vida de su parroquia, que supo despedirlo de la mejor forma hace una semana en el Ramón Sánchez-Pizjuán, con triunfo incluido, frente al Celta de Vigo.

El 4-1 del Sevilla en el Real Madrid 4-2 Sevilla de la jornada 18 de LaLiga EA Sports

Pulsa para ver más contenido para ti