Elecciones europeas

El PP convierte la cuestión de confianza en otro acto de campaña: "Los que voten al PSOE están apoyando a Vox"

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha estado arropado por varios dirigentes y cargos del partido a nivel provincial y andaluz como Javier Arenas, Ricardo Sánchez o Patricia del Pozo, y el resultado negativo de la votación se ha usado como argumento electoral

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha estado arropado por varios dirigentes del Partido Popular durante el pleno de la cuestión de confianza

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha estado arropado por varios dirigentes del Partido Popular durante el pleno de la cuestión de confianza / Partido Popular de Sevilla

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El Partido Popular apura los últimos días de campaña para las importantes elecciones europeas del domingo, y ha convertido a Sevilla en un foco importante de atención del que sacar rédito por las disputas existentes con el resto de grupos municipales (PSOE, Vox y Podemos - Izquierda Unida), principalmente esta semana al haber tenido lugar dos votaciones en apenas cinco días. Aunque el rechazo de la oposición en la cuestión de confianza de este viernes era una evidencia desde hace días, el PP ha aprovechado que todas las miradas se centraban una situación inédita en el Ayuntamiento de Sevilla para intentar ganar algún voto más.

Ya este jueves Juan Ignacio Zoido, candidato popular al Parlamento Europeo, y Miguel Tellado, su portavoz en el Congreso de los Diputados, utilizaron la futura línea 3 de metro de la ciudad como baza, en una rueda de prensa en la que se habló más de las elecciones europeas que de los propios avances de la infraestructura. Y en esta ocasión el Partido Popular ha querido enseñar una imagen de unión dentro del partido y de apoyo a Sanz.

Javier Arenas, dirigente histórico del Partido Popular andaluz, exministro y actual senador del partido, ha estado presente en el Salón Colón, además de Ricardo Sánchez, presidente del PP en Sevilla; Patricia del Pozo, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Toni Martín, portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz; Ricardo Tarno, exdiputado popular en el Congreso de los Diputados y el Parlamento andaluz; o Virginia Pérez, expresidenta del PP en Sevilla.

"Todo nuestro apoyo a Sanz"

"Tristemente, hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla han primado los intereses políticos por encima de los intereses de los sevillanos. La pinza PSOE y Vox dice no al avance de Sevilla y a la mejora de servicios públicos. ¡Todo nuestro apoyo a José Luis Sanz y a su equipo!", ha publicado en Twitter el perfil del Partido Popular de Sevilla.

También han estado presentes diputados parlamentarios andaluces como José Ricardo García, Ana Chocano, Rafael Ruiz, o María Díaz. "Estamos con el alcalde. Tiene el apoyo de todo su grupo, y todo su partido. Tienen aquí un especial ejemplo de ello. No solo en esto, en todo lo que hace. Denme una sola prueba de que no existe ese apoyo del Partido Popular de Sevilla, de Andalucía o de España", ha asegurad Juan Bueno, portavoz del grupo municipal popular.

"Hay que reconocer que está bastante arropado", le decía Antonio Muñoz, portavoz del grupo socialista, al alcalde, José Luis Sanz. "No sabemos si hoy en el Ayuntamiento de Sevilla había una cuestión de confianza al alcalde, un mitin fin de fiesta, o un congreso del PP de Sevilla", ha publicado también el concejal del PSOE Francisco Páez.

El PP vuelve a recurrir a la "pinza"

Como viene haciendo el Partido Popular durante toda la semana, que el PSOE y Vox coincidan en su voto negativo a José Luis Sanz tanto en el pleno del lunes sobre las cuentas municipales como en el de este viernes por la cuestión de confianza ha sido usado por la formación de derechas como una carta más para las elecciones europeas del domingo.

"Después del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el mensaje es claro. Los que voten el domingo a Vox están apoyando al PSOE. Los que voten al PSOE el domingo están apoyando a Vox. PSOE y VOX se retroalimentan", ha publicado en su perfil de Twitter Ricardo Sánchez, presidente del PP de Sevilla.

El portavoz del grupo popular, Juan Bueno, ha hablado de “un sinsentido de la oposición al unísono" y de "una pinza sin precedentes". "No tiene otro nombre que la pinza, más que les pese", ha insistido. "Salen los sevillanos sabiendo que la pinza estará mucho más activa. Está más fortalecida que nunca", ha declarado también Sanz.

Ante eso, desde filas socialistas Muñoz ha rechazado que “ni España se rompe ni aquí hay una pinza". Cristina Peláez, portavoz de Vox, ha expresado que los populares "han repetido hasta la saciedad el término pinza PSOE y Vox, que no existe ni existirá jamás". Y ha argumentado que "tanto a nivel nacional como aquí jamás acordaremos nada con un partido traidor a España y los españoles". "Hay que tener poca vergüenza, cuando ustedes apoyaron el 90% de las cuestiones en Bruselas", espetaba al PP.

Sevilla seguirá siendo centro de campaña este viernes previo a las elecciones con la presencia en la ciudad del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario de los socialistas andaluces, Juan Espadas. El primero acompañando a los candidatos populares a la Eurocámara, Carmen Crespo y Juan Ignacio Zoido. Y el segundo al alto representante de la Unión Europea para la Acción Exterior, Josep Borrell; la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el secretario provincial del PSOE, Javier Fernández, y la eurodiputada y candidata de los socialistas andaluces al Parlamento Europeo, Lina Gálvez, que acompañarán al líder del PSOE andaluz.