Transporte
Estos son los plazos para que el tranvibús de Sevilla Este comience a funcionar y acaben las obras
Habrá 14 paradas por sentido y frecuencias de 5 minutos en hora punta
El tranvibús de Sevilla Este dispondrá de 23 vehículos de 18 metros para el servicio de esta nueva línea
Sevilla Este se acerca a su ansiado tranvibús. Las obras del proyecto, que unirán los barrios de Torreblanca y Sevilla Este con la estación de Santa Justa en 23 minutos, comenzaron a primeros de febrero y finalizarán en junio de 2025. Se trata de una infraestructura clave para mejorar la movilidad en la zona y dar respuesta a una demanda vecinal histórica.
Cómo son los autobuses del tranvibús de Sevilla
El tranvibús funcionará con autobuses 100% eléctricos de 18 metros de longitud, que circularán por una plataforma exclusiva de 8,25 kilómetros. El recorrido entre Torreblanca y Santa Justa se reducirá de 42 a 22 minutos, con una velocidad comercial de 22 km/h.
Cuántas paradas tiene el tranvibús de Sevilla Este
Habrá 14 paradas por sentido y frecuencias de 5 minutos en hora punta, con una oferta estimada de 44.400 plazas diarias.
Los vehículos adquiridos son del modelo eCitaro G, tienen 18,13 metros de longitud, 2,95 metros de anchura con retrovisores y 3,4 metros de altura. Son de piso bajo continuo desde la primera hasta la última fila de asientos lo que garantiza un rápido flujo de pasajeros, dispone de cuatro puertas de acceso y/o bajada y una altura interior desde el suelo del pasillo hasta el techo de 2,3 metros.
El tranvibús reducirá la contaminación y el ruido en la zona, mejorando la calidad del aire y la salud pública. Facilitará el acceso al transporte público para los residentes de Sevilla Este, Torreblanca y San Pablo-Santa Justa, impulsando el desarrollo económico y social de la zona.
Cuánto cuestan las obras del tranvibús
El proyecto tiene un coste total de 21,2 millones de euros, financiado en un 90% con fondos Next Generation y un 10% de presupuesto municipal. De esta cantidad, 20,8 millones se destinarán a la ejecución de las obras y 403.000 euros a la dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad de recepción y asistencia técnica.
Alcosa y El Duque a medio plazo
La primera fase ya iniciada del tranvibús es solo el comienzo. En las siguientes actuaciones se prevé la construcción de un ramal de 2 kilómetros hasta Alcosa y de otro de 1,95 kilómetros que unirá la estación de Santa Justa con la Plaza del Duque. El tranvibús se convertirá en un eje vertebrador de la movilidad urbana en Sevilla, conectando barrios periféricos con el centro de la ciudad de forma rápida, sostenible y eficiente.
Tranvibús y metro para vertebrar Sevilla
El tranvibús de Sevilla Este, que dispondrá de 23 vehículos para el servicio de esta nueva línea de transporte urbano, es una obra fundamental para mejorar la movilidad en la ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos. Se trata de un proyecto sostenible, eficiente y que responde a las necesidades de los residentes de la zona. Desde el Ayuntamiento de Sevilla apuestan a que "el futuro de la movilidad urbana en Sevilla pasa por el tranvibús y la construcción de las líneas 3 y 2 del Metro de Sevilla"
- Diversión para toda la familia en Electrolunch Sevilla, este sábado en el Parque Magallanes
- El Correo de Andalucía - Noticias de Andalucía y empresas
- El tiempo en Sevilla por horas, según la AEMET, ¿a qué hora va a llover en Sevilla?
- Las quejas por la saturación del metro añaden presión a la Junta: 'En lugar de Sevilla parece Tokio en hora punta
- Solo un día se librará de la lluvia en Andalucía el fin de semana
- Enrique Figueroa, referente de la Ecología en España, sobre el ficus de San Jacinto: 'Es un error afirmar que está muerto
- Vía libre del pleno para que los estadios de La Cartuja, el Sánchez-Pizjuán y el Benito Villamarín amplíen sus usos
- María Díaz Cañete, una periodista de Lora del Río que llegó al Parlamento de Andalucía