¿Sabes dónde está, en Sevilla, el monumento en honor a la primera vuelta al mundo?
La gesta de Magallanes y Elcano ha dejado una profunda huella en la Historia de la Humanidad pero también en Sevilla donde se “esconde” un monumento erigido en honor de la misma y nos recuerda aquello de “Querer es poder”.
¿Sabes dónde está, en Sevilla, el monumento en honor a la primera vuelta al mundo? / José Manuel García Bautista
José Manuel García Bautista
Se le llama el monumento “Milla Cero de la Primera Vuelta al Mundo” y fue una idea de Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022. Se inauguró en septiembre de 2010 recordando el lugar desde el que partió la expedición de Magallanes-Elcano desde Sevilla en lo que sería la primera circunnavegación y que evocaba al “Muelle de las Mulas”.
Es un monumento moderno que representa una espera de acero, un “globo terráqueo” de tres metros y medio de diámetro que reproduce el símbolo del proyecto y se inspira en el libro de Fernández de Enciso, de 1519, “Suma Geographia”.
Contó con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y la Junta de Andalucía teniendo hoy día su ubicación en la Plaza de Cuba al acceso con la calle Juan Sebastián Elcano, que más simbólico no puede ser. Está justo junto al Museo de Carruajes en el barrio de Los Remedios, cerca del Guadalquivir, donde se fragua tamaña hazaña.
Haciendo un poco de Historia
Españoles y portugueses se lanzaron a la exploración de las tierras descubiertas en 1492 por Cristóbal Colón; ya se había demostrado que la Tierra era redonda y faltaba llevar ese conocimiento a la práctica realizando el primer viaje que circunnavegaría el globo.
Así el navegante Fernando de Magallanes que al mando de nueve naves y más de trescientos hombres comenzaron tal empresa, de segundo en la misma se encontraba a Vázquez Souso y como tercero, y regresando capitaneando la nao Victoria, estaba Juan Sebastián Elcano.
Aquella magna y ambiciosa expedición se planificó perfectamente en Sevilla, antes de partir los marineros acudieron a rezar a la Virgen de la Antigua. Tras ello partieron y comenzaron su empresa. Pusieron proa al Atlántico Sur, llegaron al borde inferior del continente americano, a aquel paso se le denominó “Estrecho de Magallanes”; siguieron rumbo al Pacífico y siguieron rumbo a Oceanía hasta llegar a Oriente, a la India, continuaron por el océano Índico y doblaron el cabo de Buena Esperanza buscando regresar a España, a la península Ibérica y a Sevilla.
De aquellos doscientos treinta y nueve hombres sólo regresaron dieciocho..., Magallanes sufrió el ataque de los pueblos indígenas, fue capturado y devorado por los caníbales en la Polinesia cuando reabastecían las naves de agua potable. Vázquez Souso ya había fallecido víctima del escorbuto y fue el guipuzcoano Elcano el que tomó el mando de la expedición, a duras penas llegaron a Sevilla donde una desvencijada nao Victoria quedó atracada en el muelles de las Mulas, hoy la plaza de Cuba en Sevilla.
Poco se ha hablado de aquellos barcos, estaba el “Trinidad” con un tonelaje de 110 Tn, y una tripulación de 62 hombres. Su capitán era Fernando de Magallanes. La nave fue abordada por los portugueses en las Molucas, con diecisiete marinos supervivientes, tras intentar sin éxito regresar por el este cruzando el Pacífico.
El “San Antonio” tenía 120 Tn, formada por una tripulación de 57 hombres, capitaneada por Juan de Cartagena. La tripulación se subleva en el estrecho de Magallanes el día 1 de noviembre de 1520, vuelve a Sevilla el 6 de mayo de 1521.
El “Concepción” de 90 Tn y 44 hombres, mandada por Gaspar de Quesada. Mala suerte la de la nave que fue abandonada y quemada frente a la isla de Bohol (Filipinas), el motivo fue que no tenía tripulación.
La nao “Victoria” de 85 Tn y una tripulación de 45 hombres, comandada por Luis de Mendoza. Fue la única nave que regresó.
El “Santiago” de 75 Tn y 31 hombres a bordo. Mandada por Juan Serrano. Naufragó el 3 de mayo de 1520 en el estuario del río Santa Cruz, al sur de Argentina.
Los supervivientes
Regresaron pocos y sus nombres está casi olvidados siendo justo recordarlos en este hueco que tenemos para los “Pasajes de la Historia” de Sevilla, ellos fueron:
· Juan Sebastián Elcano, de Guetaria Capitán
· Francisco Albo, de Axio (Grecia) Piloto
· Miguel de Rodas, de Rodas (Grecia) Piloto
· Juan de Acurio, de Bermeo Piloto
· Antonio Lombardo Pigafetta, de Vicenza (Italia) Sobresaliente
· Martín de Yudícibus, de Savona (Italia) Marino
· Hernando de Bustamante, de Mérida Marinero y barbero
· Nicolás el Griego, de Nauplia (Grecia) Marinero
· Miguel Sánchez de Rodas, de Rodas (Grecia) Marinero
· Antonio Hernández Colmenero, de Ayamonte Marinero
· Francisco Rodríguez, de Portugal Marinero
· Juan Rodríguez, de Huelva Marinero
· Diego Carmena Gallego, de Bayona Marinero
· Hans, de Aquisgrán (Alemania) Artillero
· Juan de Arratia, de Bilbao Grumete
· Vasco Gómez Gallego el Portugués, de Bayona Grumete
· Juan de Santander, de Cueto Grumete
· Juan de Zubileta, de Baracaldo Paje
Carlos I otorgó a Juan Sebastián Elcano un título nobiliario por su tremenda gesta, en el escudo de armas puede leerse: “Tú fuiste quién primero me circundó” junto al globo terráqueo. “Tu primus circundedisti me”.
Hoy día el monumento de la “Milla Cero” está en el lugar exacto del que partió la expedición comandada por Fernando de Magallanes el 10 de agosto de 1519, y que acabaría Juan Sebastián Elcano tres años más tarde, cuando regresó el 8 de septiembre de 1522.
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