Artesanía
Recoveco Market, artesanía local en San Julián contra la compra impulsiva en tiempos de Shein
Se celebra este fin de semana la décima edición de esta iniciativa, con sede en Pasaje Mallol, que apuesta por los talleres de este barrio del casco antiguo
En la época de la inmediatez, desde cómo compramos hasta cómo viajamos están marcados por el golpe de clic. Vivimos en el tiempo de las compras compulsivas en plataformas online. Del auge de gigantes multinacionales como Amazon y Shein. De la fast-fashion y de la contaminación insostenible que genera este modelo de consumo. Un modelo que se traslada a los viajes exprés, que conllevan un aumento de la gentrificación, con barrios tensionados y asfixiados por el turismo. En medio de esta vorágine, existen espacios de resistencia que apuestan por repensar cómo consumimos y cómo lo hacemos.
El Recoveco Market es uno de estos espacios. Un mercado de artesanía en formato de ruta que lleva a los clientes a visitar los talleres de las artesanas y artesanos locales por el barrio de San Julián. Esta iniciativa, que surgió tras la pandemia, celebrará durante los días 11 y 12 de mayo su 10ª edición en el formato de primavera.
El Recoveco Market es un proyecto autogestionado por mujeres "residentes" del barrio de San Julián, que tres veces al año abren sus talleres al público e invitan a otros profesionales a participar en las distintas ediciones. Más de 40 marcas locales formarán parte del encuentro de este fin de semana, que se desarrollará entre las 12:00 y las 20:00 horas del sábado y del domingo.
Productos para todos los gustos
Los visitantes que se pasen por el Recoveco Market podrán encontrar una amplia variedad de oficios. "El cliente tiene una oferta enorme de marcas y productos: joyería, textil y moda, crochet, bordados, botánica, decoración, ebanistería-restauración, cerámica, cosmética, ilustración, diseño, gastronomía y alimentos ecológicos...", cuenta Natalia, una de las organizadoras. Ella es carpintera, construye y diseña muebles y da clases de carpintería en su taller.
"Todas las disciplinas que participan en el Recoveco tienen que cumplir tres premisas básicas: que el diseño del producto sea original, que sea 100% artesanal y que sea de seriado limitado", explica la carpintera.
Las profesionales y residentes del barrio de San Julián, impulsoras del evento, "buscan promover un consumo más consciente, valorando el trabajo artesanal, la calidad de los materiales y la exclusividad de los productos: comprar menos, mejor y con mucha cabeza".
Ruta artesana con premio
"Esta iniciativa nació después de la pandemia, que supuso una bajada de producción y de ingresos", cuenta Ellavled, artesana textil y organizadora. "De la necesidad de visibilizar nuestro trabajo y darle valor surgió el formato de la ruta", explica.
Desde entonces, el Recoveco Market es una cita que se da tres veces al año. El formato de primavera tiene lugar durante un fin de semana. En el formato recoveco ganga las marcas organizadoras (este formato no cuenta con marcas invitadas) montan sus stands en el Pasaje Mallol y sacan productos de otras colecciones durante un viernes de otoño. El formato de Navidad es el más potente y se alarga durante dos fines de semana.
Para premiar y motivar a los participantes, éstos reciben un flyer o folleto que se va sellando con cada localización. "De ahí el nombre, Recoveco, porque la ruta te lleva por las callejuelas del barrio, y esto hace que la gente de otros barrios conozca San Julián", cuenta Ellavled.
Quienes visiten los seis talleres entran en el sorteo de un lote de productos de las marcas participantes. Una forma ingeniosa e innovadora de incentivar que los clientes conozcan de primera mano el producto y a la persona que lo crea.
"Es un mercado único en un ambiente familiar con cabida para todo el mundo, donde se encuentran productos de todo tipo y, lo más importante: el tú a tú con la persona que está detrás del producto", desarrolla Natalia.
Artesanía profesional
Algo en lo que insisten las organizadoras del Recoveco Market es en diferenciar entre artesanía y "manualidades". "En nuestro mercado no se da esa confusión porque desde el principio hemos tenido esa premisa, pero por regla general en otros ámbitos sí se ha malentendido", argumenta Natalia. "No son manualidades, son oficios", aclara la profesional.
"Aunque las organizadoras siempre seamos las mismas", relata Ellavled, "siempre intentamos darle mucha diversidad a las marcas invitadas, tratamos de arropar muchas disciplinas y técnicas. Las marcas son profesionales, tratamos de evitar el ocio y que quien forme parte del Recoveco sea una persona artesana".
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