Conmemoración del 775 aniversario de la Reconquista de Sevilla

Durante el mes de noviembre, el Cabildo de la Catedral de Sevilla celebrará actos y cultos conmemorativos en honor a San Fernando, en el marco del 775º aniversario de la Reconquista y la restauración del culto cristiano

Manolo Ruiz

Guía de actos y cultos a celebrar por el 775 aniversario de la reposición al culto cristiano en torno a la figura de San Fernando.

Exposición

El 3 de noviembremarca el inicio de la exposición “San Fernando, el que más teme a Dios”, que se desarrollará en el interior de la SEO Hispalense en las zonas: Capilla de San Onofre, trasaltar y trascoro. La visita podrá realizarse de forma individual o en visitas guiadas con personal del Cabildo Catedral los jueves y viernes a las 18:00 horas, sábados y domingos a las 19:00 horas

Conferencias

Del 13 al 15, a las 18:30 horas, se celebrará un ciclo de conferencias sobre San Fernando en el trascoro de la Catedral. Para inscribirse, los interesados pueden enviar un correo electrónico a catedramagna@catedraldesevilla.es.

Culto

El 23 de noviembre, a las 8:30 de la mañana, en la Capilla Real, se llevará a cabo una Eucaristía seguida de la procesión de la Espada por las gradas altas. Este evento estará presidido por Francisco José Ortiz Bernal, deán del Cabildo metropolitano, y contará con la presencia de la Virgen de las Batallas y las Tablas alfonsíes. Al concluir, se celebrará una Solemne Eucaristía.

Virgen de los Reyes

Ese mismo día, a las ocho de la tarde, se llevará a cabo una Función Solemne extraordinaria en honor a la Virgen de los Reyes, presidida por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, en el Altar Mayor.

Procesión extraordinaria

Los actos culminarán el día 25 con la procesión extraordinaria de San Fernando y Nuestra Señora de Valme, protectora de Dos Hermanas, saliendo desde la Catedral

La salida procesional se integra (por deseo del arzobispo Saiz Meneses) en el calendario de eventos que el Cabildo catedralicio ha preparado para marcar el 775 aniversario de la restauración del culto cristiano en Sevilla. El recorrido se inspira en itinerario tradicional que recorre la Virgen de los Reyes cada 15 de agosto, descendiendo por las gradas inferiores de la Catedral, aunque con ciertas modificaciones.

La Virgen de Valme se unió en el año 1948 a la gran procesión que celebró las advocaciones fernandinas para conmemorar los 700 años de la recuperación de Sevilla para el cristianismo. En aquella ocasión, fue invitada por el cardenal Segura, quien impulsó numerosos eventos religiosos en la ciudad con motivo de este aniversario, incluyendo un Santo Entierro Grande, al igual que este año y con el mismo motivo lo hizo la Hermandad del Santo Entierro que preside Fermín Vázquez.

Tracking Pixel Contents