Aniversario del 28-M (III)

El balance de los barrios del primer año de José Luis Sanz: "En Sevilla Este estamos hartos del abandono"

Los vecinos de la Macarena aseguran que el Partido Popular "no ha cumplido ninguna" de las 10 medidas que prometió durante la campaña electoral, justo cuando se cumple un año de las elecciones municipales

Una zona de Sevilla Este en la que se prometió construir un bulevar

Una zona de Sevilla Este en la que se prometió construir un bulevar / Jorge Jiménez

La guerra de Pino Montano con la limpieza, la saturación turística de Triana y el centro o el vandalismo y los cortes de luz que sufren en Cerro Amate. Justo un año después de que José Luis Sanz consiguiera ser el candidato más votado, el 28 de mayo de 2023, los vecinos de Sevilla demandan soluciones al actual equipo de gobierno. El pertinente tiempo de margen se acabó para algunos.

La tercera entrega de esta serie pone el foco en la Macarena y Sevilla Este, dos barrios alejados entre sí pero con un elemento en común: la victoria del PSOE en las últimas municipales. Aunque no muy holgada: el Partido Popular obtuvo solo un 5% menos de los sufragios en ambas zonas.

Otro punto en el que coinciden es la necesidad de mejorar el servicio de limpieza, tal como demandan sus representantes vecinales. El que fue uno de los puntos clave de la campaña del PP, es hoy motivo de quejas por parte de los macarenos y sevillanos del Este. Una reclamación que se une a otras tantas reivindicaciones en el primer aniversario de José Luis Sanz como alcalde de la capital andaluza.

"Parece que no pertenecemos a la ciudad"

El distrito Este Alcosa-Torreblanca supera los 150.000 habitantes, hasta el punto de que se consideran casi otra ciudad, pero abandonada. "Los ciudadanos que vivimos aquí vemos que pasan décadas y no tenemos atenciones", denuncia Antonio González, presidente del Club Social Parque Verde de Sevilla Este. "Estamos hartos de manifestar el abandono y desidia del alcalde, parece que no pertenecemos a la ciudad", prosigue, para terminar sentenciando: "Es mucha Sevilla para tan poco alcalde".

Estas fueron las promesas que hizo el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, para el distrito Este Alcosa - Torreblanca en su programa electoral

Estas fueron las promesas que hizo el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, para el distrito Este Alcosa - Torreblanca en su programa electoral / PP de Sevilla

De las promesas que hizo Sanz, los vecinos no salvan prácticamente nada. Tanto González como Ángel Pinto, presidente de la asociación La Otra Sevilla Este, descargan de responsabilidad al Ayuntamiento en la construcción de la línea 2 al ser algo compartido con la Junta, y también alguna mejora de los desperfectos de los acerados.

Piden tanto una nueva salida para Sevilla Este como una mejor conexión de Tussam o la construcción de todos los microparkings en cuanto a la movilidad, y no saben ni esperan nada de un paso subterráneo en la avenida Alcalde Luis Uruñuela o actuaciones en San Ildefonso Oeste.

Barrios: Basura en Sevilla Este

Ni rastro del bulevar con zonas verdes, deportivas y mobiliario de recreo entre las calles Secoya y Eúfrates que prometió José Luis Sanz para Sevilla Este / Jorge Jiménez

Ambos vecinos del barrio alertan especialmente a este medio sobre la no construcción de los dos bulevares mencionados. "Está prometido desde los años 80 y nadie lo ha hecho", cuenta Pinto sobre el de las calles Carlinga y Primo Nebiolo. "Los vecinos están cabreados, está peor incluso que antes", añade González en cuanto la zona de Secoya y Eúfrates. Las bibliotecas y salas de estudio irían en un nuevo centro cívico sin estrenar. "El Blas Infante es pequeñísimo para tanta gente y hay que irse a las 7 de la mañana para tener sitio, no sé a qué esperan", protestan desde el Club Social Parque Verde.

Los vecinos se sentirían más escuchados si tuviesen un centro deportivo, si no tuviesen que acudir todos a un solo centro médico, si mejorase la limpieza o si dispusieran de una nueva salida para que no sea "una ratonera".

Las 10 propuestas "incumplidas" de la Macarena

"Las propuestas que hizo el PP en campaña electoral brillan por su ausencia. De los 10 puntos de mejora para el distrito Macarena, no ha cumplido ninguno", sentencia Ramón Pizarro, presidente de la asociación de vecinos El Haular. "Los alrededores del hospital ni están más limpios, ni más seguros, ni se ha creado ninguna nueva infraestructura, ni hay más aparcamientos", resume José Luis Carrera, presidente de la comunidad general de propietarios de la barriada Dr. Marañón.

Estas fueron las promesas que hizo el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, para el distrito Macarena en su programa electoral

Estas fueron las promesas que hizo el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, para el distrito Macarena en su programa electoral / PP de Sevilla

"Hablaron de construir un pabellón cubierto. ¿Dónde lo van a ubicar? Que nos digan qué terrenos existen para hacerlo", se pregunta el presidente de la asociación El Haular. "Dudo mucho que haya un proyecto; nos habrían puesto al tanto a las organizaciones vecinales".

El punto cuatro del programa prometía la "desconcentración de los albergues municipales". Una tarea que, en palabras de Marina Baena, es "imposible" para cualquiera que gobierne: "Cuando se quiso llevar el albergue a Hytasa, se opusieron los vecinos de allí. Si todos se muestran en contra, es imposible trasladarlo a otro sitio".

"En la Macarena hay más falta de limpieza que nunca", afirma Carrera. "Con este tema seguimos igual o peor", coincide Marina Baena, presidenta de la asociación de vecinos Pío XII. "Da vergüenza ver el estado de las calles", asegura Baena.

Barrios: Suciedad en el barrio de la Macarena

Suciedad en el barrio de la Macarena / Jorge Jiménez

Los tres representantes vecinales consideran la seguridad ciudadana un tema prioritario. "No tenemos presencia policial suficiente, y eso se ha reclamado desde hace años", dice Baena. "Hace unos días quemaron cinco vehículos en la barriada de la Hermandad del Trabajo, algo que ocurrió anteriormente en La Carrasca y en la calle Abril", recuerda Ramón Pizarro. 

José Luis Sanz tiene aún más de la mitad de la legislatura por delante. En su primer aniversario, muchos vecinos coinciden en señalar la falta de limpieza y la saturación turística como dos de los principales problemas de la ciudad. Luego están, claro, las particularidades de cada barrio: del vandalismo en Cerro Amate al aparcamiento en Triana o los veladores en el centro histórico. Le restan tres años al gobierno municipal para cumplir con aquel "Proyecto Llamado Sevilla" que prometió en campaña electoral.