Colita y Ocaña ya comparten templo
La colección de instantáneas y retratos del artista donados por la fotógrafa catalana se exponen en la antigua iglesia que acoge el Centro de Interpretación Ocaña Cantillana
Dos mujeres contemplan una de las fotografías expuesta en el Centro de Interpretación Ocaña Cantillana (Foto: Ayuntamiento de Cantillana) / Francisco J. Domínguez
Francisco J. Domínguez
Las fotografías y retratos de Ocaña realizados por Colita ya se exponen en el Centro de Interpretación Ocaña de Cantillana (CIOC). La donación de 24 instantáneas por parte de la fotógrafa catalana ha pasado a engrosar los fondos que exhibe la antigua iglesia del convento de San Francisco, sede del museo con el que la localidad honra al artista.
Se trata de un conjunto de fotografías que muestran “a un Ocaña en plenitud e inmortalizado en unas imágenes para la posteridad”, según ha destacado el concejal de Cultura, Carlos Carvajal. Retratos e instantáneas de sus actividades performáticas hacen un recorrido por la expresión artística y la vida del artista cantillanero en Barcelona entre finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo XX.
La donación se completa con imágenes de la instalación de la exposición ‘La Primavera’ de 1982 y del homenaje a Ocaña tributado por la ciudad de Barcelona en las Fiestas de la Mercé de 1984, con el artista ya fallecido.
Se ha editado un libro que recoge las imágenes donadas
Los nuevos fondos incorporados al CIOC se han presentado acompañados de una publicación al respecto que analiza la fotografías y las pone en relación con la historia y la obra de Ocaña. La delegación municipal de Cultura ha editado un libro que, a modo de catálogo, recoge las imágenes donadas, con textos de los periodistas José María Rodríguez y José María Rondón y del fotoperiodista Pablo Juliá.
Igualmente, se incluyen las fotografías que este último realizó por encargo del diario El País en el multitudinario entierro del artista, el 19 de septiembre de 1983, donde se dieron cita figuras relevantes del mundo de la cultura para darle la última despedida. Ocaña falleció un día antes a consecuencias de las heridas provocadas por un incendio fortuito al prenderse por unas bengalas el disfraz de sol que lucía en una cabalgata para la juventud organizada por él mismo.
La fotógrafa fue amiga el artista cantillanero
Isabel Steva Hernández, conocida como Colita, es una fotógrafa barcelonesa nacida en 1940. Su trayectoria profesional acumula – además de innumerables trabajos y exposiciones – premios tan destacados como la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona en 1998, la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña en 2004 o la concesión del Premio Nacional de Fotografía, galardón que la fotógrafa rechazó. Amiga del artista cantillanero, ha manifestado que “supone un honor que mis fotos estén en el museo Ocaña”, en declaraciones recogidas por el Ayuntamiento.
La que fuera iglesia del convento de San Francisco es hoy el Centro de Interpretación Ocaña Cantillana. Inaugurado en el mes de febrero de 2018, acoge una colección cedida por la familia con numerosas pinturas y objetos personales del artista. Este templo dedicado a recordarlo y a exponer su obra, y donde sus cuadros compartirán espacio con las fotos de Colita, es el mejor homenaje que su pueblo le puede brindar.
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Las Morerías, la primera ganadería mexicana que participó en SICAB: 'El caballo español es mucho más que solo belleza
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- La Falange conmemoró a Primo de Rivera en Sevilla desafiando la Ley de Memoria Democrática