BIENESTAR ANIMAL
La Ley de Bienestar Animal prevé multas de hasta 200.000 euros por la muerte de un caballo en la Feria
Sevilla celebra su primera Feria de Abril con la Ley de Bienestar Animal en vigor
Todos los aspectos que deben tener en cuenta quienes estén a cargo de un caballo esta Feria, y a qué sanciones se enfrentan de no cumplir la norma
Varios coches de caballos pasean por el Real de la Feria de Abril de Sevilla / Raúl Caro | EFE
Durante la Feria de Abril, la capital sevillana se llena de trajes coloridos, farolillos, lunares, bullicio de gente… y caballos. Si los équidos son un elemento fuertemente arraigado a la tradición andaluza, en general, en estas fechas cobran un protagonismo especial. Como muestra, el tradicional Paseo de Caballos y Enganches en el Real. Sin embargo, casi cada año hay que lamentar imágenes de caballos que caen desplomados por el agotamiento y el calor en plena calle. Algunos, incluso, mueren.
La Ley de Bienestar Animal fue aprobada hace poco más de un año, pero no fue hasta el 29 de septiembre del pasado año cuando se hizo efectiva, por lo que la de este 2024 será la primera Feria de Abril que se celebre con la norma en vigor. La ley nació con el objetivo de "garantizar la protección de los animales en general y, particularmente, de los animales que viven en el entorno humano".
Los caballos, animales de consumo
La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, FAADA explica que la norma "incluye una regulación específica aplicable a los animales que se utilizan en romerías, eventos feriados, belenes, cabalgatas y procesiones". "La ley exige que todos los animales que participen en dichos eventos deben tener un buen estado de salud y bienestar durante la actividad, considerando las necesidades de cada especie y las condiciones ambientales, especialmente en meses calurosos".
Los animales que participen en ferias (...) deberán estar bien alimentados e hidratados, ofreciéndoles agua fresca y comida cuando sea necesario, así como un espacio adecuado para refugiarse de las inclemencias climatológicas.
"No obstante", apuntan, "a pesar de toda esta nueva regulación, hay que tener en cuenta que los équidos son considerados animales de consumo, destinados principalmente para la producción de alimentos o para actividades relacionadas con la industria equina, tales como la equitación o el trabajo agrícola".
Lola García, Presidenta de AADA (Abogacía Andaluza por la Defensa Animal) y letrada del despacho Derecho&Animales explica que el ámbito de aplicación de la Ley de Bienestar Animal "no son los animales de producción, si bien dedica varios artículos a regular el uso de los animales en la feria (artículos 64 y 65)". Y puntualiza que "hay más de 50 artículos que necesitan un reglamento espefícico que los desarolle, por ejemplo, para definir qué se considera 'bienestar' o qué son 'buenas condiciones'".
Caballistas participan en el tradicional paseo a caballo por el Real de la Feria de Abril de Sevilla / Raúl Caro | EFE
Por este motivo, "es crucial destacar que esta protección no se extiende automáticamente a los équidos", explican desde el departamento legal de la Fundación. "La ley dispone que los équidos estarán amparados por sus disposiciones únicamente si son registrados expresamente como animales de compañía o animales de familia. Para que los équidos puedan beneficiarse de las garantías y protecciones contempladas en la ley, es requisito fundamental que sus propietarios los inscriban como tales ante las autoridades competentes", desarrollan.
"Independientemente de su consideración como animal de consumo o de compañía, todos los équidos quedan amparados por el código penal en lo referente al delito de maltrato animal", apunta la Fundación.
Por su parte, la Ley de Bienestar Animal prevé sanciones de hasta 200.000 euros si la muerte del animal se produce por incumplimiento de la normativa. Tal y como apunta la letrada Lola García, este dato supone una novedad en sí mismo, en tanto que "antes de la aprobación de la ley nacional no existía ningún texto a nivel estatal, sino 17 reglamentos autonómicos, y ninguno de ellos contempla sanciones tan altas".
Medidas del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Sevilla ha informado a este periódico de que "habrá un punto de atención veterinaria con vehículos y personal para asistir cualquier incidencia que tengan los animales: caídas, lesiones o retirada del Real, durante el paseo de caballos y en horario de 12 a 21 horas". Asimismo, "se va a reforzar la vigilancia por parte del Servicio de Protección Animal respecto al estado de los caballos durante toda la Feria".
