Feria de Sevilla

Soy de Sevilla y estas son las cinco cosas que debes saber si vas a la Feria de Abril de Sevilla

La Feria de Sevilla acumula cuatro millones de visitantes cada año

El ambiente festivo que reina en las calles del Real de la Feria te permiten hacer una gran variedad de opciones

El Ayuntamiento de Sevilla reconoce dificultades para la ampliación de la Feria de Sevilla 2025 con 300 casetas

El Ayuntamiento de Sevilla reconoce dificultades para la ampliación de la Feria de Sevilla 2025 con 300 casetas / Eduardo Briones / Europa Press

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Acabada la Semana Santa, en Sevilla ya se activa el modo Feria de Abril. La fiesta grande de la primavera sevillana cada vez atrae a numerosos visitantes de toda la península y todo tipo de públicos y, si algo tienen cada vez más claro las nuevas visitas, es que quien pisa las casetas de la feria termina repitiendo.

Para los sevillanos es una semana festiva llena de júbilo, alegría y jolgorio en la que reina la esencia de las tradiciones andaluzas. Los hispalenses tienen muy claro los mandamientos de la Feria y la vestimenta con la que hay que acudir. A continuación, te dejamos un decálogo para las personas que quieran asistir a la Feria de Sevilla.

¿Cuándo empieza la Feria de Sevilla?

La Feria de Abril de Sevilla, que se celebra este año 2024 del domingo 14 al sábado 20 de abril, arrancará la noche del sábado 13 de abril con el tradicional ‘Pescaíto'. Será la antesala del encendido del alumbrado a las doce de la noche, con el que se da por inaugurada la fiesta.

El sábado 20 de abril terminará la semana de la feria con el espectáculo de los fuegos artificiales. Se realiza desde el Puente de los Remedios, por lo que las mejores vistas suelen ser alrededores del río.

La Catedral de Sevilla se ilumina con el espectáculo de fuegos artificiales que cierra la Feria de Abril, esta media noche en la capital hispalense

La Catedral de Sevilla se ilumina con el espectáculo de fuegos artificiales que cierra la Feria de Abril, esta media noche en la capital hispalense / EFE/ Raúl Caro

¿Dónde se hace la Feria de Sevilla?

La mayoría de los sevillanos conocen de buena mano las calles del Real de la Feria. Desde sus inicios, la ubicación era otra totalmente diferente.

En 1847, la feria de Sevilla nació como una feria de ganado que se celebraba en el Prado de San Sebastián. Los creadores fueron dos ganaderos: José María de Ybarra y Narciso Bonaplata. Éstos tuvieron la magnífica idea de celebrar una feria anual de tres días de duración, que tendría lugar en el mes de abril y con un carácter mercantil para compra y venta de ganado. 

Animación de la Caseta del Círculo Sevilla-Madrid en la década de 1940

Animación de la Caseta del Círculo Sevilla-Madrid en la década de 1940 / Ayuntamiento de Sevilla

Esta feria primitiva comenzó a albergar a sus primeros visitantes. De forma simultánea se celebraba una feria con festejos taurinos en Sevilla. A partir de 1973, la feria se trasladó al recinto de los Remedios para albergar esta gran semana festiva para los sevillanos que sigue vigente en la actualidad.

Mapa de la Feria de Sevilla

La vinculación de la Feria de Abril con la tauromaquia es enorme. Existen muchas referencias históricas desde sus inicios.

El mapa de la Feria de Abril cuenta con 15 calles que todas llevan nombre de grandes toreros: Ignacio Sánchez Mejías"Pepe Hillo""El Espartero""Pepe Luis Vázquez""Chicuelo""Bombita""Costillares"Pascual MárquezJuan Belmonte"Gitanillo de Triana"Curro Romero"Manolo Vázquez""Joselito El Gallo""Rafael El Gallo" y Antonio Bienvenida.

Mapa de las calles del Real de la Feria

Mapa de las calles del Real de la Feria / El Correo

Estos quince diestros nacieron en la provincia de Sevilla, excepto Antonio Bienvenida que nació en Caracas (Venezuela) pero se bautizó y se crió en Sevilla. Todos fueron grandes personalidades del mundo del toreo que dejaron huella.

¿Cuántas casetas hay en la Feria de Sevilla?

Es una pregunta que se hace la mayoría de los turistas que acuden a la Feria de Sevilla. ¿Se puede acceder de forma gratuita? ¿Hace falta invitación o la ayuda de algún socio? Seguro que lo has oído muchas veces.

Para acceder a algunas casetas en la Feria de Sevilla se necesita tener una invitación o la ayuda de uno de los socios. La mayoría de las casetas son de carácter familiar y de ámbito privado.

El Ayuntamiento de Sevilla reconoce dificultades para la ampliación de la Feria de Sevilla 2025 con 300 casetas

El Ayuntamiento de Sevilla reconoce dificultades para la ampliación de la Feria de Sevilla 2025 con 300 casetas / Eduardo Briones / Europa Press

En cambio, hay algunas que son totalmente gratuitas y la entrada es totalmente libre para todos los públicos. Estas casetas se encuentran en la calle Costillares, 13-17 y en la calle Pascual Márquez, 225-227-229. En ambas podrás entrar sin ningún problema. Pero, debes saber que las consumiciones se tienen que pagar con dinero en efectivo mayoritariamente. En total, la Feria cuenta con 1.057 casetas y la inmensa mayoría son familiares (524 en 2023, la cifra variará poco este año).

¿Cómo vestirse para la Feria de Sevilla?

La vestimenta en la Feria de Sevilla también genera muchas dudas porque cada persona tiene su estilo propio. En Sevilla, vestirse de gitana es mucho más que una tradición. Por algo el traje de flamenca es la única vestimenta regional que evoluciona con las modas y sigue muy de cerca las tendencias. Las mujeres suelen ir cambiando de traje cada día, o tener varios atuendos para ir vestida de forma diferente cada día al recinto feria. Se pueden alternar con diferentes mantoncillos, flores o pendientes.

Flamencas bailando en una calle del Real

Flamencas bailando en una calle del Real / El Correo de Andalucía

Los costes de un traje de flamenca confeccionado para la ocasión arrojan cifras entre 500 y 900 euros de media, en función del tejido, su calidad, el diseño o los complementos. Estrenar un nuevo vestido cada año incrementa de forma exponencial el presupuesto anual destinado a una fiesta que apenas dura diez días.

En cambio, los señores suelen acudir con una vestimenta formal y clásica. Los trajes de chaqueta deberán ir acompañado con la corbata no pueden faltar. Al igual que ocurre con las mujeres, los hombres alternan sus trajes de chaqueta cada día. Si prefieres por algo más informal puedes utilizar una chaqueta blazer o americana.