Caso Supercopa

Rubiales utilizó al contratista de La Cartuja para asesorar a la Federación China de Fútbol

Ángel González Segura, detenido junto a su hermano Pedro --asesor jurídico de la Federación apartado este jueves-- participó en una conferencia organizada por la RFEF para asesorar al país asiático

Luis Rubiales.

Luis Rubiales. / EFE

Cristina Gallardo, Tono Calleja y Alberto Muñoz

Ángel González Segura, el constructor que se adjudicó las obras del estadio de La Cartuja y que fue detenido este miércoles junto a varios miembros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra el entorno de Luis Rubiales, asesoró a la federación china para construir su nueva ciudad deportiva en Pekín. Lo hizo, según ha podido saber El Periódico de España, de la misma empresa editora que El Correo de Andalucía, en el marco de un convenio de colaboración firmado entre la RFEF y la federación del país asiático en el que se incluían unos ciclos de formación para inspirar a los diseñadores y que tomaran como modelo la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en la Comunidad Madrid.

Esos acuerdos se produjeron un año después de la llegada de Luis Rubiales al cargo de presidente la RFEF, concretamente en junio de 2019, cuando el exfutbolista, que ha anunciado que se pondrá a disposición de la justicia cuando vuelva de República Dominicana el 6 de abril, y Du Zhaocai, el entonces presidente de la Federación China de Fútbol, se dieron un apretón de manos que selló el compromiso de ambas organizaciones de cara futuros proyectos conjuntos.

Según han confirmado a este periódico fuentes internas de la Federación, uno de los asuntos por los que preguntó ayer la UCO en el marco de la investigación del caso Supercopa fue precisamente por esos acuerdos que se firmaron entre la RFEF y China.

Entre esos pactos, según explicó el organismo en su momento, se acordó un "compromiso" para "exportar el talento español", lo que "supondrá la creación de una Ciudad del Fútbol en Pekín, cuatro satélites más en otras ciudades chinas y el inicio del trabajo de formación en las instalaciones que existen actualmente en Tianjin [una ciudad en los alrededores de Pekín], donde desde la Federación española se comenzará a impartir conocimiento en esta materia".

El constructor de La Cartuja

Es en este punto en el que entra uno de los detenidos clave en la operación de este miércoles de la UCO, Ángel González Segura, que es directivo de Gruconsa, una empresa de construcción especializada en instalaciones deportivas. Su hermano es Pedro González Segura, que este jueves ha sido expedientado y apartado de los Servicios Jurídicos de la RFEF, aunque la UCO de la Guardia Civil le ha puesto en libertad y, de momento no comparecerá ante la juez del caso.

La empresa Gruconsa, que asegura haber llevado a cabo proyectos para multitud de clubes de fútbol españoles como el Real Madrid, el Real Betis, el Málaga o el Levante, también dice haber trabajado para equipos extranjeros como el Borussia Dortmund alemán o el Fulham inglés. En su porfolio también están, sin embargo, el Granada y el Watford, dos equipos para los que trabajó previamente Ángel, que se define a sí mismo como responsable de Gruconsa para la zona sur en su perfil de Linkedin.

En ese mismo documento, Gruconsa, que en el momento de la publicación de este artículo no ha querido hacer declaraciones a este periódico, también exhibe públicamente imágenes de Ángel participando en una conferencia en el marco de esas relaciones bilaterales entre la RFEF y la federación china.

La constructora lo describe como labores de "asesoramiento Ciudad del Fútbol Gobierno de China", y adjunta fotografías de Ángel González Segura tanto con personal chino como con trabajadores de la federación, entre los que se encuentra por ejemplo el exjugador Julen Guerrero, que fue nombrado embajador de la RFEF a finales de 2019. La importancia de Ángel en lo que está investigando la UCO se refleja, por ejemplo, en que es junto al abogado Tomás González Cueto el único que pasará a disposición de la jueza mañana.

En el tiempo que durasen esas obras para la construcción de la nueva Ciudad del Fútbol china, explican los documentos consultados por este periódico, "la Federación podrá iniciar su labor de asesoramiento y formación en unas instalaciones que el Gobierno cederá en Tianjin, una ciudad al sur de Pekín. Este área deportiva, con un valor de 150 millones de euros, es reconocida internacionalmente por FIFA y será explotada por la RFEF". El proyecto de la Ciudad del Fútbol china no logró llevarse a cabo, sin embargo, por culpa de la pandemia del coronavirus.

Además, y según han confirmado a este periódico fuentes internas de la federación, Gruconsa también estaría presente en otro de los principales asuntos por los que preguntaron ayer los agentes de la UCO. Las pesquisas, que se están llevando desde el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), se centran ahora en las reformas que se llevaron a cabo en La Cartuja para prepararla de forma exprés para que pudiera acoger la Eurocopa de 2021. Sin embargo, según pudo comprobar este medio, también participó en reformas previas en el estadio sevillano.

Tracking Pixel Contents