Guadalcanal se sumerge en el bosque de los aromas

La actividad, parte del Movimiento Ultreya Más Sol, se ejecuta por Guadalcanal por su Recuperación Patrimonial y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalcanal

Foto: J.A.F. / José Ángel Fontecha

José Ángel Fontecha

Somos lo que comemos, lo que sentimos, lo que vemos... e incluso lo que olemos. Y en este sentido Guadalcanal se ha convertido, desde hoy, en una localidad más aromática. Lo ha hecho después de la actividad que se ha llevado a cabo en la zona recreativa de La Erilla, y que ha congregado el buen hacer de Ayuntamiento, la Asociación Cultural Guadalcanal por su Recuperación Patrimonial y el IES Sierra del Agua. Todo bajo el paraguas de otra iniciativa mayor que es la que propone el Movimiento Ultreya Más Sol.

En bicicleta de sur a norte

El Movimiento Ultreya Más Sol busca dar visibilidad a municipios de la España rural, generar obra social y colaborar con proyectos locales a través de la entrega de un cheque solidario. Para llevarlo a cabo recorrerá España desde Alcalá de Guadaíra hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, en una expedición en bicicleta. Se hará en varias etapas, la primera de las cuales concluirá en Guadalcanal el próximo 1 de julio.

Para llevar a cabo el diseño de esta enorme ruta deportiva y social, la organización del Movimiento Ultreya se puso en contacto con los distintos ayuntamientos que harán de final o principio de etapa. En este caso, contactaron con el Ayuntamiento de Guadalcanal y con su Alcalde, Manuel Casaus. Tras la exposición de la propuesta se pensó en una asociación para llevar a cabo la pertinente obra social, y entonces salió a la palestra la mencionada Asociación Guadalcanal por su Recuperación Patrimonial.

El aroma de un pueblo

Con la asociación propuesta y el guante recogido, se ideó una acción que repercutiera para bien en la localidad. Y así, este viernes se procedió al plantado de plantas aromáticas en un espacio que cada vez va ganando más belleza y amplitud de miras. Con la aportación recibida del Movimiento Ultreya, Guadalcanal por su Recuperación Patrimonial ha adquirido más de doscientas plantas entre las que se encuentran matagallo, lavandula, cantueso, mejorana, Jara pringosa, jagaurzo, majuelo, lentisco, cornicabra, coscoja, amarilla, tomillo o labiérnago, entre otras.

El Ayuntamiento de Guadalcanal, por su parte, también ha contribuido en esta jornada con el plantado de más de una treintena de árboles en el perímetro de los setos que delimitan esta área recreativa y ha puesto a disposición de la actividad el trabajo de los operarios, que han sido quienes han cavado los hoyos para las plantas y colocado el goteo de las mismas.

Implicación del alumnado

Para realizar la labor de plantar estos nuevos aromas de los que disfruta ahora Guadalcanal, la organización del evento ha tenido a bien invitar a la clase de 1º de la ESO. Ellos, chicos y chicas de este instituto han sido quienes han realizado esta bonita labor. Con ello se ha querido dar a conocer esta práctica entre los más jóvenes y hacerles partícipes, también, de algo que consideren como suyo. En cada planta va su trabajo y la dedicación al mismo. Es algo que han de cuidar y de lo que deben sentirse orgullosos. Por eso, desde Guadalcanal por la Recuperación Patrimonial les han pedido “que nos ayudéis a cuidarlos”.

Presentaciones

Antes de ponerse manos a la obra, la actividad comenzaba con la presentación del IV Movimiento Ultreya Más Sol. Una labor de la que se ocupó Cristóbal González, embajador de Guadalcanal en la edición de este año. Militar retirado residente en esta localidad y con especial pasión por la bicicleta, fue quien dio la bienvenida a los participantes y quien explicó la grata labor deportiva y social que supone este movimiento, significando mucho que sea Guadalcanal punto de llegada de la primera etapa y de comienzo de la segunda.

Por su parte, Rafael Spínola, representante de la Asociación Guadalcanal por su Recuperación Patrimonial, explicó en qué consistiría el Bosque de los Aromas, que así se ha dado en llamar esta actividad, que comprenderá varias fases, de las cuales este viernes se llevaba a cabo la primera, y que convertirá el espacio en un auténtico bosque aromático.

Pulsa para ver más contenido para ti

Por último, Javier del Castillo explicó a los jóvenes del instituto cómo habrían de hacer los trabajos, antes de llevar a cabo la labor de plantado que convertirá a este espacio de Guadalcanal en un homenaje a los sentidos, especialmente, el del olfato.

Pulsa para ver más contenido para ti