Seguridad alimentaria

Retiran 750 kilos de alimentos en mal estado en la Feria de Sevilla

De estos 750 kilos, 188 se retiraron del Real el martes de Feria

640 kilogramos del total requisado en los primeros cuatro días de la fiesta corresponden a tortillas de patatas "por romperse la cadena de frío"

Varias mujeres vestidas de gitana toman chacinas en el Real de la Feria de Abril de Sevilla.

Varias mujeres vestidas de gitana toman chacinas en el Real de la Feria de Abril de Sevilla. / RAUL CARO / EFE

A.C.

El control de los alimentos es uno de los puntos fuertes del dispositivo de seguridad de la Feria de Sevilla. En él trabajan conjuntamente el Seprona y la Policía Local. El Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado que este martes de Feria se han retirado del recinto ferial un total de 750 kilos de alimentos en mal estado en el marco de las inspecciones alimentarias realizadas desde el comienzo de la fiesta, la mayoría de ellos por rotura de cadena de frío y falta de etiquetado.

De ellos, 640 corresponden a tortillas, "por romper la cadena de frío", ha explicado el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, en el balance diario sobre los principales datos de la Feria de Abril, que este miércoles llega a su ecuador siendo la más multitudinaria de la historia y "una de las más seguras con los datos en la mano", ha recalcado su homólogo de Seguridad, Ignacio Flores. Alés ha subrayado que es "la mayor cantidad de comida requisada hasta la fecha"

La mayor cantidad de comida requisada hasta la fecha

Una parte importante de los alimentos suelen destruirse, mientras, el resto han sido intervenidos y depositados en Mercasevilla al no presentar la documentación requerida. Serán devueltos en el caso de que la documentación sea aportada.

La tortilla de patata, ¿con o sin cebolla?

Más de 600 kilos de tortillas de patatas en mal estado retirados del Real en la Feria de Sevilla 2024. / El Correo

Las consecuencias de la rotura de la cadena de frío

Como explica el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación, la congelación retrasa el deterioro de los alimentos y prolonga su seguridad. Además, también ralentiza la actividad enzimática que hace que los alimentos se echen a perder. No obstante, una vez se sacan los productos del congelador, los gérmenes recuperan la capacidad de reproducirse. De ahí que, si se rompe la cadena de frío, al sacar un alimento de las ‘temperaturas seguras’ por debajo de los 5 °C, puedan crecer patógenos fácilmente. 

Según la información facilitada por el Consistorio sevillano, este martes la Policía Local inspeccionó un total de 302 vehículos, se han intervenido 188 kilos de productos perecederos y se han levantado 14 actas de denuncias.

Este martes de Feria, la Policía Local ha inspeccionado un total de 302 vehículos, se han intervenido 188 kilos de productos perecederos y se han levantado 14 actas de denuncias

Pescado caducado

La seguridad alimentaria y el control sanitario de los alimentos que se consumen en la feria es fundamental, en una fiesta que reúne a cientos de miles de personas, y en la que sirve comida de forma continuada durante más de doce horas diarias.

La semana pasada, el Seprona notificó la incautación de una de las mayores partidas de pescado caducado hasta la fecha. En concreto, la Guardia Civil requisó cuatro toneladas de pescado y marisco congelado, caducado hace dos años.

Entre los productos retirados del mercado, en el marco de las acciones para la prevención del comercio de productos no aptos para su consumo durante la Feria de Sevilla 2024, figuraban cangrejos, bogavantes, bacaladilla, potón y chanquetes.