«La lectura beneficia seriamente la salud»

Un grupo de 101 sanitarios de distintos puntos de España crea ‘101 relatos de enfermería’, todo un alegato en favor de una profesión desconocida por muchos, y que es clave en el día a día del engranaje sanitario

«La lectura beneficia seriamente la salud» / Fermín Cabanillas

Fermín Cabanillas

La Fundación Editorial Vinatea ha presentado en Sevilla ‘101 relatos de la enfermería’, un libro que, como ha explicado en la presentación una de sus autoras, la enfermera Ana María Ríos, demuestra que “la lectura beneficia seriamente la salud”.

Se trata de un trabajo en el que han colaborado sanitarios de toda España, la mayoría andaluces o trabajadores de hospitales, clínicas o demás servicios de sanidad en Andalucía, y que sirve de homenaje a un sector que fue clave durante la pandemia, pero “una vez pasados los ecos de los balcones, ¿qué queda de aquello?”, indica su sinopsis.

Por eso, “nos hemos unido enfermeros y enfermeras en algo totalmente altruista, pero con mucho talento”, un libro en forma de relatos en el que todos han aportado su escrito, como ha recordado Ríos, que defiende que “cada autor ha aportado un punto de vista, una forma de ver el cuidado de los enfermos, que vemos desde un punto de vista holístico, no solo físico”.

El enfermo visto desde varias ópticas

Y es que, para esta profesional sanitaria, además de en el aspecto relacionado con la salud, “hay que formarse también en el humanismo, porque el paciente tiene otras esferas que son la emocional o la religiosa”, y con todo ello se ha diseñado un libro con gente “que tiene mucho talento y confía en el cuidado en forma de letras”.

Además, cree que los enfermeros “tenemos que hacernos ver, se tiene que conocer a la enfermería”, porque “cuidamos desde muchos aspectos al paciente, y también a la familia, al entorno, a los amigos...,” y a todo el que rodea a una persona cuando esté ingresada en un hospital,

Para ello, se han recopilado en una antología 101 relatos literarios que abordan hechos y personajes memorables no muy conocidos y relacionados con la enfermería, “con el fin de perpetuar los agradecimientos languidecientes”.

Como todas las obras de esta editorial, sus beneficios van destinados “a quienes de un modo u otro no han sido sonreídos por la fortuna”, de modo que repercutan sus ventas en distintas obras sociales en algún lugar del mundo.

Relatos para todos los gustos

Al ser un libro en forma de relatos la lectura es fácil, ya que se pueden alternar incluso las páginas sin tener que ir leyendo en un orden prefijado.

Pulsa para ver más contenido para ti

Las firmas de sanitarios como Ico Toledo Perdomo, María José Romero, Carmen García Rodríguez, Andrés Macías, Beatriz Gil o Isabel Vargas Fernández se van alternando en sus páginas, cada uno con un estilo y una forma distinta de ver su trabajo y cómo influyen su día a día en la vida de las personas a las que que cuidan.

Pulsa para ver más contenido para ti