Semana Santa

Toscano, sobre la ley seca en la 'Madrugá': "Sanz no realizó ningún apunte más allá de algún ajuste horario"

El subdelegado del Gobierno en Sevilla detalla que se hizo una evaluación de "cómo habían funcionado los dispositivos en los años anteriores y fue positiva por parte de todos".

En cuanto a la propuesta para cobrar las visitas a la Plaza de España: "No nos gusta que la restricción de espacios públicos para la ciudadanía, al contrario: nos gusta que se abran"

Toscano atiende a los medios tras el acto de presentación oficial como subdelegado del Gobierno

Toscano atiende a los medios tras el acto de presentación oficial como subdelegado del Gobierno / EP / María José López

EP

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha asegurado que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la Junta Local de Seguridad celebrada este jueves para abordar cuestiones relativas a la Semana Santa, como la conocida ley seca, en relación al horario de apertura y venta de alcohol en bares, "no realizó ningún apunte, más allá de algún ajuste horario".

La Junta Local de Seguridad, compuesta por el Gobierno municipal, la Subdelegación del Gobierno, ambos Cuerpos de Policía, acordó que los bares del centro con influencia de recorridos de cofradías puedan funcionar hasta las 2 horas, media hora más que en 2023, con reapertura a las 6 horas de la madrugada. Limitaciones que derivan de los graves incidentes causados por estampidas y carreras en las madrugadas de los años 2000 y 2017.

Después de que en 2023 se estableciera la posibilidad de que abrieran esos locales "en modo cafetería", para servir cafés, churros o pastelería, pero no alcohol, más allá del horario establecido en sus licencias, para negocios ubicados en las calles Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Bilbao, Plaza Nueva, La Campana y Avenida de la Constitución, este año se ha decidido ampliar el número de calles donde aplicar esta fórmula.

En declaraciones a los medios tras el acto de presentación como subdelegado del Gobierno, Toscano ha afirmado que "no se realizó por parte del Ayuntamiento ningún apunte más que algún ajuste horario que creo que ya conocéis perfectamente; por lo tanto entiendo que el planteamiento está validado".

Toscano ha destacado que la reunión se desarrolló en un "clima de cooperación y de cordialidad". "Estamos hablando de la semana grande de esta ciudad y creo que todos tenemos una responsabilidad para que todo salga lo mejor posible". En este sentido, "hicimos una evaluación de cómo habían funcionado los dispositivos en los años anteriores y fue positiva por parte de todos".

Propuesta para cobrar las visitas a la Plaza de España

El subdelegado del Gobierno también se ha referido a la propuesta municipal de cobrar por visitar la Plaza de España, para contribuir con esos ingresos al mantenimiento del monumento, y cuestionado al respecto, Toscano ha afirmado que "lo ideal es que si el alcalde quería plantear una cuestión de tanto calado, lo más adecuado hubiera sido que los primeros en enterarnos hubiéramos sido nosotros como Administración General del Estado" y "pudiéramos compartir opiniones y compartir versiones y visiones sobre cómo tiene que desenvolverse este espacio".

"No nos gusta que la restricción de espacios públicos para la ciudadanía, al contrario: nos gusta que se abran. Y, en segundo lugar, hago un llamamiento también a la tranquilidad de los usuarios de los servicios que presta la Administración General del Estado en este edificio --sede de la Subdelegación--, garantizando que seguiremos permitiendo su acceso".

Toscano ha reconocido que hay una petición de reunión desde el Consistorio, "pero sin orden del día". "Todas aquellas instituciones que nos solicitan un encuentro, tratamos, en la medida que la agenda lo permite, de darles cita, pero no nos han planteado ningún asunto concreto", ha añadido. "Si el alcalde quiere tratar algún tema concreto, están abiertas las puertas de esta Subdelegación".

Tracking Pixel Contents