Fuentes del consistorio indican que "tanto Policía Nacional como Policía Local velan por el cumplimiento de la ordenanza del Paseo de Caballo y de todo lo relacionado con el paseo de caballos en la feria, en el resto de la feria, además de vigilar el tema del bienestar animal. Si ven alguna situación en la que hay maltrato animal realizan la correspondiente denuncia".
En la Feria de Abril de 2024 habrá 1.277 carruajes con licencia, según los datos del Área de Fiestas Mayores del consistorio
El Ayuntamiento de Sevilla cuenta con su propia normativa. En concreto, la Ordenanza municipal Reguladora de la Feria de Sevilla, aprobada en 2011. Para la letrada especializada en derecho de los animales, "se trata de una ordenanza de mínimos". "[En la ordenanza] de forma muy escueta se hace referencia a que los animales deben estar en buen estado de salud y que serán revisados e inspeccionados y todos lo que no cumplan serán retirados".
La hidratación, clave
El de la Feria de Abril es un entorno en el que se dan altos niveles de ruido, un incesante trasiego de personas y, cada vez más, temperaturas elevadas más propias del verano que de la primavera. Para saber, desde el punto de vista veterinario, cómo pueden afectar estos elementos a la salud física y psicológica de los animales, este periódico ha contactado con el Colegio de Veterinarios de Sevilla.
Su vicepresidente, Fernando Caballos Rufino, explica que "por lo general, los caballos están muy acostumbrados a este tipo de entornos, (aunque depende de la doma previa del animal). Una vez allí, los caballos se suelen 'achantar', es decir, se mimetizan con el ambiente y el estrés se reduce". "Si bien es verdad que son muchas horas, su trabajo físico no es tan fuerte. Por ejemplo, los caballos de enganche pasan más tiempo parados", asegura el profesional.
En cuanto a las altas temperaturas, el vicepresidente del Colegio de Veterinarios apunta que "el 99% de los caballos que van a la Feria son del sur, por lo que el calor no les pilla por sorpresa". Apunta también que "el ruido" y "los 40 grados afectan a cualquiera, caballos y personas". En cualquier caso, destaca, "lo fundamental es que estén hidratados". Además, hay que prestar atención a si el animal presenta jadeos y sudoración excesiva, ya que estos son síntomas de agotamiento.
Fernando Caballos indica que, en este contexto, lo idóneo es que los animales beban cada hora y media o dos horas. Desde el Ayuntamiento informan de que dispondrán dos abrevaderos para este fin, uno en la contraportada y otro en la calle Costillares, instalado el año pasado.
Caballos bebiendo en uno de los abrevaderos en el Real de la Feria de Sevilla / Jorge Jiménez
Cómo denunciar un caso de maltrato animal
Desde el departamento legal de FAADA explican que "si se presencia cualquier tipo de maltrato contra los caballos que están siendo utilizados en la Feria de Abril, se puede interponer una denuncia penal ante las autoridades policiales. En estos casos es crucial documentar a través de vídeos fotografías o audios lo sucedido para adjuntarlo a la denuncia".
También la presidenta de AADA hace hincapié en que, si se es testigo de un maltrato, "es muy importante facilitar cuantas más fotografías y videos donde se permita identificar al agresor de manera clara mejor, para que se abran las diligencias oportunas contra el maltratador".
Multas, inhabilitación y hasta pena de prisión
Desde el departamento legal de FAADA explican que "el código penal castiga con pena de prisión de 3 a 18 meses o multa de 6 a 12 meses e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales la provocación de cualquier lesión que requiera tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud".
"Si se causa la muerte del animal se impondrá la pena de prisión de 12 a 24 meses, además de la pena de inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales", ahonda la Fundación.
A lo que la letrada del despacho Derecho&Animales añade: "Lamentablemente, sabemos que todos los años mueren caballos, y lo hemos asumido como algo 'normal' cuando no debería de ser así. Si la muerte se produce por incumplimiento, la sanción económica podría ser hasta de 200.000 euros".
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- Las obras que los franceses expoliaron a Sevilla: estos son los cuadros de Murillo y Zurbarán que están en el Louvre
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión
- El rey Felipe regresa a la Fábrica de Artillería para entregar las Medallas de Oro en las Bellas Artes