Palenquivir, con 75 hectáreas de parque empresarial, se convertirá en Los Palacios en «el centro del sur de Europa»
Ayuntamiento, Diputación y empresa promotora presentan hoy el proyecto, con una inversión de 160 millones de euros y que prevé la creación de más de 4.000 empleos directos cuando se terminen las obras a finales del año que viene
Álvaro Romero
Los Palacios y Villafranca, el sexto municipio por población de la provincia de Sevilla y estratégicamente situado al sur de la capital, en dirección a Cádiz y los Puertos a través de la autovía A-4 ya libre de peajes, está escarmentado en la ilusión de sus megaproyectos. Hace solo una década, y aun en plena crisis económica, su Ayuntamiento –entonces gobernado por un PSOE que llevaba casi un cuarto de siglo en el poder- prometió levantar en los terrenos municipales de El Palmar -80 hectáreas- un parque logístico nunca visto del que solo terminó trascendiendo el nombre, tan pomposo, Agrópolis, y una hilera de banderitas publicitarias que terminó rompiendo el solano. Una década después, la que lleva en el poder Juan Manuel Valle (IU), se presenta otro megaproyecto, Palenquivir, aunque al menos este se ha presentado hoy oficialmente y en las 75 hectáreas de terreno, propiedad de la familia Aznar Martín, llevan ya medio año moviendo tierra. El proyecto, que busca conseguir uno de los mayores parques empresariales de la provincia, se ubica desde luego en una posición privilegiada para la actividad empresarial, la distribución y el transporte en el sur del país, y se habla de cifras elocuentes: las obras de urbanización, de las que se está encargando el grupo Rafael López Sánchez, cuestan 25 millones de euros. La edificación costará 134 millones más.
En la presentación del proyecto esta mañana, el alcalde, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el representante de la empresa promotora, Antonio Lluch, no cabían en sí de gozo. Han concitado en una carpa en los propios terrenos, en la salida del municipio hacia Cádiz, a una buena representación del tejido socioeconómico y empresarial de toda la comarca y hasta al director general de la Agencia de Puertos de Andalucía, Rafael Merino. Mientras, desde la plaza del Ayuntamiento del pueblo, los concejales del PP lamentaban en una rueda de prensa que el alcalde “se olvidase de medio pueblo al que representamos desde la oposición”, porque no los habían invitado.
Un antes y un después
Para el regidor palaciego, estas obras suponen “un antes y un después en el desarrollo de Los Palacios y Villafranca” y “nos va a consolidar como uno de los polos más atractivos de la provincia para el crecimiento empresarial e industrial en los próximos años”. Según Valle, Palenquivir “dinamizará toda la economía de la localidad y se corregirá el déficit de suelo industrial del municipio, permitiendo que las empresas locales puedan crecer de manera ordenada y que puedan llegar a otras empresas importantes de la logística”. De una manera didáctica, por comparación, el alcalde palaciego explicó que entre los siete polígonos industriales del pueblo en la actualidad –El Muro, Santa Lucía, Almudeyne, El Pradillo, Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales- suman una superficie de 350.000 metros cuadrados. Palenquivir tendrá 750.000, es decir, mucho más del doble.
Por parte del grupo promotor, Lluch explicó que “se trata de un gran desarrollo urbanístico de iniciativa privada” y que aunque Palenquivir está diseñado mayoritariamente para los grandes operadores logísticos, también dispondrá de zonas para la pequeña industria, las naves y los talleres. El parque estará dotado asimismo de los más modernos servicios y tecnologías sostenibles.
El presidente de la Diputación provincial, por su parte, insistió en que “los poderes públicos tenemos la obligación de fomentar y generar las condiciones y el caldo de cultivo para que el progreso económico sea una realidad en nuestro territorio y, de manera simultánea, tenemos el deber de redistribuir la riqueza propiciada por esa prosperidad para que nos haga avanzar a todos como sociedad”.
Emplazamiento estratégico
El proyecto Palenquivir se sitúa en un lugar estratégico para desarrollar la actividad de operadores logísticos en el suroeste andaluz y español. Su proximidad a la capital andaluza y a los grandes puertos de Algeciras y Cádiz, lo convierte en un punto equidistante entre los Corredores Europeos Mediterráneo y Atlántico. De hecho, a sus excelentes conexiones terrestres se une su proximidad a infraestructuras marítimas, ferroviarias y aéreas como son los puertos de Algeciras, Sevilla y Cádiz; los aeropuertos de Sevilla y Jerez de la Frontera o diferentes estaciones de tren AVE y ancho ibérico, además de su cercanía a la Estación de Carga La Negrilla, a escasos 27 minutos.
De los 750.000 metros cuadrados de superficie bruta en los que se actuará, unos 314.000 se destinan a parcelas de uso logístico, cerca de 30.000 a pequeñas naves de industrias complementarias y otros 35.000 a uso terciario (centros comerciales y oficinas). Otros 368.000 metros cuadrados de terreno se destinarán a servicios y dotaciones, que incluyen equipamiento deportivo, zonas verdes, servicios de interés público y social, viales y espacios libres.
Creación de empleo
Palenquivir creará 563 empleos directos durante este período de urbanización; 2.191 empleos están previstos para su edificación; y 4.179 empleos directos se prevén ya en plena ocupación. Según las previsiones de las empresas promotoras, las obras, que comenzaron en el mes de julio 2021, estarán completamente finalizadas dentro del año 2023, estando disponible un 40% del suelo dentro de este año 2022.
Palenquivir prevé asimismo ofrecer los servicios comunes y de calidad necesarios para el adecuado funcionamiento de las actividades del Parque y su puesta al día, tales como seguridad, tanto en el control de accesos, como en la vigilancia física y por CCTV, mantenimientos preventivos básicos de las naves y red común contraincendios; conexión de transporte público con Los Palacios y principales núcleos urbanos; plazas de aparcamiento para coches y camiones; puntos de carga eléctrica; alumbrado público, limpieza de viales y zonas públicas; conservación de obra civil y mobiliario urbano; mantenimiento de zonas ajardinadas; recogida de residuos sólidos y urbanos (Punto Limpio); zona wifi, además de un carril bici que conectará con Los Palacios y Villafranca.
Además, en Palenquivir tendrán cabida negocios especializados en diferentes sectores, como automoción (estación de servicio, lavado de vehículos, talleres, venta de repuestos, ITV etc.), otros servicios como hoteles y zonas de descanso, cafetería-restauración, bancos, gestorías, asesorías, zonas comerciales, mensajería, guardería, servicios médicos, instalaciones deportivas y zonas verdes, entre otras iniciativas.
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Las Morerías, la primera ganadería mexicana que participó en SICAB: 'El caballo español es mucho más que solo belleza
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión
- La Falange conmemoró a Primo de Rivera en Sevilla desafiando la Ley de Memoria Democrática