Alta velocidad

El AVE Madrid-Sevilla cumple 32 años con más de 90 millones de viajeros

El primer viaje fue el 21 de abril de 1992, estrenando así la alta velocidad en España

Estación de Santa Justa con tres trenes de alta velocidad

Estación de Santa Justa con tres trenes de alta velocidad / CAS_AGENCIAS

El Correo

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Los trenes AVE que enlazan Madrid y Sevilla han transportado a 90,9 millones de viajeros desde su puesta en servicio hace 32 años, cuando Renfe comenzó a operar esta relación el 21 de abril de 1992, estrenando así la alta velocidad en España.

El servicio inició su andadura comercial con doce trenes diarios que enlazaban ambas ciudades y con Córdoba como ciudad intermedia en Andalucía y ese primer año de alta velocidad, que coincidió con la celebración de la Exposición Universal en Sevilla, se cerró con algo más de un millón de usuarios, ha informado Renfe en un comunicado.

Frente a los primeros doce trenes entre Sevilla y Madrid, Renfe oferta hoy 76 AVE que conectan a diario a Granada, Málaga, Puente Genil, Antequera y Loja, además de Sevilla y Córdoba, con Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia, entre otras ciudades españolas, con un volumen anual superior a los siete millones de viajeros.

En 1992 Renfe concibió la marca AVE para dar nombre al servicio de transporte de viajeros por alta velocidad dotado de las más modernas tecnologías, que venía a fijar un nuevo concepto del transporte de viajeros por ferrocarril y que desde hace años forma ya parte de la marca España como un producto reconocido internacionalmente, ha explicado la compañía.

La puesta en marcha de la alta velocidad entre Madrid y Sevilla abrió las posibilidades de incorporar nuevos productos a la cartera de Renfe, de forma que otras ciudades andaluzas fueron sumándose de forma progresiva a la nueva ruta, aprovechando así las ventajas de la línea tanto en tiempos de viaje como en confort y fiabilidad.

Con la evolución de la infraestructura y la convivencia de dos tipos de ancho de vía, Renfe estableció desde el mismo año 1992 nuevos servicios con trenes que pudieran circular, sin interrupción, por ambos tipos de vía para extender las ventajas de la nueva infraestructura a un mayor número ciudadanos.

Esta posibilidad ha supuesto desde el principio un importante y paulatino ahorro de tiempo para las relaciones, primero con Madrid, de Málaga (desde 1992), Cádiz y Huelva (1993) y Algeciras (1999), y posteriormente con la llegada de las líneas de alta velocidad a Málaga (2007) y Granada (2019).

Con todo ello, desde 1992 y hasta hoy, más de 175 millones de viajeros han utilizado los distintos servicios de alta velocidad (AVE, Alvia, Intercity y más recientemente Avlo) que Renfe oferta en Andalucía.

Además de las comunicaciones entre Andalucía con Madrid y Barcelona, la puesta en marcha de la línea Madrid-Sevilla permitió mejorar las comunicaciones regionales y, así, en diciembre de 2005 Renfe ponía en marcha los trenes Avant Sevilla-Córdoba.

Este servicio de media distancia por alta velocidad se amplió en febrero de 2008 hasta Málaga, y posteriormente se crearon los servicios de Avant Sevilla-Córdoba-Granada (febrero 2020) y Granada-Málaga (abril 2022).

Los trenes Avant pertenecen a la división de Servicio Público de Renfe y tienen parada en todas las estaciones intermedias de los distintos recorridos, Antequera, Puente Genil y Loja, contribuyendo a la interconexión territorial y beneficiando a los miles de usuarios que los utilizan a diario para los desplazamientos hasta su puesto de trabajo.

Los trenes Avant, desde su creación en 2005, han sido utilizados por más de 18 millones de viajeros en Andalucía.

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