Patrimonio histórico
Un cartón de Velázquez o un tapiz de Goya: la Real Fábrica de Tapices y el Archivo de Indias de Sevilla exponen piezas inéditas centenarias
Hasta el 1 de septiembre se pueden ver tapices, alfombras, reposteros y documentos históricos
El antiguo edificio de la Lonja sevillana fue sede del archivo estatal con la estancia de Felipe V
Sevilla será hasta el próximo 1 de septiembre el lugar ideal para viajar en el tiempo, a lo largo de 300 años, y sumergirse en una colección de unas 70 piezas, entre ellas documentos inéditos, que pertenecen a los fondos históricos de la Real Fábrica de Tapices y el Archivo General de Indias y que se exhiben por primera vez en público. Tras meses intensos de trabajo, llega a la capital andaluza una muestra de la colaboración y el diálogo entre estas dos instituciones de enorme relevancia en el mundo de la conservación y restauración de tapices, alfombras y reposteros.
Estas dos organizaciones centenarias han inaugurado este miércoles la exposición Entre telares y documentos: 300 años de la Real Fábrica de Tapices en el Archivo General de Indias. Desde 1785, la antigua Lonja de Sevilla fue sede del archivo estatal y también lugar de asentamiento de la Fábrica de Tapices en la ciudad andaluza durante los años del Lustro Real, periodo histórico en el que el rey Felipe V de España, su familia y parte de la corte se trasladaron a Sevilla desde principios de 1729 hasta la primavera de 1733.
El acto de presentación de esta exposición, que ya está abierta al público, ha contado con la participación de Esther Cruces, directora del Archivo General de Indias, y Alejandro Klecker de Elizade, director general de la Real Fábrica de Tapices. En concreto, esta última institución aporta piezas referentes a su estancia en la Lonja y el Archivo General de Indias expone documentos sobre el uso de la botánica para dar color y teñido a los materiales, o piezas exclusivas como el cartón Retrato de la Infanta Margarita, copia del lienzo original del pintor sevillano Diego Velázquez, un tapiz flamenco Ulises acepta los regalos de Alcino, y otro de Goya denominado La Maja y los Embozados, también conocido como El Paseo de Andalucía.
El importante papel de Sevilla
Con esta exposición las dos instituciones cruzan información de sus dos archivos para ofrecer una amplia selección de documentos. Cuenta Esther Cruces, la directora del Archivo General de Indias, que permite "difundir el patrimonio histórico español" y "mostrar el trabajo cotidiano de su conservación", uniendo aspectos comunes como la tecnología del color o la importancia que tuvo y tiene Sevilla.
Entonces, Madrid era un hervidero de artistas del momento, que pintaban primero en dibujo y luego pasaban a tapiz, símbolo del poder económico. Entonces, fue el rey Felipe V el que quiso trasladar a Sevilla su Fábrica de Tapices, y en la ciudad andaluza dio tiempo a producir parte de dos de la conquista de Túnez.
"España dota de color a Occidente"
Hasta el mes de septiembre, el espectador podrá acercarse a los secretos de aquellas técnicas centenarias y procesos empleados, los intrumentos históricos utilizados en aquella época y diferentes ejemplares producidos.
Entre los elementos centrales de la exposición destaca la aportación que hizo España para el color y teñido de los materiales, que históricamente se hacían con elementos naturales. Desde el siglo XVI, con los descubrimientos que se van haciendo en el Nuevo Mundo, "se revoluciona el mercado de los tintes", afirma Alejandro Klecker de Elizalde, director general de la Real Fábrica de Tapices. "España dota de color a Occidente en dos etapas. Rompemos los moldes", explica, durante una visita guiada a los medios de comunicación presentes.
El color en los tejidos pasa a significar prestigio económico y social. "El archivo es el origen de una parte de los colores", continúa Alejandro Klecker. Por ejemplo, el palo de campeche "introduce el negro en el textil en el mundo", llegando a ser usado por los Austrias, y la cochinilla aporta el tinte rojo. "Quiebran Florencia y Venecia porque era su mayor venta", añade.
Los trabajos de la Fábrica de Tapices
Hoy en día, la Real Fábrica de Tapices se encarga del diseño, trabajo, limpieza o restauración de tapices, alfombras y reposteros, encargándose por ejemplo de imágenes corporativas de ayuntamientos o bomberos. Actualmente están con una petición del Congreso de los Diputados de Puerto Rico.
Otras de sus labores son la restauración museística, el archivo, divulgación e investigación, el arte contemporáneo, o la documentación. Históricamente ha realizado 930 tapices, dado que se tarda casi un año para hacer uno, y pueden producir en torno a 20 o 25 alfombras al año, únicas porque "nunca se repite la misma para nadie y se pueden tardar cuatro meses en hacerla".
"España se puede sentir orgullosa. Nadie nos tiene que enseñar en Europa como se archiva y conserva. Da gusto que colaboremos instituciones españolas tan centenarias y de forma tan dinámica y rápida", sentencia Alejandro Klecker de Elizalde, con una expresión de satisfacción por la exposición que cualquier persona podrá visitar durante los próximos tres meses.
Horario de visita al Archivo General de Indias
Martes a sábado: 9:30 a 17:00 horas (último pase a las 16:30).
Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 horas.
Lunes, cerrado.
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