FERIA DE SEVILLA

¿Volverán a bailar sevillanas las monjas de clausura?

A través de las sevillanas, unas monjas muestran que la espiritualidad y la diversión no están reñidas

Hace unos años, un vídeo de las monjas de clausura de Las Teresas se hizo viral

Una monja de clausura en su celda

Una monja de clausura en su celda / Manuel Murillo

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

Sevilla no se entiende sin su Feria de Abril. No es sólo una semana de fiesta. Para muchos, la Feria va más allá de las casetas, de vestirse de gitana o del rebujito. La celebración de la alegría, propia de la Feria, es contagiosa y levanta pasiones hasta en los lugares más insospechados. Hasta en un convento.

Hábito, palillos y palmas

Este vídeo, grabado hace seis años, muestra a las carmelitas descalzas del convento del Carmen, en Sevilla, más conocido como Las Teresas, bailando por sevillanas y acompañandolas hasta de los tradicionales palillos o castañuelas. ¿Volverán a hacerlo este año?

Dentro de la aparente solemnidad de los conventos sevillanos, late un corazón festivo que encuentra su expresión en la música y el baile. Más allá de los muros de un convento, donde la Feria de Sevilla despierta alegría en las calles del Real, las monjas también celebran con devoción y entusiasmo la alegría entre los muros de sus conventos.

Para estas mujeres disciplinadas, el cante y el baile son formas de honrar a Dios y expresar la alegría que habita en sus corazones.

A través de las sevillanas, muestran que la espiritualidad y la diversión no están reñidas, sino que pueden coexistir armoniosamente en la vida religiosa. En medio de la clausura, encuentran la libertad para disfrutar y compartir la dicha que brota de su fe.