Turismo rural

Sabores de Sevilla: la ruta gastronómica de Juego de Tronos

Sevilla y su provincia se han convertido en un destino popular para los fans de la serie y que no dudan de disfrutar de su gastronomía

Ruta gastronómica por los escenarios sevillanos de Juego de Tronos.

Ruta gastronómica por los escenarios sevillanos de Juego de Tronos. / Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

Juego de Tronos, la aclamada serie de televisión de drama y fantasía creada por David Benioff y D. B. Weiss para HBO, ha capturado la imaginación de los espectadores de todo el mundo. Basada en la saga de novelas "Canción de Hielo y Fuego" de George R. R. Martin, la serie sigue a varias dinastías nobles en su lucha por el control del Trono de Hierro en los ficticios continentes de Westeros y Essos. Algunas de las localizaciones más espectaculares las encontramos en Sevilla, y ya sabemos lo ligada que está la industria del turismo a las rutas de sabores gastronómicos que ofrece la provincia hispalense.

Sevilla, Dorne y Meereen

La serie es conocida por su producción a gran escala, que a menudo requiere el rodaje en múltiples ubicaciones alrededor del mundo para representar los diversos paisajes y reinos de su mundo ficticio. En este sentido, la provincia de Sevilla, con su rica historia y arquitectura única, se convirtió en un lugar de rodaje clave, especialmente para representar el exótico reino de Dorne y la ciudad de Meereen.

Los Reales Alcázares de Sevilla, con su arquitectura mudéjar y medieval, fueron utilizados para representar los Jardines del Agua en Dorne. Otros lugares, como las Atarazanas y el Anfiteatro de Itálica en Santiponce, también se utilizaron para representar lugares clave en la serie.

Además de ser un lugar de rodaje para la serie, Sevilla y su provincia también se han convertido en un destino popular para los fans de la serie, que pueden seguir la ruta de Juego de Tronos en Sevilla y revivir momentos inolvidables en estas localizaciones. Y, por supuesto, no podemos olvidar la extraordinaria variedad de platos típicos de la gastronomía sevillana y andaluza que se pueden disfrutar en estas rutas.

La elección de Sevilla para el rodaje también se debió a la cooperación y el apoyo de las autoridades locales y la población, que acogieron con entusiasmo la producción y contribuyeron a su éxito. Esta combinación de historia, belleza arquitectónica y gastronomía hace de la ruta sevillana de Juego de Tronos una experiencia única e inolvidable. 

Escena de Juego de Tronos en los Reales Alcázares de Sevilla

Escena de Juego de Tronos en los Reales Alcázares de Sevilla / Agencias

Los Reales Alcázares de Sevilla, los Jardines del Agua de Dorne

Los Reales Alcázares de Sevilla fueron el emplazamiento elegido por el equipo de Juego de Tronos para dar vida a los Jardines del Agua en Dorne, lugar de residencia de la familia Martell. Este palacio, uno de los más antiguos del mundo, de carácter mudéjar y medieval, se transformó en el reino de Dorne por unos días. Paseando por los salones del Real Alcázar, los visitantes se sentirán trasladados a los interiores de los Jardines del Agua. Numerosas escenas han tenido como ubicación este maravilloso palacio.

Gastronomía: Después de explorar los Reales Alcázares, puedes disfrutar de una tapita de ensaladilla, una receta típica sevillana, en uno de los muchos bares de tapas cercanos.

Las Atarazanas de Sevilla, las mazmorras de la Fortaleza Roja en Desembarco del Rey

Las Atarazanas, situadas en el barrio del Arenal, eran los antiguos astilleros en los que se construían las galeras. Durante el mes de noviembre de 2016, las Atarazanas se convirtieron en las mazmorras de la Fortaleza Roja en Desembarco del Rey.

Gastronomía: En el cercano Mercado del Arenal puedes degustar una variedad de mariscos frescos, una especialidad de la región.

Las Ruinas de Itálica en Santiponce en el rodaje de Juego de Tronos y la escena del dragón

Las Ruinas de Itálica en Santiponce en el rodaje de Juego de Tronos y la escena del dragón / Agencias

El Anfiteatro de Itálica, Pozo Dragón en Desembarco del Rey

Si nos trasladamos a Santiponce para visitar el conjunto arqueológico de la antigua ciudad romana de Itálica, podremos conocer el escenario de Pozo Dragón, lugar donde se desarrolla una de las escenas más importantes de la séptima temporada de la serie.

Gastronomía: No te pierdas la oportunidad de probar el 'rabo de toro', un guiso tradicional andaluz, en uno de los restaurantes locales.

Plaza de Toros de Osuna – Fosa de Daznak de Meeren

La Plaza de Toros de Osuna fue la Fosa de Daznak, una de las secuencias más espectaculares de la serie. Osuna ha visto un repunte del turismo gracias a Juego de Tronos, y el municipio se volcó con la producción estadounidense.

Gastronomía: Prueba las 'migas', un plato tradicional hecho con pan rallado, en uno de los bares locales que incluso han nombrado a sus tapas como personajes de la serie.

Migas con chorizo y huevo

Migas con chorizo y huevo / P.I.

Museo Etnológico de Osuna, Museo de Juego de Tronos

Finalmente, visita el Museo de Juego de Tronos, situado en una de las salas del Museo Etnológico de la ciudad, el Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas.

Gastronomía: Termina tu viaje probando el Rulo de morcilla y el Risotto de boletus y langostinos.

La combinación de historia, belleza arquitectónica y gastronomía hace de la ruta sevillana de Juego de Tronos una experiencia única e inolvidable.

Bares típicos que puedes visitar en la ruta sevillana de Juego de Tronos

Cerca de los Reales Alcázares de Sevilla: recomendamos visitar 'Bodega MoralesCasa Salazar', tienen ganado a pulso su fama en cervezas, vinos y tapas tradicionales de la cocina sevillana.

En el entorno de las Atarazanas: En el barrio del Arenal, donde se encuentran las Atarazanas, puedes visitar la 'Bar Arenal Ventura', conocido por su cerveza helada y magníficos montaditos, y todo ello a un precio sorprendente. Si quieres probar una tapa sabrosísima, el bonito en escabeche te está esperando, tal y como recomienda el productor de TV Antonio Casado.

Bonito en escabeche

Bonito en escabeche / Antonio Casado

En Santiponce (Itálica): Después de visitar el Anfiteatro de Itálica, puedes parar en 'La Cantina de Itálica', un bar con una gran terraza donde puedes disfrutar de tapas mientras contemplas las ruinas romanas. Típico en la localidad son los asadores, donde podrás disfrutar de una gran variedad de carnes a la brasa.

Y cuando te acerques a Osuna, imperdible visitar 'Casa Curro', un bar que incluso ha nombrado a sus tapas como personajes de la serie Juego de Tronos. Curioso, ¿verdad?