Medio ambiente

Presentan alegaciones contra el proyecto de reapertura de una cantera en Morón

Esta explotación minera ocuparía una superficie situada en el nordeste de la Sierra de Esparteros, a menos de 200 metros del río Guadaíra

Sierra de Esparteros.

Sierra de Esparteros. / El Correo

EP

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones previas en el procedimiento que se sigue en un juzgado de Sevilla ante la pretensión de la empresa Lalo Siles de reabrir la cantera de Esparteros, ubicada en Morón de la Frontera y que está inactiva desde hace 25 años.

Esta explotación minera, según un comunicado, ocuparía una superficie situada en el nordeste de la Sierra de Esparteros, a menos de 200 metros del río Guadaíra y "afectando directamente a la zona que miles de personas usan habitualmente para subir a la cumbre de la sierra".

Una zona de gran valor medioambiental y donde están prohibidas las actividades extractivas por su carácter de Suelo No Urbanizable de Especial Protección y Conservación Prioritaria, añade la organización conservacionista.

La concesión minera RSC 7201 Sierra de Esparteros obtuvo una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable el 1 de septiembre de 1998, porque “produciría una serie de impactos ambientales significativos de signo negativo sobre valores sobresalientes del patrimonio natural, en la actualidad protegido por el planeamiento urbanístico vigente”.

Las autoridades ambientales reconocieron en ese momento que "La Sierra de Esparteros se constituye como un espacio de vocación forestal a modo de islote no transformado en el cual la cubierta vegetal cumple y debe cumplir una función ambiental equilibrada".

Esa prohibición fue confirmada posteriormente por dos sentencias firmes del TSJA, de julio de 2019, para las explotaciones mineras Charco Charcal (en otra zona protegida del término municipal de Morón) y Sierra de Morón (en la misma Sierra de Esparteros).

Dichas sentencias fueron confirmadas, respectivamente, por el Tribunal Supremo en marzo de 2020 y en julio de 2023 por la Sala Especial de casación autonómica del TSJA con sede en Granada, lo que ha conducido a la paralización efectiva de esas dos explotaciones mineras.

Sin embargo, en marzo del pasado año 2023 la empresa Lalo Siles interpuso recurso contencioso administrativo ante un Juzgado de Sevilla contra la resolución de 20 de diciembre de 2018 que puso fin y archivó el trámite ambiental de la RSC 7201 Sierra de Esparteros.

Lalo Siles pretende con este recurso que se aplique la legislación ambiental vigente en 1995, "y obtener finalmente una autorización ambiental que le permita seguir destruyendo la Sierra de Esparteros como lo ha estado haciendo la empresa SIDEMOSA durante los últimos 50 años", ha denunciado la organización ecologista.

Ecologistas en Acción, como parte interesada en este expediente desde que la asociación local GAIA se opusiera al proyecto desde 1996, se ha personado en el recurso contencioso en los Juzgados de Sevilla, "en defensa de la legalidad urbanística vigente en Morón de la Frontera", y en defensa, en definitiva, de la protección ambiental y paisajística "de una de las principales señas de identidad de Morón de la Frontera".