Más horas para los veladores y menos para beber de pie

El borrador de la nueva ordenanza municipal fija los nuevos horarios para el uso de la vía pública por parte de los bares y endurece las sanciones por su incumplimiento

Veladores en Sevilla en una imagen de archivo. / Manuel Gómez

Veladores en Sevilla en una imagen de archivo. / Manuel Gómez / Francisco J. Domínguez

Francisco J. Domínguez

El Ayuntamiento quiere que se pueda consumir en las calles durante más tiempo si se está sentado en un velador, pero que se reduzca si se hace de pie en la puerta de un bar. El avance de la nueva ordenanza de veladores destaca por una modificación de los horarios, donde se propone la ampliación de horas para las mesas en la vía pública, además del endurecimiento de las sanciones por el incumplimiento del horario.

Según la propuesta municipal, el consumo en la calle “en bares clásicos de la ciudad” podría hacerse solo durante 4 horas y en dos tramos horarios por jornada, que irían de 12.00 a 14.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas. En estos negocios se podrá beber de pie, solo delante de la fachada del local, sin ocupar la de los edificios vecinos colindantes y garantizando un espacio para el tránsito de peatones de, al menos, 180 centímetros.

Dada la singularidad de estos establecimientos, con una “casuística” señalada como “excepcional”, los hoteleros deberán solicitar el uso de la vía pública de forma específica, con documentación anexa que recoja incluso una planificación del espacio. La autorización, según el borrador, se concederá con una aforo máximo y con vigencia de un año.

Una hora más para las terrazas, dos los fines de semana y en fiestas

En lo que respecta a las terrazas con veladores, la nueva ordenanza plantea la extensión del horario, retrasando la hora de cierre. De este modo, de las 00.00 de la noche se ampliaría una hora más, para poder cerrar a la 01.00 horas. Esta ampliación también se aplicaría en los mismos términos a las terrazas de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), que de cerrar actualmente a las 23.00 horas pasarían a poder hacerlo a las 00.00 horas. Y en ambos casos se podría ampliar incluso una hora más los viernes y sábados, las vísperas de festivos y en fechas como Navidad, Semana Santa y Feria.

Para el cumplimiento de los horarios en los negocios con veladores, la normativa contempla el endurecimiento de las sanciones. Para ello se “potencia la labor inspectora” y “contempla la revocación de licencias”, según ha explicado el delegado municipal de Urbanismo, Juan de la Rosa. De este modo, los establecimientos que acumulen dos o más sanciones coercitivas serán penados con la retirada de la licencia de veladores, que no podrán volver a solicitar en dos ejercicios, lo que supone un plazo mínimo de dos años.

Se prevé aprobar la nueva ordenanza en febrero con las aportaciones de la Comisión

Esta ordenanza, todavía como propuesta, ha sido presentada a la Comisión de veladores, en la que están representados hosteleros y vecinos, reunida “tras seis años sin convocarse”, según ha apuntado el edil de Urbanismo. El texto, que también recoge aspectos como la colocación de toldos y sombrillas, la tipología de las sillas, la petición y la vigencia de licencias, es un “un primer borrador”, está “sujeto a modificaciones y a incluir las propuestas que ellos realicen”.

Según De la Rosa, el objetivo municipal es elaborar un reglamento “que esté consensuado” y “garantice la convivencia con los vecinos”. Las previsiones municipales pasan por reunir a la Comisión nuevamente a final de noviembre, para recoger las propuestas y modificaciones, y elevar la ordenanza al Pleno “con el fin de que en febrero esté aprobada”. De este modo, se cumpliría con la fecha comprometida por el alcalde, José Luis Sanz, con los hosteleros.