Moción de censura
El PSOE de Sevilla expulsa a los seis concejales díscolos de Arahal
La moción de censura contra la alcaldesa de Izquierda Unida se votará este miércoles
Espadas considera que la actuación de los ediles responde a "decisiones individuales" que demuestran que "no tenían claro las siglas en que militaban"
EL PSOE ha decidido expulsar a los seis concejales díscolos que este miércoles votarán a favor de una moción de censura contra la alcaldesa de Arahal, de Izquierda Unida. Francisco Brenes, Marina Ponce, Jorge Montero, Ana Muñoz, Juan Manuel Morilla y Marina Escobar han recibido este martes una carta en la que se les ha informado de la expulsión del Partido Socialista. Los seis ediles han sido expulsados del PSOE el 17 de mayo "en virtud de la aplicación de los Estatutos Federales, dado que el partido no autoriza la moción de censura firmada en Arahal", según defiende la formación en un comunicado.
Estos seis concejales carecen, por tanto, de la capacidad de representación socialista ante la corporación. Por consiguiente, el PSOE de Sevilla solicita al Ayuntamiento de Arahal que, en aplicación de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, dejen de integrar el grupo municipal socialista, que este grupo municipal socialista quede disuelto y que los seis ediles pasen a ostentar la condición de concejales no adscritos.
Fuentes de Izquierda Unida explican a El Correo de Andalucía que durante estas semanas han mantenido conversaciones con el PSOE, tanto a nivel provincial, como autonómico para intentar evitar que se votara esta moción de censura, que vencería solo por un concejal de diferencia. "Agradecemos a la dirección provincial del PSOE que haya hecho lo posible para parar este atropello", señalan desde el partido. Además, defienden que en el municipio ha habido diversas movilizaciones estos días a favor de la primera edil. "El PP va a poner a un alcalde tránsfuga en Arahal", ha subrayado.
El portavoz socialista será el candidato a alcalde
Según confirmaron a Efe fuentes del ayuntamiento, la moción fue registrada para proponer como alcalde al portavoz del PSOE, Francisco Brenes, en este municipio de casi 20.000 habitantes. El registro se ha hecho ante notario por los nueve concejales que forman ambos grupos.
Los seis concejales votaron el pasado 8 de mayo a favor de una moción de censura contra la Alcaldía del municipio sevillano, dirigido por Izquierda Unida. La formación de izquierdas gobernaba en minoría bajo la confluencia Con Andalucía, desde las elecciones municipales del 28 de mayo. Sin embargo, el grupo socialista en el Ayuntamiento, junto a los tres concejales del PP registraron la moción para expulsarla de la alcaldesa, Ana Barrios, a principios de mes.
En el PSOE se mostraron sorprendidos con este movimiento. Los representantes socialistas no habían avisado a su partido de la decisión que habían tomado. "La autorización para presentar una moción de censura y la política de alianzas corresponde al máximo órgano federal del partido", permiso que, como señaló en su momento Rafael Recio, secretario de organización del PSOE de Sevilla, "en ningún momento se ha solicitado".
En el PP aseguraron a este periódico estar enterados de todos los movimientos de su formación en el municipio. "En Arahal no se da un paso sin conocimiento y aprobación desde la dirección provincial", confirmaron desde la formación.
La reacción del PP-A
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha censurado este martes el "profundo error" cometido por los seis ediles del Ayuntamiento de Arahal, al objeto de conformar un gobierno "contra natura" con los concejales del PP.
En declaraciones a los medios de comunicación en Antequera (Málaga), Espadas ha defendido que el PSOE de Sevilla "trabaja de forma clara y contundente" para resolver los problemas de la ciudadanía, tanto desde la Diputación provincial, donde los socialistas gobiernan en minoría y cuentan con un acuerdo programático con los diputados de IU; como en "muchos" ayuntamientos sevillanos gobernados por el partido.
En ese marco, y cuando el PSOE de Sevilla ha trasladado al Ayuntamiento de Arahal que ha expulsado de sus filas a los seis ediles socialistas promotores junto al PP de una moción de censura contra la alcaldesa de IU, reclamando así la disolución del Grupo municipal socialista y que los citados seis concejales sean declarados como no adscritos, Espadas ha manifestado que los mencionados seis capitulares apartados del PSOE han incurrido en "un profundo error" que no comparten las direcciones provincial, regional y federal del partido.
Desde que trascendió la operación, según Espadas, el PSOE comunicó a estos concejales que el partido no respaldaba la misma y actuaría "en consecuencia" si no se retractaban, toda vez que estáfijado para este miércoles el pleno extraordinario destinado a debatir y votar la moción de censura.
Los dirigentes del PSOE, según ha dicho, han estado "estos días intentando convencer" a estos concejales dispuestos a desbancar a la alcaldesa de IU y conformar un gobierno conjunto con el PP; del "profundo error" implícito en su "pacto contra natura" con los ediles populares.
Estos concejales, según Espadas, actúan merced a "decisiones individuales" que demuestran que "no tenían claro las siglas en que militaban" ni el espíritu del "proyecto colectivo" del PSOE, pues su pacto con el PP "se sale de la disciplina" de partido y de la "coherencia" del PSOE como organización.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- El rey Felipe regresa a la Fábrica de Artillería para entregar las Medallas de Oro en las Bellas Artes
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- El nuevo barrio de la Cruz del Campo ya tiene casi 300 de sus 2.000 viviendas a la venta