Patrimonio

Restauración del soberbio retablo de la parroquia del Sagrario

Pedro Roldán es el autor en el siglo XVII de las imágenes de este conjunto que procede, originariamente, del extinto Convento Casa Grande de San Francisco

Detalle de la escena del retablo mayor del Sagrario con la escena de la Sagrada Entrada en Jerusalén, que se expuso en el Museo de Bellas Artes de Sevilla durante la muestra dedicada a Pedro Roldán. / Cajasol

Manolo Ruiz

La Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural, liderada por el sacerdote Antonio Rodríguez Babío, ha anunciado este viernes la restauración del retablo de la parroquia del Sagrario del Cabildo Catedral de Sevilla. Este templo histórico, ubicado en la avenida de la Constitución, junto a la SEO de Santa María de la Sede, ha estado en proceso de rehabilitación integral.

El resanado será posible gracias a diversas fuentes de ingresos, incluyendo la implicación decidida de la propia parroquia del Sagrario, con su párroco, Manuel Cotrino, al frente.

El retablo del Sagrario: una joya del arte barroco

El retablo es una obra de arte de gran importancia, destacando la obra de Pedro Roldán, un reconocido escultor y entallador español del Barroco. La restauración promete devolver el esplendor a este elemento central del templo.

El retablo mayor de la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla es una obra de gran importancia y belleza. Conozcamos algunos detalles, que no deben pasar inadvertidos, para valorar la magnitud de la empresa que se acomete para devolverle su brillo y Splendor.

This browser does not support the video element.

Catedral de Sevilla

La parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla es un templo de estilo barroco que se encuentra ubicado en la Avenida de la Constitución. Está integrado en la gran manzana formada por el gran templo gótico, cuyos servicios parroquiales administra.

La construcción de tan importante espacio de culto cristiano se inició en 1618, según trazas del entonces Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, Miguel de Zumárraga, quien dirigió las obras hasta su muerte en 1630. También participaron en el diseño los arquitectos Alonso de Vandelvira y Cristóbal de Rojas. Los trabajos continuaron bajo la dirección de Fernando de Oviedo, para ser por fin finalizada por Lorenzo Fernández Iglesias en junio de 1662.

El 'Splendor' recuperado de la Parroquia del Sagrario Catedral de Sevilla se puede contemplar en la Fundación Cajasol / Cajasol

El retablo mayor del Sagrario

En lo referente al retablo mayor, se llevó a cabo una limpieza superficial, quedando a la espera de su restauración integral que ahora se anuncia. El relieve del banco de este retablo, que representa la escena de la Sagrada Entrada en Jerusalén, fue sometido a una intervención previa a su participación en la exposición que acogió el Museo de Bellas Artes sobre el escultor Pedro Roldán. Roldán es el autor en el siglo XVII de las imágenes de este conjunto que procede, originariamente, del extinto Convento Casa Grande de San Francisco, donde había presidido la capilla de los Vizcaínos, recalando al Sagrario en 1840.

‘Splendor’ del Sagrario: una exposición para disfrutar en la Fundación Cajasol

En relación con la restauración, la exposición ‘Splendor Lapidis’ de la parroquia del Sagrario ya se ha presentado y está abierta al público en la Fundación Cajasol. Esta muestra pone de manifiesto el compromiso continuo de la comunidad con la preservación y celebración de su rico patrimonio cultural.

Pulsa para ver más contenido para ti

La restauración del retablo de la iglesia del Sagrario es un testimonio del esfuerzo conjunto para mantener vivas las tradiciones y el patrimonio cultural de Sevilla. Con la dirección de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural y el apoyo de la parroquia del Sagrario, este proyecto promete devolver el Splendor a este templo histórico.

Pulsa para ver más contenido para ti