Turismo
La presión de la vivienda turística aumenta en Sevilla: la oferta crece un 23% en un año
El número de plazas de apartamentos destinados al turismo alcanza las 30.755, una cifra superior a las que ofertan los hoteles
Mapa de los alojamientos ofertados en AirBnB en Sevilla / Inside AirBnB
Bajo los porterillos de una parte de Sevilla, donde antes solo se veían pegatinas de cerrajeros, se acumulan hoy cajas de seguridad. Dentro, las llaves para abrir alguna de las 9.513 viviendas turísticas que hay en la ciudad, según el registro de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. La presión del alquiler vacacional en la ciudad es cada vez mayor: en el primer trimestre de 2024 ha habido un incremento del 23,1% en la oferta con respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio de Exceltur.
El número de plazas en viviendas de uso turístico, tal como apunta este mismo documento, es de 30.755, lo que supone 5.769 más que a principios de 2023. Para poner este dato en contexto: la capital andaluza cuenta con 24.983 plazas hoteleras, según cifras de Europa Press. Hay ya mayor número de camas en apartamentos que en hoteles.
Los hogares destinados a turistas no paran de multiplicarse en Sevilla. Y esto, nada nuevo, afecta a los arrendatarios de larga estancia. A los que compran en la frutería del barrio, los que conocen y se quejan del estado de las aceras, aquellos que no están solo de paso. “En los últimos años, el auge del alquiler vacacional habría reducido, en cierta medida, la oferta potencial de vivienda disponible para uso residencial”, apunta el informe del mercado de la vivienda de 2023 del Banco de España, que señala a esta ciudad como una de las más afectadas.
A menor oferta, claro, aumenta el precio. El alquiler por metro cuadrado en la capital de Andalucía ha subido un 6,9% con respecto a marzo de 2023, según datos de Idealista, uno de los principales portales de búsqueda de viviendas permanentes. El incremento se nota tanto en el centro, donde la subida interanual alcanza el 7,6%, y Triana -un 8,5%-, como en barrios periféricos: en Cerro Amate se ha encarecido un 9,5% con respecto al año pasado.
Más de 7.000 alojamientos en AirBnB
El mapa de Sevilla con los apartamentos turísticos ofertados en AirBnB parece una gran mancha roja. En total aparecen 7.158 anuncios de alojamientos en la ciudad, según cifras del portal Inside AirBnB. De ellos, 6.011, el 84%, corresponden a apartamentos enteros, 1.087 a habitaciones privadas y 28 compartidas.
El promedio anual de noches reservadas es de 98, a un precio de 190 euros de media por cada una. Los ingresos estimados al año por cada alojamiento, según recoge esta web, no son nada desdeñables: 14.565 euros. Esto es, 1.213 euros al mes, más que el salario mínimo interprofesional, por arrendar una vivienda a turistas.
Los ingresos al año por cada alojamiento turístico, según Inside AirBnB, ascienden a 14.565 euros de media
Con este panorama de negocio se entiende que muchos apuesten por la especulación. Tanto es así, que el 74,4% de los anuncios ofertados en AirBnB pertenecen a un supuesto anfitrión con más de un alojamiento. Solo el restante 25,6% tiene una única vivienda colgada en esta web.
El Ayuntamiento limitará las licencias de pisos turísticos
Esta situación límite con la vivienda ha llevado al Ayuntamiento hispalense a decir basta y no otorgar más licencias hasta en 11 barrios del Casco Antiguo y Triana, dándose un plazo de un año para revisar las ya otorgadas.
Hace un mes salió adelante la propuesta en el pleno municipal, de manera que el Consistorio podrá poner en marcha una nueva regulación que determine el número máximo de viviendas turísticas por zonas para que no superen el 10% del total de las viviendas familiares disponibles. Este es el umbral que marca la presión turística admisible.
Sevilla ha sido la primera capital andaluza en aplicar el decreto de la Junta de Andalucía que daba potestad a los ayuntamientos para tomar cartas en el asunto. Según un informe realizado por la Gerencia de Urbanismo, estas viviendas suponen más del 50% de las plazas de alojamiento turístico en Sevilla, creadas sobre todo en el período 2016 y 2024. Y en los 11 barrios en situación de saturación, a día de hoy, hay unas 2.500 viviendas más de las que estarían permitidas con la nueva regulación. Por tanto, en gran parte de la ciudad no solo no se pueden dar más licencias, sino que sobran miles de ellas.
Estos días en que se ha vuelto a someter a votación el modelo de Feria de Abril, asociaciones como Sevilla se muere ponen el foco en los perjuicios de una industria turística desmedida. “Se acabó nuestra Feria y comenzamos de nuevo con el parque temático. Señor alcalde, ¿tendremos referéndum para decidir cuánto queremos que dure este?”, pide un mensaje reposteado por este colectivo vecinal hace unos días en la red social X.
A la espera de los resultados de la consulta popular sobre la duración de la Feria, solo parece que hay una cosa clara: los efectos del turismo masivo y el creciente número de viviendas destinadas a este fin duran algo más de una semana.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- El rey Felipe regresa a la Fábrica de Artillería para entregar las Medallas de Oro en las Bellas Artes
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta