Gastronomía

Ensaladilla en Sevilla: ruta imperdible para disfrutar de esta exquisita tapa

Los templos de Sevilla donde la ensaladilla es la reina de las tapas

Ensaladilla Rusa según receta tradicional. Donald Sevilla / @SevillaTapas (X)

Manolo Ruiz

La ensaladilla rusa es más que una simple tapa en Sevilla, y por supuesto que para disfrutar de esta maravilla de la cocina sevillana, es posible trazar una ruta por los templos imperdibles en el que ir a degustarla. La ensaladilla es una tradición culinaria, un símbolo de hospitalidad y un reflejo de la rica historia gastronómica de la ciudad. Esta deliciosa mezcla de patatas, zanahorias, huevo duro, y mayonesa, ha encontrado un hogar en el corazón de Sevilla, que bien pude ir coronada con un buen tronco de melva canutera o un delicioso centro de atún, convirtiéndose en la tapa estrella de todo bar que se precie. Cada bar en Sevilla tiene su propia versión única de la ensaladilla rusa, lo que refleja la diversidad y la creatividad de la cocina sevillana. Ya sea que se sirva como aperitivo, acompañamiento o plato principal, la ensaladilla rusa es un elemento imprescindible en cualquier menú sevillano, y su presencia es un testimonio del amor de Sevilla por esta tapa clásica.

Ensaladilla Rusa según receta tradicional y adornada con hilos de yema de huevo duro / Pixabay

¿De dónde procede el nombre de ensaladilla rusa?

Es un plato que ha trascendido fronteras y se ha convertido en un clásico de la gastronomía mundial. Aunque su nombre pueda sugerir lo contrario, la ensaladilla rusa no es originaria de Rusia. De hecho, en el país más grande del mundo, muchos jamás han oído hablar de ella. Según una teoría, el plato originalmente se llamaba ensalada rosa debido a la remolacha que, mezclada con el resto de los ingredientes, daba como resultado un llamativo color rosa.

La elaboración de la ensaladilla no tiene muchos secretos, es una receta de bajo costo y de gran rendimiento. Se puede preparar en poco tiempo y, aunque parece sencillo, hay algunos trucos para que pases de hacer una buena ensaladilla a una ensaladilla perfecta en casa.

Con el paso del tiempo, la receta ha evolucionado y se han añadido y quitado ingredientes hasta llegar a nuestros días, donde ya no se llama ensalada rosa, sino ensaladilla rusa y se le añade mayonesa como principal seña de identidad de este manjar.

En los nuevos tiempos que vive la cocina moderna, la ensaladilla ha empezado a fusionar ingredientes y sabores. Sin embargo, siempre apostamos por la ensaladilla de la abuela, con los ingredientes justos y necesarios basados en la receta tradicional que se pasa de generación en generación.

Para garantizar la autenticidad de este plato, se creó el Observatorio de la Ensaladilla Rusa (ODER), que se encarga de velar por la autenticidad de uno de los buques insignias de la gastronomía sevillana.

Ruta por los bares de Sevilla para comer ensaladilla

Ahora, vamos a realizar la ruta de la ensaladilla por los bares de Sevilla. Aquí tienes una lista de los mejores bares para comer ensaladilla en Sevilla según la guía ODER y otras fuentes referentes especializadas en gastronomía y la valoración de sus clientes.

Bar Becerrita: Ubicado en la Calle Recaredo 9, este restaurante es conocido por su cocina andaluza.

Donald: Este bar, situado en la Calle Canalejas 3, es famoso por su ensaladilla.

Bar El Rinconcillo: Es uno de los bares más antiguos de Sevilla y se encuentra en la Calle Gerona 40.

Bar Entrevarales: En la Calle San Felipe 11.

La Flor de mi Viña: Un clásico ubicado en la Calle José Velilla 7.

Marisco Emilio: Este emblemático establecimiento se encuentra en la Calle Génova 1.

Cervecería corral del Agua: Este bar se encuentra en la Calle Corral del agua 11.

Taberna El Panduro Baños: Este bar se encuentra en la Calle Baños 3.

Taberna Paco: Este bar se encuentra en la Calle Alfarería 18.

Bar Santa Marta: En la plaza del mismo nombre, junto a la Iglesia de San Andrés.

Pulsa para ver más contenido para ti

Estos son solo algunos de los bares donde puedes disfrutar de una deliciosa ensaladilla en Sevilla según los especialistas, pero te animamos a descubrir otros bares, en los barrios, donde alejado de los focos de la fama y el turismo es posible comer auténticos manjares, como La Rueca, en el Juncal; El Coli, en Nervión o Casa Elías en el Polígono de San Pablo. ¡Buen provecho! 

Pulsa para ver más contenido para ti