Corpus Christi Sevilla
La gran guía para entender el Corpus Christi de Sevilla
Todo lo que tienes que saber para comprender la compleja y extensa procesión del Corpus Christi sevillano y no perderte ni un sólo detalle
Las vísperas cuentan con un extenso programa de actos y conciertos así como puedes disfrutar de la Ruta de los Altares
Otra ruta, La de la Tapa Clásica de Sevilla, también se incluye en el programa del Corpus, así como una novillada en la Maestranza
El Corpus Christi en Sevilla es una celebración rica en historia, tradición y fe. Como la última de las Fiestas Mayores de Sevilla antes del verano, esta festividad tiene un significado especial en la ciudad andaluza. Desde El Correo de Andalucía vamos a guiarte a través de los detalles y eventos clave de esta ocasión religiosa y cultural.
Origen y significado del Corpus Christi en Sevilla
El Corpus Christi es una celebración firmemente establecida dentro de la religión católica. Se dedica a honrar el Sacramento de la Eucaristía.
En Sevilla, se celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad, lo que corresponde a 60 días después del Domingo de Pascua.
Aunque en otras partes de España se ha trasladado al domingo siguiente, Sevilla mantiene la tradición de celebrarlo en su fecha original.
Qué eventos se celebran durante el Corpus Christi en Sevilla
Miércoles 29 de mayo (Vísperas)
Apertura de la urna de San Fernando en la Capilla Real de la Catedral.
Puertas abiertas en la Catedral para visitar los pasos del Corpus (de 11:00 a 14:00 y desde las 19:30 horas en horario vespertino)
Bando a cargo de la Hermandad Sacramental del Sagrario por las calles del recorrido del Corpus.
Exaltación Eucarística en la Parroquia del Sagrario.
Concierto de la Banda Sinfónica Municipal en la Plaza de San Francisco bajo el título: “La Emperatriz Hispana”.
Pasacalles de diversas hermandades y bandas de música.
Traslado de la Hiniesta Gloriosa al altar de la Plaza de San Francisco
Ruta de altares para el Corpus de Sevilla 2024
La Hermandad del Baratillo, montará su altar en la Avenida de la Constitución. En la Plaza de San Francisco se instalarán los de la Hiniesta, que presidirá como es habitual la fachada del Ayuntamiento, la Hermandad de San Juan de Pedrera y la Hermandad de la Amargura. En la Calle Sierpes se instalará el altar de la Hermandad de la Redención y en calle Cerrajería el de la Hermandad de Valme de Dos Hermanas. La Hermandad de Pasión por su parte lo montará como viene siendo habitual en la puerta del Salvador, y la de las Siete Palabras en la misma Plaza en la fachada de San Juan de Dios. En la Cuesta del Rosario estará instalado el de la hermandad del Amor y en calle Francos, los de las hermandades de las Aguas, Santo Entierro y Santa Lucía. Por último como viene siendo habitual, el Señor de la Cena presidirá el altar que se instala en la cochera del Palacio Arzobispal en la calle Cardenal Amigo Vallejo
Jueves 30 de mayo, festividad del Corpus en Sevilla
6:30 horas: Salida del paso del Señor de la Sagrada Cena desde el templo de Los Terceros hasta el altar del Palacio Arzobispal.
7:30 horas: Apertura de la Catedral.
8:00 horas: Rezo de Laudes.
8:30 horas: Procesión del Corpus Christi con un itinerario que incluye la Plaza de San Francisco.
Actuación de Los Ministriles Hispalensis en la Plaza de San Francisco durante la procesión.
Fin de la procesión y desfile militar en Puerta de Palos.
Regreso del Señor de la Sagrada Cena a Los Terceros, con el acompañamiento de Las Cigarreras.
Novillada en la Maestranza
Novillos de Talavante para Diego Bastos, Manuel Román y Javier Zulueta a las 19:00 horas.
