20 años de compromiso sanitario

Profesionales del Hospital de Valme cumplen su vigésimo aniversario viajando a Guatemala en el marco de un proyecto quirúrgico solidario. Una exposición fotográfica conmemora la trayectoria

24 jul 2017 / 06:01 h - Actualizado: 24 jul 2017 / 06:01 h.
"Salud","Salud pública","ONG"
  • La cofundadora de la ONG e infectóloga Eva León, segunda por la derecha, con otras profesionales sanitarias que forman parte del proyecto. / El Correo
    La cofundadora de la ONG e infectóloga Eva León, segunda por la derecha, con otras profesionales sanitarias que forman parte del proyecto. / El Correo
  • Una de las fotografías de la muestra. / El Correo
    Una de las fotografías de la muestra. / El Correo
  • La doctora Eva León atiende a un paciente.
    La doctora Eva León atiende a un paciente.

Lo que comenzó con un viaje que combinaba luna de miel y vacaciones terminó removiendo la conciencia de la infectóloga del Hospital Universitario Virgen de Valme Eva León. Hace ya 20 años que, de la mano de su marido –también del gremio–, conoció la labor de la Obra Social del Hermano Pedro, en Guatemala, una ONG que actuaba como hospital y residencia fuera del ámbito del sistema publico de salud de un país con un gran índice de pobreza, y en la que tenía cabida la población más vulnerable: «Niños desnutridos, ancianos sin hogar o drogodependientes, entre otros», explica León. Por eso, la pareja, cuando vio «el plan», es decir, las carencias y necesidades sanitarias que tenían en el lugar, decidió que algo tenía que hacer.

Y así nació la ONG Ibermed (Médicos con Iberoamérica), que cumple este año dos décadas de cooperación con la población guatemalteca a través de un proyecto quirúrgico conformado hoy día por una veintena de médicos y enfermeros del hospital sevillano. «Al volver de aquel viaje que realizamos en 1997 empezamos a enganchar al personal, y ya organizamos la asociación y la primera expedición para el año siguiente», cuenta León, cofundadora de Ibermed, que salvo en los años en los que estuvo embarazada –es madre de tres hijos– no ha faltado a su cita con el país centroamericano.

Así, durante 15 días –este año lo hará entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre–, el grupo de profesionales del Valme pone rumbo a la Ciudad de Antigua, donde su aportación sanitaria «supone anualmente la intervención quirúrgica de 300 pacientes y la realización de cien procesos endoscópicos a guatemaltecos en su mayoría sin recursos e indígenas», apunta la anestesióloga Eva Rosado. Las patologías quirúrgicas más prevalentes entre estos pacientes son las hernias, vesículas y patología perianal, mientras que los procesos infecciosos que se abordan son de tipo parasitario y respiratorio, junto a los problemas derivados de la desnutrición existente.

Claro que la labor de este equipo, que se compone de tres anestesiólogas –Eva Rosado, María Jesús Sánchez y Pilar Gómez–, una cirujana general –Granada Jiménez– y un cirujano digestivo –Daniel Aparicio– junto a cinco enfermeras especializadas en quirófano –Sofía García, Margarita Jiménez, Dolores Lorenzo, Dolores Ruiz y María Sosa–, no se limita a intervenciones quirúrgicas. Los profesionales sanitarios del Valme, acompañados por otros tantos profesionales que se han formado o trabajado en ese centro y que actualmente trabajan en otros, también llevan a cabo la valoración de los enfermos que van a requerir cirugía, la evaluación de los pacientes al alta y el establecimiento de un programa de seguimiento de pacientes para otras ONG que vayan a actuar con posterioridad a la finalización de su período de estancia. De hecho, la ayuda nunca cesa gracias al continuo goteo de organizaciones que colaboran en el lugar.

Para poder hacerse una idea gráfica de la labor que llevan 20 años prestando los profesionales del Valme, y a modo de conmemoración del vigésimo aniversario del proyecto, 40 imágenes se exponen desde hace una semana en la planta baja del hospital en una muestra fotográfica llamada 20 años con Guatemala. La exposición ha pasado ya por otros lugares como el colegio Huerta Santa Ana de Gines y el Ayuntamiento de Gerena, ambos colaboradores de Ibermed a través de la recaudación obtenida en manualidades realizadas por alumnos de 5º de Primaria y del presupuesto del Consistorio destinado a fondos solidarios para esta iniciativa.

En este sentido, la cofundadora de Ibermed afirma que toda ayuda es poca, teniendo en cuenta que «Guatemala está considerado como el país con el mayor índice de pobreza de todo Centroamérica». De ahí su «interés por contribuir altruistamente de forma continuada, año tras año», en una experiencia que León describe como muy enriquecedora: «Tú recibes más de lo que das en apenas dos semanas, acabas formando parte de la vida de allí».