SANIDAD PÚBLICA
Marcha contra el "cierre" del antiguo Hospital Militar: "Es un sinsentido que se quede para cuatro operaciones de cirugía menor"
Los sindicatos denuncian la clausura de la UCI del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos y su cierre durante el verano a partir del 1 de junio
Nuevo capítulo en la larga serie de polémicas que rodean al Hospital Doctor Muñoz Cariñanos. Este lunes a primera hora, los sindicatos han convocado una movilización a las puertas del antiguo Hospital Militar como símbolo de protesta por "el cierre de la UCI" de este centro hospitalario. La manifestación ha recorrido el camino desde las puertas del Muñoz Cariñanos hasta las del Hospital Universitario Virgen del Rocío, del que depende administrativamente.
"Vemos que se están quitando recursos a toda la ciudadanía de Sevilla. Una UCI que se puede aprovechar para descongestionar todos los centros de la ciudad, se ha cerrado totalmente", aseguraba esta mañana el delegado del CSIF en el Hospital Virgen del Rocío.
Además del cierre de la unidad de cuidados intensivos, los sindicatos han marchado esta mañana en contra del cierre del centro hospitalario este verano. Desde CCOO han alertado de que "está previsto que a partir del 1 de junio cierre el antiguo Hospital Militar (como ya ocurrió en el verano de 2023)".
Algo a lo que también apuntan desde CSIF: "El personal del Hospital Muñoz Cariñanos ya sabe que en verano se van al Virgen del Rocío, es decir, los cierres van a ser progresivos. Se van a cerrar casi todas las plantas y va a quedar lo mínimo. Creemos que el cierre va a ser mayor que el del año pasado, que ya fue brutal", ha apostillado su delegado. "Es un sinsentido, con el bombo que se le ha dado a este centro, que al final se quede para cuatro operaciones de cirugía menor", zanja.
Fuentes de UGT cuentan a este periódico que, tras la marcha, se han reunido con la Dirección de Profesionales (al no estar disponibles ni el gerente ni el subgerente del centro hospitalario), a la que han transmitido sus quejas. Desde el sindicato informan que se están recogiendo firmas "de trabajadores y de usuarios".
"Sabemos que se han producido problemas con pacientes [en el Hospital Muñoz Cariñanos], que necesitaban una UCI y, al no estar la UCI abierta, los pacientes han tenido que ser trasladados al Virgen del Rocío", cuentan desde este sindicato.
Una situación de la que se viene alertando
A finales del pasado mes de abril, el área de Servicios Públicos de Sevilla de UGT denunció que la UCI de este centro se encontraba "sin actividad". Pocos días después, el Sindicato de Enfermería, Satse, se manifestó a las puertas del Hospital Muñoz Cariñanos "tras constatarse que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro está cerrada y sin funcionar".
Para CCOO, uno de los sindicatos que han convocado la movilización, el cierre de la UCI del antiguo Hospital Militar supone un "nuevo ataque a la sanidad pública". Además, CCOO denuncia "el recorte de más de 13 millones de euros que el Hospital Virgen del Rocío está aplicando en su área hospitalaria". "Desde CCOO rechazamos la reducción presupuestaria, la reducción en contratación de personal y el cierre de un centro hospitalario, habida cuenta de las listas de espera, tanto quirúrgicas como de pruebas diagnósticas, que padecemos en Sevilla", ha declarado su delegado, Juan José Limones.
El SAS niega el cierre
Entonces, fuentes del SAS (Sistema Andaluz de Salud) aseguraron a este periódico que "no se ha producido cierre en la UCI del Hospital Muñoz Cariñanos". "En estos momentos no hay pacientes ingresados, pero si los hubiera, estaría operativa", apuntaron a finales de abril las mismas fuentes. "Los movimientos que pueden darse dentro de un servicio que se encuentra dividido en distintos edificios forman parte de la normalidad de reorganización y gestión de recursos", explicó la Administración.
Este periódico ha vuelto a preguntar a la Consejería de Salud su valoración sobre las protestas de los sindicatos y la movilización de este lunes. "No se ha producido cierre en la UCI del Hospital Muñoz Cariñanos. En estos momentos no hay pacientes ingresados, pero si los hubiera con el perfil de complejidad acorde con este recurso, estaría operativa", aseguran fuentes de la Consejería de Salud. "Los movimientos que pueden darse dentro de un servicio que se encuentra dividido en distintos edificios forman parte de la normalidad de reorganización y gestión de recursos", insisten desde el departamento dirigido por Catalina García.
Ante las dudas sobre un posible cierre del centro hospitalario, desde SAS son contundentes: "El Hospital Muñoz Cariñanos no cerrará sus puertas". Sobre el Plan Verano, "el SAS aún no ha cerrado el Plan para este año. Se están valorando las propuestas de los centros y trabajando en ellas. Lo que sí podemos adelantar es que el Plan Verano de 2024 será similar al de 2023", concluyen.
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Las Morerías, la primera ganadería mexicana que participó en SICAB: 'El caballo español es mucho más que solo belleza
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- La Falange conmemoró a Primo de Rivera en Sevilla desafiando la Ley de Memoria Democrática