Erasmus+ para una educación europea de ida y vuelta
El renovado programa educativo de la Unión Europea, que se extenderá hasta 2027, lleva a profesores sevillanos a países vecinos para que profundicen en innovaciones y trae a alumnos europeos para que conozcan las nuestras
Álvaro Romero
El nuevo programa de intercambio educativo Erasmus, que ahora se apellida “plus”, se inició en plena pandemia y se desarrollará hasta 2027 con un presupuesto de 28.000 millones de euros, con los que se están financiando ya proyectos de movilidad y cooperación trasfronteriza relacionados con el aprendizaje y destinados a más de diez millones de personas de todas las edades. En nuestro país, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español de Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades, que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación.
En Sevilla, ya son muchos municipios los que se han apuntado para promover activamente la inclusión, la diversidad, la sostenibilidad ambiental, el uso responsable de las nuevas tecnologías y la incorporación, por parte de los docentes, de metodologías innovadoras, es decir, de todo aquello que pueden hacer mejor en otros países y en los que bastaría fijarse durante un tiempo para importarlo. Es lo que están haciendo, por ejemplo, tres maestras del colegio público Pablo Ruiz Picasso de Los Palacios y Villafranca, María Jesús Jiménez, Yolanda Márquez y María Nieves Alonso, que llevan toda la semana en un colegio de la ciudad portuguesa de Guimaraes con la intención de aprender, como esponjas, todo lo bueno que les reporte la visita a un país como Portugal, “del que muchas veces pensamos que va por detrás del nuestro y mucha gente se sorprendería, como nosotras, si viese cómo niños de 4º de Primaria están programando online”, ha contado, satisfecha, a este periódico, agradecida por la experiencia que les brinda la Unión Europea.
El objetivo siguiente será ampliar estas movilidades al alumnado “para que puedan enriquecerse de otras realidades educativas y culturales en países europeos y avanzar así en la internacionalización educativa de nuestro colegio”, ha señalado la maestra palaciega. En este sentido, en mayo van a salir otras tres docentes hacia Pontedera (Italia) para observar igualmente la práctica docente y enriquecerse de nuevas metodologías y ponerlas en práctica en sus quehaceres diarios.
Alumnos noruegos en Montellano
Mientras las maestras palaciegas disfrutan de su estancia en la ciudad del norte de Portugal, un grupo de 39 alumnos noruegos de Alesund, acompañados por cinco profesores, han visitado esta semana el instituto Castillo de Cote de Montellano, donde han asistido a una charla ofrecida por la empresa pública Básica SAU sobre el innovador sistema de recogida de residuos urbanos puerta a puerta instalado desde hace meses en este municipio de la Sierra Sur sevillana.
Aunque los estudiantes noruegos, que también han venido gracias al programa Erasmus+, se alojan en Sevilla, están realizando diversas excursiones a municipios de interés por sus prácticas inclusivas, ecológicas o de lucha contra el cambio climático. En el caso de Montellano, los estudiantes han querido conocer la pionera iniciativa de recogida casa por casa de los residuos que se generan en cada hogar, así como la apuesta del propio Ayuntamiento por la reducción de basuras derivadas al vertedero y el impulso de una economía circular, tal y como se recoge en la Agenda 2030 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Erasmus+ 2021-2027 ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos: Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- Las obras que los franceses expoliaron a Sevilla: estos son los cuadros de Murillo y Zurbarán que están en el Louvre
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión