FERIA DE SEVILLA
El hospital de campaña más grande de España está en la Feria de Sevilla
Lo que comenzó siendo una pequeña carpa en el circo del Reciento Ferial ha evolucionado hasta convertirse en el hospital de campaña para ferias más grande del país
Como novedad, este año se ha habilitado una caseta de atención sanitaria de primeros auxilios dentro del Real
Una sala de triaje, dos salas de enfermería, una gran sala de observación, un módulo de cuidados críticos, un área de farmacia, un centenar de profesionales sanitarios las 24 horas del día... el hospital de campaña instalado para esta Feria de Abril es, de facto, un hospital en miniatura.
Equipado con prácticamente todo lo necesario para atender cualquier incidencia, este dispositivo sanitario dispuesto por el Ayuntamiento de Sevilla y gestionado por Cruz Roja es, "en materia de ferias, el más importante a nivel nacional", según anunció este lunes la Delegada de Salud del Consistorio, Silvia Pozo
En este hospital de campaña, situado junto a las oficinas centrales de Lipasam, frente a la Calle del Infierno, se atiende cualquier tipo de incidencia, desde síncopes e infartos hasta intoxicaciones por sustancias. Las más habituales, según relata el jefe del dispositivo, Fernando Martínez Cañavate, son las que sufren los trabajadores de la Feria: heridas, cortes, quemaduras...
Elisa es una de estas trabajadoras. Mientras transportaba una olla de agua caliente para pelar gambas, la marmita "se desniveló" y le cayó encima. El resultado, quemaduras de segundo grado en el tobillo y el empeine. Su experiencia con el dispositivo es muy positiva: "La atención es muy buena", asegura la trabajadora. Elisa ha asistido al dispositivo en distintos momentos, según la disponibilidad horaria que le permiten sus turnos, y cuenta que siempre le han realizado las curas "inmediatamente".
El dispositivo, en datos
Según los datos aportados por Martínez Cañavate, el dispositivo sanitario para la Feria de Abril cuenta con aproximadamente 100 profesionales repartidos en tres turnos que cubren las que las 24 horas del día. El personal está compuesto por profesionales médicos con experiencia en emergencias, médicos intensivistas, personal de enfermería, técnicos de emergencia sanitaria, operadores de radio y conductores de ambulancia. "El servicio está ampliamente cubierto para cualquier situación", aseguró el jefe del dispositivo.
Sin falsas modestia, puedo decir que no hay en ninguna feria de España un dispositivo sanitario como el que tiene Sevilla
Además, destacó la Delegada de Salud, el dispositivo, "está en coordinación con el 061 y los centros hospitalarios" de la ciudad. Martínez Cañavate calificó la coordinación con Emergencias sanitarias de "extraordinaria", y destacó que el dispositivo sanitario dispone "de todos los elementos para poder recuperar al paciente y, en un momento dado, si es necesario, trasladarlo al hospital de cercanía". Como ejemplo de la preparación y la capacidad de respuesta del dispositivo, Pozo recordó que en la Feria del año pasado se atendieron 1.900 incidencias y sólo el 4% tuvieron que ser derivadas a hospitales de la ciudad.
Este año, sólo en las primeras 72 horas de Feria (contando con el viernes de 'pre Feria'), este hospital de campaña ha atendido 448 incidencias, de las cuales hubo 19 traslados hospitalarios, es decir, menos del 5%, según los datos aportados por el feje del dispositivo, quien se mostró muy orgulloso de estas cifras. "Esto quiere decir que el nivel de resolución que tenemos aquí en la Feria es muy, muy alto, ya que recibimos patologías de todo tipo. Sólo el domingo recibimos 11 patologías cardiacas", detalló.
El hospital en miniatura, por dentro
Como en todo hospital, la primera sala que encuentran los pacientes que acuden al dispositivo es la sala de triaje. A partir de ahí, los profesionales valoran el grado de gravedad y lo derivan a la sala correspondiente.
La sala de críticos es el corazón del dispositivo. Una 'mini UCI' equipada con todo lo necesario para salvar vidas: desfibrilador, ecógrafo, respiradores, máquinas de monitorización del paciente, medicación específica, aire acondicionado...
La sala de observación está preparada con camillas, a las que se les ha añadido biombos entre unas y otras para mejorar la intimidad de los pacientes. También en esta sala se han instalado aparatos para patologías respiratorias, una de las más frecuentemente atendidas por el dispositivo debido a los altos índices de polen estos días. Asimismo, se han instalado sillones para estos pacientes.
Fuentes municipales explicaron que se ha habilitado un módulo para atender "casos que requieren intimidad". La atención a embarazadas, menores, o los casos de agresiones sexuales se atenderán en estos espacios específicos.
Otro de los módulos del dispositivo está específicamente destinado a la enfermería. En esta sala se encuentra todo el material sanitario y los medicamentos necesarios a para atender todas las incidencias que puedan surgir durante esta Feria.
Una caseta de primeros auxilios en el Real
Además del gran despliegue del hospital de campaña, la gran novedad de este año en materia de atención sanitaria viene por la instalación, por primera vez, de una caseta de asistencias de primeros auxilios dentro del Real. En concreto, en la calle Juan Belmonte, 105, donde hasta ahora se encontraba la caseta de la Agencia Tributaria, y que se encuentra abierta de 13:00 a 00:00 horas.
El jefe del dispositivo explicó que esta caseta cumple la función de "centro sanitario de primeros auxilios y de primera intervención". Asimismo, fuentes municipales insisten en que se trata de un "complemento" al dispositivo sanitario instalado tras el Parque de los Príncipes. El fin de esta caseta es mejorar la "celeridad" de la respuesta sanitaria dentro de la Feria.
Ante una emergencia sanitaria de cualquier tipo durante esta Feria, lo más operativo es llamar al teléfono de Emergencias Sanitarias, el 061, quienes redirigen la llamada al dispositivo sanitario municipal.
Un despliegue sanitario en el que no se han escatimado recursos para garantizar la seguridad de todos los asistentes a esta Feria de Abril.
Cuidado con el calor y con el alcohol
Por último, pero no por ello menos importante, el jefe del dispositivo ha querido recordar a los asistentes a la Feria de Abril que deben tener cuidado con una serie de factores. En primer lugar, con la ingesta de alcohol, "se recomienda un consumo moderado", ha recordado. En segundo lugar, el calor, uno de los protagonistas de estos días. Con temperaturas por encima de los 30 grados, Martínez Cañavate ha insistido en la necesidad de mantenerse hidratado. En los últimos días, los servicios sanitarios han tenido que atender numerosos casos de síncopes y lipotimias.
En este sentido, ha subrayado que la población más vulnerable es precisamente la más expuesta a las altas temperaturas, ya que las personas mayores y los más pequeños son quienes suelen acudir a la Feria al mediodía y por la tarde, cuando las temperaturas son más elevadas. También, los altos niveles de polen en el aire, propios de estas fechas, están causando un gran número de asistencias sanitarias por patologías respiratorias.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- El rey Felipe regresa a la Fábrica de Artillería para entregar las Medallas de Oro en las Bellas Artes
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- La Falange conmemoró a Primo de Rivera en Sevilla desafiando la Ley de Memoria Democrática
- Sevilla tendrá una segunda edición del 'mapping' en el río con un euro de coste por la reserva
- Esta es la guía de planes para no perderte nada de la Navidad en Sevilla