Transporte
Estos son los plazos para que el tranvibús de Sevilla Este comience a funcionar y acaben las obras
Habrá 14 paradas por sentido y frecuencias de 5 minutos en hora punta
El tranvibús de Sevilla Este dispondrá de 23 vehículos de 18 metros para el servicio de esta nueva línea
Obras del tranvibús de Sevilla Este / Ramón Morales
Sevilla Este se acerca a su ansiado tranvibús. Las obras del proyecto, que unirán los barrios de Torreblanca y Sevilla Este con la estación de Santa Justa en 23 minutos, comenzaron a primeros de febrero y finalizarán en junio de 2025. Se trata de una infraestructura clave para mejorar la movilidad en la zona y dar respuesta a una demanda vecinal histórica.
Cómo son los autobuses del tranvibús de Sevilla
El tranvibús funcionará con autobuses 100% eléctricos de 18 metros de longitud, que circularán por una plataforma exclusiva de 8,25 kilómetros. El recorrido entre Torreblanca y Santa Justa se reducirá de 42 a 22 minutos, con una velocidad comercial de 22 km/h.
Obras del tranvibús de Sevilla Este / Ramón Morales
Cuántas paradas tiene el tranvibús de Sevilla Este
Habrá 14 paradas por sentido y frecuencias de 5 minutos en hora punta, con una oferta estimada de 44.400 plazas diarias.
Los vehículos adquiridos son del modelo eCitaro G, tienen 18,13 metros de longitud, 2,95 metros de anchura con retrovisores y 3,4 metros de altura. Son de piso bajo continuo desde la primera hasta la última fila de asientos lo que garantiza un rápido flujo de pasajeros, dispone de cuatro puertas de acceso y/o bajada y una altura interior desde el suelo del pasillo hasta el techo de 2,3 metros.
El tranvibús reducirá la contaminación y el ruido en la zona, mejorando la calidad del aire y la salud pública. Facilitará el acceso al transporte público para los residentes de Sevilla Este, Torreblanca y San Pablo-Santa Justa, impulsando el desarrollo económico y social de la zona.
Cuánto cuestan las obras del tranvibús
El proyecto tiene un coste total de 21,2 millones de euros, financiado en un 90% con fondos Next Generation y un 10% de presupuesto municipal. De esta cantidad, 20,8 millones se destinarán a la ejecución de las obras y 403.000 euros a la dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad de recepción y asistencia técnica.
Obras del tranvibús de Sevilla Este / Ramón Morales
Alcosa y El Duque a medio plazo
La primera fase ya iniciada del tranvibús es solo el comienzo. En las siguientes actuaciones se prevé la construcción de un ramal de 2 kilómetros hasta Alcosa y de otro de 1,95 kilómetros que unirá la estación de Santa Justa con la Plaza del Duque. El tranvibús se convertirá en un eje vertebrador de la movilidad urbana en Sevilla, conectando barrios periféricos con el centro de la ciudad de forma rápida, sostenible y eficiente.
Tranvibús y metro para vertebrar Sevilla
El tranvibús de Sevilla Este, que dispondrá de 23 vehículos para el servicio de esta nueva línea de transporte urbano, es una obra fundamental para mejorar la movilidad en la ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos. Se trata de un proyecto sostenible, eficiente y que responde a las necesidades de los residentes de la zona. Desde el Ayuntamiento de Sevilla apuestan a que "el futuro de la movilidad urbana en Sevilla pasa por el tranvibús y la construcción de las líneas 3 y 2 del Metro de Sevilla"
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- Las obras que los franceses expoliaron a Sevilla: estos son los cuadros de Murillo y Zurbarán que están en el Louvre
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión