jueves, 23 enero 2020
12:16
, última actualización

155 trenes afectados por los paros de CGT en Renfe, entre ellos cuatro AVE Sevilla-Madrid

Te contamos cómo comprobar si tu tren es uno de los cancelados este jueves. La compañía cifra en unos 11.550 los viajeros afectados de forma directa

05 dic 2019 / 08:47 h - Actualizado: 05 dic 2019 / 09:29 h.
"Laboral","Movilidad","Navidad","Carreteras","Renfe"
  • Estación de Santa Justa en Sevilla. / El Correo
    Estación de Santa Justa en Sevilla. / El Correo

Renfe suprime este jueves la circulación de 155 trenes, 28 de ellos de AVE y Larga Distancia, como consecuencia de los paros convocados por el sindicato CGT para esta jornada, que coincide con la 'operación salida' del puente. Entre ellos cuatro trenes AVE de la línea Sevilla-Madrid.

Así consta en la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento, que cifra en 11.550 los viajeros que se verán afectados de forma directa por las anulaciones, 6.300 usuarios del AVE y otros 5.250, de trenes regionales.

Cómo comprobar si su viaje está afectado

Hay dos opciones: entrar en la web de RENFE e iniciar un proceso de compra con fecha, tren y hora, y aparecerá posteriormente un aviso con los trenes que están afectados y las opciones disponibles; la otra alternativa es llamar al teléfono de información de RENFE (912 320 320).

155 trenes afectados por los paros de CGT en Renfe, entre ellos cuatro AVE Sevilla-Madrid
Ejemplo del mensaje que le aparece al consultar un tren afectado.

Tres paros de cuatro horas

CGT, sindicato minoritario en el comité de Renfe, ha convocado tres paros de cuatro horas cada uno para este jueves, que tendrán lugar entre las 00.00 y las 4.00 horas, entre las 11.00 y las 15.00 horas, y entre las 20.00 y las 00.00 horas.

El sindicato, que tiene prevista una huelga de 23 horas el día 20, en víspera de Navidad, pretende denunciar las "privatizaciones y externalizaciones" que considera se están realizando en el ferrocarril y la "falta de personal" de Renfe y Adif por la jubilación de sus "envejecidas plantillas".

Ante esta movilización, Fomento ha dictado servicios mínimos que garantizan la circulación de hasta el 90% de los trenes habituales, para asegurar el transporte en una jornada de "excepcional movimiento de viajeros" en la que coincide "la movilidad propia de una jornada laborable con el inicio del puente y, además, la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid".

A pesar de ello, Renfe, además de no poder reforzar su servicio como es habitual en días de mayor movilidad, debe suprimir los trenes que no se incluyan en servicios mínimos.

Opciones para los viajeros afectados

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

■ A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

■ Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

El 90% del AVE y hasta el 75% de Cercanías

Así, por tipo de tren, en el AVE y la Larga Distancia los servicios mínimos garantizan la circulación del 90% de los trenes habituales, esto es, unos 265. Los 28 restantes se anularán y sus 6.300 viajeros tendrán que viajar en otros u otro día, según la resolución de Fomento.

En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), se asegura la circulación de 215, el 62,8% de la oferta habitual, lo que conlleva suprimir 127 frecuencias que afectarán a unos 5.250 pasajeros.

Este número de afectados no incluye los que finalmente viajen en autobús u otros modos, que elevan hasta 24.284 el total de viajeros afectados por los trenes regionales cancelados, a razón de una media de 192 usuarios por tren.

Respecto a Cercanías, la resolución no recoge una estimación de pasajeros afectados, pero establece como servicios mínimos el 50% de las frecuencias habituales, un 75% en las 'hora punta', para el caso de Madrid.

En el resto de la media docena de capitales que tienen este transporte, se asegura el 48% de las circulaciones normales, el 66% en 'hora punta'.

En Mercancías, Fomento garantiza la circulación de 56 trenes, el 35% del total, con lo que se anularán 219, para evitar que tengan que parar fábricas por falta de suministros y que su transporte no se derive a las carreteras en un día de intensa circulación.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016