Feria de Sevilla

Feria de Abril: atención a estas alertas para evitar abusos y fraudes

FACUA Sevilla lanza una serie de recomendaciones a los usuarios que vayan a disfrutar de la Feria de Abril para evitar fraudes, estafas y otras desagradables sorpresas

Dos hombres transportan una nevera para una de las casetas del recinto de la Feria de Abril de Sevilla / Raúl Caro / EFE

El Correo

Ante el inicio de la Feria de Abril, FACUA Sevilla lanza una serie de recomendaciones a los usuarios que vayan a acudir al Real a disfrutar de esta fiesta para evitar que sean víctimas de fraudes, estafas y otras desagradables sorpresas.

En primer lugar, la asociación señala que todos los productos que puedan consumirse en las casetas deben estar debidamente anunciados y expuestos al público en una carta de precios con su precio final -IVA incluido-. Estos precios son los pactados por los titulares de las casetas con los empresarios hosteleros que las explotan.

En este sentido, no pueden aplicar recargos arbitrarios que no estén debidamente justificados. Por este motivo, FACUA Sevilla denunció durante la Feria de 2022 a un casetero que aplicaba un extra del 15% a la facturapor ser Feria“.

En relación a la comida que pueda consumirse tanto en casetas como en puestos ambulantes, la asociación recuerda que los alimentos que se vendan directamente al público deben encontrarse debidamente protegidos. Los que se sirvan a granel sin envasar (por ejemplo, trozos de coco o chufas, entre otros) deben estar bajo vitrinas de cristal que eviten su deterioro y el peligro de un contacto directo de los transeúntes, para impedir que se contaminen.

En caso de que algún usuario sufra una intoxicación alimentaria debido a un alimento que se encuentre en mal estado, tendrá derecho a reclamar al titular de la caseta o al propio Ayuntamiento de Sevilla -atendiendo a si se trataba de una caseta privada o pública- si la comida fue casera, esto es, elaborada en en lugar. Para alimentos envasados, se debe reclamar al fabricante.

Es recomendable también denunciar los hechos ante la autoridad sanitaria del Ayuntamiento para que tome las medidas oportunas, compruebe si hay más personas afectadas y si el establecimiento cumple con las normativas de sanidad alimentaria.

Pases de caseta

Ante la proliferación de casetas que venden pases para poder acceder a ellas, ya sea diariamente o para toda la semana, FACUA Sevilla señala que si a un usuario con una de estas entradas se les niega el acceso por motivos de aforo, tienen derecho a reclamar el reembolso de la parte proporcional del pase que no hayan disfrutado.

Esto es, la caseta está obligada a devolverle la parte del dinero del pase de aquellos días en los que le fue impedida la entrada al lugar.

Hojas de reclamaciones

En todas las casetas, públicas y privadas, deben exhibirse los carteles que informan de la existencia de hojas de reclamaciones, la prohibición de fumar dentro de las mismas y que recuerdan la obligación de no vender alcohol a los menores de 18 años.

En caso de sufrir una irregularidad, lo aconsejable es solicitar una hoja de reclamaciones en el mismo momento ya sea una caseta, un puesto ambulante o una atracción de feria. En caso de que la denieguen o no dispongan de ellas, se debe acudir a la policía municipal para que levante un atestado sobre el incidente.

Suplemento de taxis

FACUA Sevilla recuerda que el suplemento por los trayectos con origen o destino en la Feria que ha aprobado para 2024 el Ayuntamiento de la ciudad -pese a los informes desfavorables de la asociación- en las tarifas del taxi sólo puede cobrarse en el horario de 12 de la noche a 6 de la mañana.

Pulsa para ver más contenido para ti

Si un taxista intentase cobrar este suplemento fuera del horario, los usuarios podrán negarse a abonarlo y, en cualquier caso, FACUA Sevilla les aconseja que soliciten una hoja de reclamaciones en el vehículo.

Pulsa para ver más contenido para ti