Metro de Sevilla

El Metro colapsa por falta de trenes en un Domingo de Feria con récord histórico de viajeros

Metro de Sevilla traslada en una sola jornada 159.000 personas al Real, un máximo absoluto de demanda diaria desde su puesta en servicio, mientras que la dirección pide perdón por las "demoras ocasionales"

Colas en la parada del Metro de Plaza de Cuba / Jorge Jiménez

Clara Campos

Llegar y volver del Real se torna en ocasiones en misión cuasi imposible y desesperante. Largo tiempo de espera e incluso peleas y malos modos son la tónica general en las colas interminables que se ven en las paradas de autobús o en la de los taxis en las horas punta. Este año ha cobrado especial relevancia la situación de Metro de Sevilla, después de que se hayan hecho virales vídeos donde se podían observar centenares de personas esperando durante largos periodos de tiempo para poder bajar desde el Aljarafe hasta la Feria de Abril.

Un autobus de Tussam en la Feria de Sevilla. / El Correo

Las quejas de los usuarios han sido constantes durante todo el fin de semana. A ellas se han sumado las de este lunes por parte de los trabajadores de este servicio que comunica el Real con el Aljarafe y con Montequinto (Dos Hermanas).

Récord histórico este domingo

Metro de Sevilla achaca esta situación a las cifras de récord registradas a lo largo del fin de semana, especialmente este domingo. Así, lo ha transmitido su director gerente, Jorge Maroto. "La oferta de servicio de gran capacidad atrae a una gran cantidad de personas que eligen metro porque se trata del medio más rápido y eficiente para llegar a la feria. Tanto es así que durante estos días atendemos a una gran cantidad de personas que provienen de fuera de nuestra área de influencia y que se dirige a las estaciones de metro para llegar a la feria de la manera más rápida", ha explicado.

En cualquier caso, ha admitido que las cifras de este fin de semana han sido históricas, lo que ha provocado la situación que se ha podido ver en diversas paradas en las últimas jornadas. "Ya el viernes se superaron los 100.000 viajeros y el sábado del Pescaíto trasladamos a más de 134.000 personas". Pero el récord definitivo se dio este Domingo de Feria, cuando la demanda fue de casi 159.000 siendo "récord absoluto de demanda diaria en Metro de Sevilla", ha asegurado Maroto.

Con esta situación y dado las molestias que está generando el servicio, el director gerente de Metro de Sevilla ha dado las "gracias a todas las personas que trabajan estos días en Metro de Sevilla y a las empresas colaboradoras" porque "somos conscientes de que el servicio es especialmente exigente".

Además, ha agradecido a los viajeros "su colaboración" y ha pedido "disculpas por las demoras que se pueden producir ocasionalmente estos días en los momentos de mayor afluencia".

Usuarios y trabajadores, principales afectados

Las quejas han procedido desde los dos colectivos más afectados. En primer lugar, los usuarios, que no ven manera de llegar al Real sin esperar incluso horas de cola con trenes cuya frecuencia es, en algunos casos, superior a los 15 minutos, que genera grandes esperas al estar llenos. Su malestar ha podido observarse en redes sociales, donde muchos de ellos han mostrado sus quejas por unas esperas desesperantes para llegar al Real.

En segundo caso, los trabajadores. Antonio Ibarburen, miembro del comité de empresa en Metro de Sevilla por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), ha reconocido que desde la plantilla "entendemos lo que dice el director gerente, pero, como en otras ocasiones en estas fechas, ha habido una falta de organización".

Retirada de trenes a primera hora

En este sentido, ha denunciado la situación que padecen los empleados de Metro de Sevilla, no solo en las horas punta, "donde podemos más o menos saber lo que nos vamos a encontrar", sino en la franja horaria que va desde las 5.00 hasta las 7.00 de la mañana, "porque se ha decidido que en ese periodo se retiren trenes cuando aún hay un alto volumen de gente volviendo de la Feria".

A ello se suma, ha continuado, "que hemos detectado que a las 6.00 de la mañana se retiran además los vigilantes, por lo que nos quedamos completamente desprotegidos". En la madrugada de este lunes se han vivido momentos de tensión en las paradas más concurridas. Incluso un trabajador ha tenido que retirarse "al sufrir un ataque de ansiedad porque justo estaba el cambio de turno en la vigilancia y en ese momento le han increpado e incluso han intentado agredirle algunos viajero", ha relatado. Cuando ha ido a la mutua, ha abundado, "le han dicho que se relaje", por lo que el comité no descarta tomar medidas si el trabajador decide denunciar ante tal respuesta.

Frecuencia diaria durante la Feria

En cuanto a la frecuencia, Ibarburen ha recordado que durante la Feria de Abril funcionan 10 trenes dobles, esto es 20 máquinas. "Metro de Sevilla cuenta con un total de 21 y, habitualmente, en los días normales, funcionan 18; ahora, al ser dobles, la frecuencia de paso es mayor, lo que hace que las esperas sean más largas y que la gente se cabree más", ha explicado.

Reacción del Ayuntamiento de Sevilla

En lo que se refiere al Ayuntamiento sobre esta cuestión, el delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Recursos Humanos, Ignacio Flores, ha señalado que "era complejo y lo están solucionando". En cualquier caso, ha añadido, "hay las líneas de metro que hay; cuando todo el mundo venimos a la misma hora, es difícil que todo el mundo pueda tener sitio y la cadencia es la que tiene. Si no hay más vagones, es lo que hay. Si la frecuencia es cada 15 minutos, así será". Asimismo, ha argumentado que "mañana preguntaremos si esa cadencia se puede reducir por si se puede mejorar el servicio. Los metros y los vagones son lo que hay, pero incidiremos más mañana".

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Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores y de los distritos de Triana y Los Remedios, Manuel Alés, ha añadido: "El Ayuntamiento no lo gestiona. Los datos que podemos dar son del servicio de Tussam".

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