Los detalles de la Procesión del Corpus Christi en Sevilla
La mañana del jueves 30 de mayo, comenzará a las 8 horas con el rezo de laudes por parte del Cabildo Catedral en la Capilla Real. Poco después, a las 8:15 horas se iniciará la procesión desde la Puerta de San Miguel. Previamente, en el trascoro, estarán dispuestos todos los pasos (a excepción de la custodia) y las hermandades de Gloria.
La celebración eucarística donde se consagrará el Cuerpo de Cristo que será colocado posteriormente en la Custodia de Arfe comenzará a las 8:30 horas e inmediatamente después las hermandades de penitencia y sacramentales, que se concentrarán en el Patio de los Naranjos, alcanzarán la Puerta de San Miguel a través de la Nave de Yanduri y últimas naves.
Aquellos fieles que deseen asistir a la Eucaristía podrán acceder por la Puerta de san Miguel (hasta las 8:15 horas) y por la Puerta del Bautismo.
Horarios aproximados de la procesión del Corpus en Sevilla
8:15 horas: Comienza a salir la procesión por Puerta de San Miguel. Arranque de las Hermandades de Gloria desde el Trascoro. La Puerta de San Miguel se cierra al público.
8:30 horas: Inicio del Pontifical en el altar del Jubileo, presidida por monseñor José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla.
Comienzan a salir las Hermandades de Penitencia desde la Puerta del Pilar (Patio de los Naranjos).
09:50 horas: Regreso de la cabeza de la procesión por Puerta de Palos.
10:05 -10:30 horas: Los pasos de Santa Ángela y Santas Justa y Rufina esperan a la altura de la Capilla de San Andrés el final de la salida del cortejo de hermandades para volver a su lugar en el Trascoro.
10:10 horas: Fin de la Eucaristía y baile de seises. Comienza la adoración a Su Divina Majestad.
10:30 horas: La Custodia comienza a moverse.
10:40 horas Sale la Custodia.
12:20 horas: Se sitúa la Custodia en la Puerta de Palos.
12:30 horas: Fin de la procesión del Corpus Christi de Sevilla.
Recorrido de la procesión del Corpus de Sevilla
La procesión del Corpus Christi tendrá el siguiente recorrido a partir de las ocho y media: Catedral (Puerta de San Miguel), Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Argote de Molina, Conteros, Alemanes, Placentines, Plaza de la Virgen de los Reyes, Catedral (Puerta de Palos).
El Corpus en datos
El 30 de mayo de 2024, la procesión del Corpus Christi recorrerá las calles del centro de Sevilla.
Es la salida con mayor número de cortejos de todas las organizadas durante todo el año.
Más de 4.000 personas participan en esta procesión.
Las Hermandades Basilicales como La Macarena, el Gran Poder, y el Cachorro van al final del cortejo.
Representaciones del Apostolado de la Oración, Congregación de Luz y Vela, y Adoración Nocturna también participan.
Las Hermandades Sacramentales se ubican por orden de antigüedad.
Adquisición de sillas para ver la procesión
Las sillas para presenciar la procesión del Corpus Christi estarán a la venta. El precio de una silla para este año es de 13 euros, un euro más que en 2023. Se instalarán 5,173 sillas a lo largo del recorrido desde la Avenida de la Constitución hasta la Plaza del Salvador.
Así se compone el extenso cortejo del Corpus de Sevilla
La procesión del Corpus comienza a las 08:30 h encabezada por los niños Carráncanos, que preceden al Guion Sacramental de su Archicofradía del Sagrario de la Catedral. Les siguen las representaciones de las Hermandades y Agrupaciones de Gloria, por orden de antigüedad.
