El cardenal que prohibía bailar agarrados seguirá sin calle

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache rechaza una moción de Vox que pedía que se recuperarse la calle para el Cardenal Segura, en atención a los méritos que realizó en el pueblo un clérigo que excomulgaba a las parejas que bailaban pegadas

El cardenal que prohibía bailar agarrados seguirá sin calle

El cardenal que prohibía bailar agarrados seguirá sin calle / Fermín Cabanillas

Fermín Cabanillas

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha rechazado una moción de Vox que pedía que se recuperase la calle dedicada a Pedro Segura y Sáenz (Carazo-Burgos, 1880-Madrid, 1957), y cardenal de la Archidiócesis de Sevilla desde 1937 hasta su fallecimiento.

El portavoz del Grupo Municipal del partido de Abascal en la localidad, Ángel Bordas, defendía la necesidad de recuperar la calle Cardenal Segura para el nomenclátor de San Juan, “pues consideramos que fue artífice de una importante labor social y promotor de un gran legado artístico, religioso y cultural para nuestro pueblo”.

Desde Vox consideran que “fue un error eliminar la calle del Cardenal Segura por motivos políticos e ideológicos en el año 2017, ya que gracias a él San Juan puede disfrutar de la obra más importante y significativa de nuestra localidad, el Recinto Sagrado y el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, el cual alberga un mausoleo donde precisamente yacen sus restos.

Los bailes, separados

En plena Guerra Civil, como recuerda la Wikipedia, y tras el fallecimiento el 10 de agosto de 1937 del cardenal Ilundain, Segura fue designado para la Archidiócesis de Sevilla, de la que tomó posesión el 2 de octubre de ese mismo año. Sevilla era por aquel entonces la ciudad española más importante bajo control del bando franquista.

Se caracterizó, en su nuevo puesto, por su celo extremo en la persecución de las denominadas costumbres “inmorales”. Por ejemplo, penó con excomunión el bailar agarrado, y prohibió que los sacerdotes dijesen misa en las poblaciones que celebrasen tales bailes.

También decretó excomunión contra todo el que asistiera a ver en teatros la comedia ‘La blanca doble’, una revista musical en dos actos, con libreto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez y música del maestro Jacinto Guerrero, estrenada en el Teatro La Latina de Madrid el 5 de abril de 1947 con producción de Mariano Madrid.

Por culpa de la “derechita cobarde”

En sus redes sociales, Vox ha lamentado que el PP se abstuvo y los demás grupos votaron en contra de su moción, la reposición de la cruz frente a la iglesia de San Juan Bautista, en cuyo lugar figura hoy un pedestal vacío desde hace bastantes años,

“No deja de sorprendernos esta derechita cobarde y acomplejada del PP, ya que votaron en contra en el año 2017 de que se eliminara la calle del Cardenal Segura y ahora se abstienen aliándose con la izquierda más anticlerical, es una falta de coherencia y muestran una insensibilidad patente con la comunidad cristiana de nuestro pueblo. Una decisión que demuestra la deriva de este partido”, lamentan.

Tracking Pixel Contents