Transporte
Nuevo paso para la línea 2 de metro de Sevilla: diez empresas optan a redactar el trazado de Sevilla Este a Aljarafe
Cinco empresas en solitario y otras doce agrupadas en cinco UTE han presentado sus propuestas para la redacción de la actualización del estudio de alternativas, clave para terminar de definir el recorrido
![Diez empresas y UTE pujan por el contrato de actualización del estudio de alternativas de la línea 2 del metro](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/b7d9a3db-81b0-430b-94f9-bebf06bdd1fb_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Diez empresas y UTE pujan por el contrato de actualización del estudio de alternativas de la línea 2 del metro / JUNTA DE ANDALUCÍA
Mientras los trabajos de la línea 3 de metro de Sevilla han cogido impulso, de cara a que el tramo norte esté acabado en 2030, en la línea 2 aún no se conoce el trazado defitivo. Ese es el primer gran paso que necesita este proyecto y esta cerca de producirse un avance significativo, cuando se adjudique esa misión a una empresa. De momento, según ha informado la Junta de Andalucía, son diez las que han presentado sus propuestas.
Cinco empresas en solitario y otras doce agrupadas en cinco UTE se han ofrecido para redactar la actualización del estudio de alternativas, que incluye también estudiar la prolongación del trazado hasta el Aljarafe. Actualmente está previsto que esta línea recorra la ciudad de Este a Oeste, desde Torreblanca hasta Triana, pasando por Sevilla Este.
El contrato, con un coste para la administración de 833.633 euros, salió a concurso el pasado 8 de abril, el mismo día del inicio de las obras del primer tramo de la línea 3 norte a su paso por Pino Montano, dando así continuidad al desarrollo de la red completa del Metro de Sevilla.
El estudio del recorrido de la línea 2
El proyecto constructivo de la línea 2 del metro de Sevilla se remonta al año 2011, y contemplaba un trazado de 11,5 kilómetros y 17 estaciones que comenzaba en la calle Jerónimo de Aguilar, junto al edificio Torre Triana de la Cartuja y finalizaba en el barrio de Torreblanca.
Trece años después de su presentación y una vez iniciados los trabajos de la línea 3 norte, la Junta ha señalado que era necesario una revisión de la iniciativa, para lo que "se requiere de un análisis actualizado que considere un espectro de alternativas que responda a las necesidades de movilidad de Sevilla", entre las que figura tener en cuenta la prolongación hacia el Aljarafe, según recogen los pliegos.
"Tenemos un compromiso firme con el metro de Sevilla más allá de las obras de la línea 3 norte. Avanzamos paralelamente en la línea 2 con la actualización de los estudios. Juanma Moreno cumple con Sevilla y la red de metro", ha publicado Rocío Díaz, la consejera de Fomento.
La empresa adjudicataria se encargará de la redacción de los estudios, documentos, y tramitaciones necesarias para lograr la correcta definición de las obras a nivel de estudio informativo, clave para avanzar en el desarrollo de la línea 2.
Este contrato da continuidad a los trabajos desarrollados hasta ahora para la ampliación del Metro de Sevilla, donde se encuentran en ejecución el ramal técnico y el primer tramo de la línea 3 norte y está adjudicado el segundo tramo que recorre en paralelo la Ronda Urbana Norte. El tercer tramo, que enlaza Doctor Fedriani con Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena, ha recibido ofertas de 40 empresas para su ejecución. Todos estos contratos representan el 63% de la línea 3 norte. En paralelo, se continúa la redacción del proyecto constructivo de la línea 3 sur.
En julio se conocerá la elegida
Según ha explicado la asociación Sevila Quiere Metro, este pasado viernes finalizó el plazo para que las empresas candidatas a hacer el estudio de alternativas entregaran sus propuestas. Ahora comienza el trabajo de evaluación de la Consejería de Fomento y cuentan que se prevé conocer las puntuaciones de cada propuesta el 9 de julio.
"Con este contrato conoceremos el trazado definitivo de la futura línea 2. Se incluye la Declaración de Impacto Ambiental. En 2026 estaría todo preparado para licitar el proyecto constructivo, que estaría listo en 2028", añaden.
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