Continúa el cortejo con el paso de Santa Justa y Rufina, imágenes atribuidas a Duque Cornejo (siglo XVIII). Las Hermandades de Triana asumen de forma rotativa su exorno. Tras las andas, figuran más de 30 Hermandades de Penitencia, no sacramentales por orden de paso en carrera oficial, que a una media de no menos de 10 parejas de cirio más Estandarte y dos varas, suponen observar el desfile de más de 700 personas. Sigue el paso de San Isidoro, la imagen, revestida de plata, está atribuida a Duque Cornejo. Se encarga del exorno la Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro. Y tras él, el Apostolado de la Oración y las congregaciones de Luz y Vela y Adoración Nocturna; detrás forman un grupo de 28 Hermandades Sacramentales (entre las que se incluyen penitenciales y fusionadas) con su Guion y cera roja, establecidas por orden de antigüedad. Otra importante cantidad de casi un millar de representantes.
El siguiente paso es el de San Leandro, también atribuido a Duque Cornejo, la Hermandad de la Macarena adorna el exorno de este paso. Tras él continúan las Hermandades Sacramentales puras cerrándolas las hermandades basilicales del Cachorro, Gran Poder y Macarena que portan el Tintinábulo o insignia basílica; después figuran en el cortejo las comisiones de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire y el comandante militar de Sevilla y Huelva portando el Pendón de San Fernando.
Tras todo este cortejo sigue el paso de San Fernando, talla completa de Pedro Roldán (1671), viste manto de armiño y porta espada y globo terráqueo. Acompañado por la Banda Municipal de Música, con un cuidado, selecto y exquisito repertorio, al que siguen representaciones de la Jefatura de Policía, Cámaras, Colegios Oficiales, Jefaturas de distintas ramas, Ateneo, Reales Academias, Universidad, Cuerpo Consular, Audiencia Provincial, Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, Orden de San Hermenegildo, Diputación de la Grandeza, órdenes de San Clemente y militares. Siguen las representaciones de la Orden del Santo Sepulcro, Orden de Malta, Consejo de Hermandades y Cofradías y delegación diocesana de Acción Católica ante el paso de La Inmaculada Concepción, imagen atribuida a Alonso Martínez. Flanquean el paso servidores de la Hermandad del Silencio. Tras este paso, figuran las representaciones de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, la Hermandad sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.
El siguiente paso del cortejo del Corpus Christi es el del Niño Jesús, talla de Martínez Montañés. Va bajo templete de plata, obra del orfebre Sánchez Palomino. La Archicofradía Sacramental del Sagrario se encarga de su exorno con flores blancas, racimos de uva y espigas. Al que precede el delicado sonido de las campanillas que lleva en el templete de plata que lo cobija. Este paso va acompañado por los grupos de las representaciones religiosas. Detrás del Niño Jesús figuran el Seminario Diocesano, las Órdenes Terceras y las comunidades religiosas.
Tras todo este variopinto cortejo, sigue la Custodia Chica, obra de Francisco de Alfaro (siglo XVII). Tiene dos cuerpos; el inferior guarda la reliquia de la Santa Espina y en el superior figura una rosa de plata de la Fe. Exorna el paso la Hermandad del Valle. Tras este paso figuran el Tribunal Eclesiástico, el clero secular, la curia diocesana, la universidad de curas párrocos, la coral de la Catedral, los niños Seises, la representación de la Real Maestranza de Caballería y el Cabildo de la Catedral.
El cortejo culmina con la representación de las primeras autoridades, el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Saiz Meneses, y la Corporación Municipal y provincial, de chaqué. Y por fin llega la Custodia de Arfe, a la que le presta sus sones la música militar que también es rotatoria.
El alcalde (que se estrena) y los concejales salen del Ayuntamiento, bajo mazas, acompañados de la Banda Municipal, y regresan igual al término de la procesión.
La custodia de Arfe fue realizada entre los años 1580 a 1597 por el orfebre Juan de Arfe Villafañe. Esta custodia tiene una altura de tres metros y un peso de trescientos kilos. La Inmaculada que preside el primer cuerpo de la custodia, y las ánforas de la base son obras de Juan de Segura en el siglo XVII. Sale sobre un armón de artillería y, por ello, es el único paso que en Sevilla lleva ruedas.
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- La Falange conmemoró a Primo de Rivera en Sevilla desafiando la Ley de Memoria Democrática