Las campanadas en la Plaza Nueva serán sin alcohol porque «es lo que dice la ley»

El plan de seguridad – similar al de otras capitales en retransmisiones de las campanadas – controlará el acceso al recinto para impedir que se introduzcan bebidas alcohólicas

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. / Francisco J. Domínguez

Francisco J. Domínguez

El año finalizará el próximo domingo con las campanadas retransmitidas en directo desde la Plaza Nueva por Mediaset. Pero la bienvenida al 2024 será – al menos en este punto – totalmente sobria, ya que no se permitirá el acceso al recinto habilitado para seguirlas con bebidas alcohólicas. Una prohibición que, tal y como ha insistido el alcalde este viernes, no surge por el dispositivo de seguridad, sino que “es lo que dice la ley”.

Preguntado al respecto tras Junta de Gobierno Local celebrada este viernes, Sanz ha incidido en que la prohibición se hace siguiendo la legislación vigente al respecto. “En la calle no se puede beber alcohol. No es el día 31, ni la Plaza Nueva ni ningún plan especial, es que hoy y a esta hora no se puede beber alcohol en la calle, es lo que dice la ley”.

La Policía controlará el acceso al recinto acotado

Según recoge el plan especial de seguridad trazado por el consistorio para la última noche del año, “para evitar la concentración de botellones no se permitirá el acceso con alcohol al recinto acotado” que se delimitará para seguir las campanadas en el reloj municipal. Para ello, el espacio “estará acotado” desde las 20.00 horas y “la entrada estará controlada por parte de la Policía”, según se explica desde el Ayuntamiento.

Con respecto al dispositivo de seguridad, Sanz ha explicado que se ha contactado con “otras capitales, como Madrid, Córdoba o Barcelona” para “hacer lo mismo que hace la Policía Local y la Policía Nacional en otras capitales españolas cuando se retransmiten las campanadas”. Junto con esto, el regidor ha mantenido que la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en el recinto de las campanadas “no hay ningún dispositivo especial”, recalcando que la postura “sobre la prohibición de beber alcohol es lo que dice la ley”.

Marta Flich y Jesús Calleja presentarán las campanadas

El grupo Mediaset ha elegido Sevilla para finalizar 2023 y dar la bienvenida al nuevo año, con la retransmisión en directo de las campanadas desde el reloj del Ayuntamiento, en la Plaza Nueva, en un programa simultáneo para Telecinco y Cuatro, presentado por Marta Flich y Jesús Calleja.

El programa – que comenzará a las 23.40 y se realizará desde la azotea del Ayuntamiento, con la avenida de la Constitución y la Giralda de fondo –, estará precedido desde las 23.00 horas por un espectáculo en la avenida, junto al arquillo, a cargo de Los Compadres. Tanto la previa como la retransmisión se podrán seguir también desde una pantalla en la avenida de la Constitución. Tras la finalización de la emisión – a las 00.15 horas – la animación continuará con un DJ hasta la 01.00 horas.

230 agentes de la Policía Local velarán por la seguridad

El plan especial de seguridad trazado para esta última noche del año contará con 230 agentes de la Policía Local, que velarán por el correcto desarrollo de la despedida del año. La Plaza Nueva será cerrada y el único acceso, según se ha determinado en este dispositivo, se hará por la avenida de la Constitución a la altura de la calle Alemanes. Los cortes en los accesos – con su vallado correspondiente – se establecerán a las 22.00 horas.

Según explican fuentes municipales, para impedir el acceso al Ayuntamiento habrá un “vallado abatible y opaco” desde el consistorio hasta el Banco de España, así como hasta el edificio Telefónica, en el cruce de las calles Joaquín Guichot y Barcelona y en la calle Fernández y González. En las calles Jimios y Felipe Pérez – aledañas a la plaza – se permitirá el tránsito –. El cierre de este espacio, como ya se ha señalado, se llevará a cabo desde las 20.00 horas, siendo este el recinto blindado sin alcohol.

Refuerzo en la limpieza y en el transporte público

El plan para la noche del 31 de diciembre y las primeras horas del 1 de enero contempla un incremento en la limpieza. Además de la colocación de contenedores en las zonas de control y acceso, se ha configurado un dispositivo especial, conformado por 31 operarios y 12 máquinas, que realizarán tareas de limpieza mediante barrido y baldeos.

Pulsa para ver más contenido para ti

Finalmente, para facilitar la participación en estas campanadas – “una cita sin precedentes en la ciudad”, como la tildan desde el Ayuntamiento – Tussam refuerza y adelanta las líneas nocturnas. El servicio diurno del día 31 finalizará a las 22.00 horas, entrando en ese momento en funcionamiento el servicio de noche. La línea A7 saldrá a esa hora desde la estación de autobuses del Prado de San Sebastián hasta la plaza del Duque, con servicio hasta las 5.00 horas, como también tendrán ruta nocturna las líneas 16 y 29.

Pulsa para ver más contenido para ti