El mundo verá los Grammys desde Sevilla, pero ¿podrán hacerlo los sevillanos?

La semana de la música latina llega cargada de actividades, conciertos y eventos, algunos restringidos a la profesión y la industria y otros – los menos – abiertos al público general

Vista general del Acto de entrega de premios a la Excelencia Musical de los Latin Grammy Special Awards. / Francisco J. Domínguez

Francisco J. Domínguez

Sevilla acogerá este jueves la gala de los premios Grammy Latinos. El mundo estará pendiente de lo que pase esa noche en nuestra capital, con la presencia de las figuras más destacadas de la música latina a nivel internacional, siendo la primera vez que estos premios se entregan de Estados Unidos. Pero, además de ver la retransmisión, ¿podrán los sevillanos participar en este evento?

Lamentablemente, la respuesta es que no. A pesar de que el día 16 Sevilla será la “capital mundial de la música latina” – como viene afirmando el alcalde hispalense, José Luis Sanz – el acceso a esta gala estará vetado a los sevillanos. No solo para los vecinos de la ciudad anfitriona sino para el público en general, restringido en este y en todos los eventos de la agenda oficial.

El público general no podrá asistir a la gala

La entrega de premios, la 24º Latin Grammy Premiere se celebrará en el Palacio de Exposición y Congresos de Sevilla, FIBES, este jueves a partir de las 18.30 horas y será emitida “para todo el mundo a través de las plataformas digitales de la academia” y la televisión pública española, según se explica en la documentación facilitada por el Ayuntamiento. Aunque el aforo previsto es de 4.000 asistentes, el acceso será “solo por invitación”, por lo que “no habrá público general”, pudiendo disfrutarla tan solo nominados, personal de la industria y representaciones institucionales.

Aunque los Grammy no se circunscriben únicamente a la gala de entrega de premios, ya que desde el pasado viernes y durante toda esta semana se están sucediendo distintas actividades y conciertos, prácticamente se da la misma circunstancia en estos.

El acceso a los actos oficiales está restringido

Hoy lunes la Casa de Pilatos acogerá el ‘2023 Leading Ladies of Entertainment’, un evento en el que se homenajearán a Mon Laferte, Simone Torres, Ana Villacorta y Róndine Alcalá, cuatro mujeres con “conciencia social en el sector de las artes y el entretenimiento latino”. Un acto al que asistirán 350 personas entre miembros de la Academia, homenajeadas, invitados especiales y personal de la organización.

El mismo público restringido tendrán la recepción de nominados en el Real Alcázar, la presentación de los nominados en la categoría Mejor Nuevo Artista (Best New Artist) en el Centro Magallanes (antigua Real Fábrica de Artillería) el martes 14, o el homenaje a Laura Pausini – con cóctel y cena – como Persona del Año de la Academia el miércoles 15, con 2.000 invitados pero sin fans.

Tampoco habrá acceso general a propuestas privadas como la Semana de eventos de YouTube, en Villa Luisa, con charlas, conciertos, cócteles y fiestas, organizados por la plataforma de vídeos desde ayer domingo y hasta el día 15, y de la que solo disfrutarán 400 personas a diario con invitación. Como igualmente serán de acceso restringido los eventos Amazon Music en la plaza Mayor de las Setas, y Spotify en la Casa Guardiola, ambos el día 14, y el evento La Casa Warner en la terminal de cruceros del Puerto de Sevilla, martes, miércoles y jueves.

Conciertos abiertos al público con entrada

Fuera de la programación oficial, donde sí tiene cabida el público general es en el ciclo de conciertos Santalucía Universal Music Week. Aunque, eso sí, con invitación o previa compra de entrada. De este modo, hoy lunes se ofrecerá el concierto ‘El flamenco es universal’ con aforo de 500 personas con invitación. Este martes, 14 de noviembre, será el turno de Morat; Juan Magán (en plaza de España) y Aitana (Antique) el miércoles 15 y el día 16 el espectáculo se denominará ‘El árbol del flamenco’ desde las 18:00 horas, y cerrará Antonio Orozco a las 21.00 horas. En todos estos casos, el aforo es de 5.000 asistentes con entrada.

De lo único de lo que sí podrá disfrutar el público en general y de forma gratuita será de las actuaciones por el Día Mundial del Flamenco en el Muelle de la Sal, la plaza de San Francisco y la Alameda de Hércules, así como delas proyecciones en la Torre del Oro y la zapata de Triana de la imagen oficial de los Grammy y los logos de los patrocinadores oficiales (Sevilla y Andalucía). Por poco que sea, es la forma más accesible y barata de sentirse parte de esta fiesta de la música latina.

Pulsa para ver más contenido para ti

Los Grammy Latinos son los premios que otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, dedicados a reconocer lo más destacado de la música latina en el último año. Su vigesimocuarta edición se celebra por primera vez fuera de Estados Unidos, siendo Sevilla la ciudad sede y anfitriona de una gala que se antoja histórica por esta cuestión. Artistas como Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Rosalía, Manuel Carrasco o Vanessa Martín están nominados en distintas categorías de las 56 que componen los premios. Danna Paola, Roselyn Sánchez, Paz Vega y Sebastián Yatra serán los presentadores y conductores de la gala, en la que actuarán – actualmente confirmados – Rosalía, María Becerra, Bizarrap, Feid, Kany García, Carin León, Christian Nodal, Rauw Alejandro y Alejandro Sanz. Una entrega de premios a la que se le prevé un impacto económico en la ciudad de 50 millones de euros, además de posicionar a Sevilla como marca y destino turístico, llegando a más de 100 millones de personas.

Pulsa para ver más contenido para ti