Sevilla estrena la primera bici estación pública de Andalucía con dos meses gratis
Sevilla estrena la primera bici estación pública de Andalucía con dos meses gratis / El Correo
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El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto este miércoles en servicio la primera gran bici estación pública de Sevilla y de Andalucía, ubicada en el intercambiador de transportes de San Bernardo y que cuenta con 212 plazas para bicicletas, al objeto de facilitar la "intermodalidad" en los desplazamientos de la ciudadanía de la capital hispalense y de su área metropolitana.
La nueva bici estación de San Bernardo, de uso público, dispone de 212 plazas de aparcamiento para bicicletas mediante el sistema holandés, con estacionamiento a dos niveles. Es un sistema de estacionamiento seguro, con mantenimiento y ordenado a través de una aplicación para teléfonos móviles inteligentes y de una página web creada al efecto.
El sistema por el que se rige el recinto establece tres posibilidades de utilización. En primer lugar, el uso ocasional durante 24 horas. En este caso, el usuario puede aparcar su bici durante 24 horas y cuando transcurra tal plazo debe moverla durante al menos dos horas antes de un nuevo uso. No computan ni los festivos ni los fines de semana, de forma que una persona puede dejar la bici un viernes y recogerla el lunes. En este caso, el coste es de un euro. Durante los primeros dos meses, no obstante, este uso está bonificado al 100%, de forma que es completamente gratuito.
En segundo lugar, se habilita la posibilidad de un abono mensual que da derecho a que una persona aparque la bici durante 72 horas de manera continuada sin contar ni los festivos ni los fines de semana. Este sistema tiene un coste mensual cinco euros.
Por último, dado que se trata de un sistema diseñado para favorecer la movilidad sostenible, la bici estación estará bonificada al 100% para todos aquellos usuarios que tengan un título personal de transporte público (Metro, Cercanías, Renfe, Tussam) con uso reciente. De esta forma, el uso ocasional de 24 horas está bonificado al 100% y por tanto es totalmente gratuito.
Recordando que se trata de un proyecto "estrella" del plan municipal de la bicicleta, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), quien ha estrenado el recinto con la edil delegada del distrito Sur, Marisa Gómez, el equipo de la oficina de la bicicleta de la Gerencia de Urbanismo y representantes de la asociación A Contramano; ha señalado el papel de este nuevo equipamiento en materia de "intermodalidad" tanto para los vecinos de Sevilla como los del área metropolitana.
"Este proyecto se enmarca dentro de una estrategia de ciudad para promover el uso de la bicicleta favoreciendo un estacionamiento seguro y sobre todo la intermodalidad. El objetivo de este sistema, implantado en distintas ciudades europeas, es favorecer la compatibilidad del uso de la bicicleta con otros medios como el Metro, el bus, el tranvía o el Cercanías", ha manifestado.
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