Sevilla tendrá un servicio de serenos en los barrios desde el 21 de diciembre

Álvaro Pimentel: «Se trata de una medida que se desarrollará en el Casco Antiguo a modo de prueba y conforme a los resultados se establecerá en el resto de la ciudad»

Imagen nocturna de Sevilla. / EFE

Imagen nocturna de Sevilla. / EFE / El Correo

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El Ayuntamiento de Sevilla iniciará el próximo 21 de diciembre el servicio de agente cívico. Según el delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio, Álvaro Pimentel “20 agentes, divididos en diez parejas, tendrán las funciones de informar, sensibilizar y promocionar el civismo para fomentar la buena convivencia entre la ciudadanía y el buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad desde las 23:00 hasta las 06:00”.

Así, el edil ha explicado ha explicado que “entre otras funciones, estos serenos acompañarán a las personas que lo requieran o a grupos específicos en el uso de espacios públicos, de instalaciones; especialmente a personas que pueden encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad”.

Además, Álvaro Pimentel ha indicado que estos agentes cívicos, “también tendrán funciones de detección de accidentes, actos incívicos, hechos delictivos, emergencias, que se comunicarán a los servicios públicos competentes”. En este sentido, Pimentel ha señalado que estos serenos, “fomentarán el cuidado del mobiliario urbano y de los espacios públicos para una adecuada conservación del patrimonio de la ciudad como las papeleras, paradas de autobús y elementos diversos de soporte publicitario, entre otros”.

Pimentel ha indicado que “con el inicio de este servicio el próximo 21 de diciembre, se cumple con el compromiso del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de arrancar con este proyecto antes de la Navidad”.

Proyecto piloto en el Casco Antiguo

El responsable del área de Economía y Empleo ha explicado que este servicio de agentes cívicos “se desarrollará en el Casco Antiguo a modo de prueba y conforme a los resultados se establecerá en el resto de la ciudad”. Las zonas en las que desarrollarán sus actuaciones englobarán los siguientes distritos censales: Alfalfa, Arenal, Encarnación-Regina, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz. La jornada será de 35 horas semanales, 5 días de lunes a domingo, con horario preferente de 23.00 h. a 6.00 h.

Álvaro Pimentel ha señalado que “se trata de una medida que favorece la inserción laboral de las personas desempleadas de la ciudad, especialmente en aquellos grupos de edad con mayores dificultades”. En este sentido, el edil ha afirmado que “el programa tendrá una duración de 9 meses y a su término esperamos que pueda haber servido para la inserción laboral de todas aquellas personas contratadas, gracias a las habilidades y competencias adquiridas”.

La selección de personal continúa abierta

La selección de personal para incorporarse como agentes cívicos. Este proceso se realiza entre personas demandantes de empleo con edades de cuarenta años a cincuenta y cinco años inscritas como demandantes no ocupados registrados como parados en el Servicio Andaluz de Empleo en el CNO 59991045.

Los ciudadanos deben estar en posesión de una titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente para los oficiales de primera y una titulación de Certificado de Escolaridad o equivalente para los ayudantes obrero.

Los candidatos/as deben estar empadronadas en Sevilla y no tener antecedentes penales no cancelados por delitos de violencia doméstica o de género, por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos; o por delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas o por delitos de terrorismo. Del mismo modo, no deben haber sido expulsados de una agrupación como Protección Civil por resolución administrativa firme ni contar con denuncias tras haber trabajado en empresas de seguridad privada.

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