Tasa turística

El presidente de la Diputación reclama la tasa turística

Javier Fernández ha defendido que la Diputación es el gran motor público de Sevilla, trabajando en múltiples vertientes como el agua o los equipamientos de primer nivel

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, durante su intervención en el foro Gaesco

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, durante su intervención en el foro Gaesco / María José López - Europa Press

El Correo

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha participado este martes en el foro que periódicamente organiza la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (Gaesco), donde ha apostado por la implantación de una tasa turística y ha reclamado "compromisos por parte del presidente andaluz", el popular Juanma Moreno, porque a su entender, la provincia tiene "los números descuadrados respecto de Málaga".

Fernández ha defendido una vez más que la Diputación es el "gran motor público de Sevilla, trabajando en múltiples vertientes como el agua o los equipamientos de primer nivel", lo que le ha llevado a recordar que la Diputación cuenta este año con un presupuesto de casi 560 millones de euros y una nueva edición de su plan provincial de inversiones de cien millones, pesando eso sí las demandas del Consejo Económico y Social de mejorar el grado de ejecución de los presupuestos.

Fernández ha recordado que la Diputación tiene previsto apoyar con cinco millones a los municipios que redacten sus nuevos planes urbanísticos y la misma cantidad para asistencias técnicas; así como otros siete millones para cofinanciar proyectos municipales que logren fondos europeos.

Otro programa provincial que ha resaltado Javier Fernández es el de la mejora de toda la red viaria provincial en el plazo de ocho años, a lo que ha sumado una petición para que la Junta de Andalucía haga lo mismo y actualice las vías de su competencia en la geografía sevillana. En esa línea, ya en 2024, la entidad intermunicipal ha habilitado 15 millones para carreteras, según ha destacado.

Fsuionar Emasesa Y Aljarafesa

En el ámbito de la sequía y el agua, ha reiterado el reto de integrar a los 24 municipios que aun no pertenecen a sistemas de agua dentro de esas empresas públicas de gestión del recurso hídrico; remarcando su propuesta de "estudiar la fusión de Emasesa y Aljarafesa, de un lado, y del otro, la integración también en un único sistema de los consorcios del Huesna, Plan Écija y Sierra Sur, dentro de una gran empresa rural de agua" encabezada por la Diputación.

En relación con el turismo, Javier Fernández ha puesto el acento en "instaurar la tasa turística en la ciudad, porque un turista debe pagar parte de los servicios turísticos de los que va a disfrutar, como puedan ser la limpieza, la restauración de monumentos, el suministro eléctrico o el transporte público".

Otro asunto en el que se ha detenido Fernández, de nuevo, ha sido en "la falta de política industrial por parte de la Junta de Andalucía", a la que ha reclamado "una política de incentivos para atraer a empresas y que se ponga a mover papeles del POTAUS para desarrollar las áreas de oportunidad empresarial que contempla dicho plan".

El futuro de Cortijo de Cuatro

Sobre los terrenos de Cortijo de Cuarto, el presidente ha dicho de nuevo que "la Diputación quiere hacer un gran urbanismo desde lo público-privado, construyendo el gran barrio joven de Sevilla, donde la VPO tendrá un papel fundamental e importante, junto con un marcado equilibrio entre la sostenibilidad económica y medioambiental". "La aspiración es desarrollar 5.000 viviendas y, en eso, le vamos a pedir a la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla que no eternicen la tramitación", ha dicho.

Ha terminado Javier Fernández repasando las grandes obras de infraestructura pendientes en Sevilla y provincia y, ahí, el responsable intermunicipal ha reclamado "compromisos por parte del presidente andaluz", porque a su entender, la provincia de Sevilla tiene "los números descuadrados respecto de Málaga".

Igualmente ha repasado y se ha mostrado comprometido con insistir en proyectos dependientes también del Estado, como son las líneas de Cercanía, el tercer carril de la AP4, o la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, reconociendo en paralelo el 50 por ciento de cofinanciación estatal en las obras del tramo norte de la línea tres del metro o la mejora del puente del Centenario.

Tracking Pixel Contents