Urbanismo

El cambio de suelo del Canal de la Expo es clave para atraer inversores y necesitará un pacto político

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, asegura que el convenio entre ambas administraciones se firmará en los próximos dos meses

La consejera de Economía, Carolina España, ha sostenido que el bloqueo de la oposición "no tiene sentido" e insta a la colaboración para dar "seguridad jurídica y amplitud de usos" a unos terrenos abandonados desde hace 30 años

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, habla sobre el convenio del Canal de la Expo

Jorge Jiménez

Ana Carretero

Ana Carretero

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha mantenido un encuentro con la consejera de Economía, Carolina España, en el Ayuntamiento para seguir avanzando en los detalles del convenio que ultima Patrimonio, departamento de la Junta de Andalucía en manos de esta consejera, para culminar el cambio de uso de servicios avanzados a terciarios del Canal de los Descubrimientos.

Sanz ha asegurado que este protocolo se firmará en los próximos dos meses, aunque desde el Consitorio son conscientes que simplemente es "una hoja de ruta" o "un documento de transparencia", que podría quedarse en papel mojado si no logran el voto favorable del PSOE y Vox en el pleno.

Amplitud de usos para dar seguridad jurídica a los grandes inversores

De ahí que la titular de Economía del Ejecutivo andaluz considere que este bloqueo político "no tiene sentido" y haya instado a la colaboración para dar "seguridad jurídica y amplitud de usos". Carolina España se alinea así con la reciente petición de pacto político que ha realizado la Confederación de Empresarios de Sevilla.

Carolina España considera que este bloqueo político "no tiene sentido" y haya instado a la colaboración para dar "seguridad jurídica y amplitud de usos"

Pese a ello, el primer edil hispalense ha insistido en la necesidad de que el Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja crezca, al ser "un motor económico de referencia nacional e internacional". Por todo ello, ha explicado que la recalificación de estos terrenos supondrían el cambio de 22.000 metros cuadrados de usos avanzados a 18.000 de terciarios.

Los Jardines del Guadalquivir, un "pulmón verde" para la ciudad

Sanz ha informado de las "contraprestaciones" que la rúbrica de este convenio tendría para los sevillanos. Para empezar, por fin supondría la cesión de los Jardines del Guadalquivir, 80.000 m² de zonas verdes con gran valor ecológico por la diversidad vegetal que alberga, dada la variedad de plantas y árboles traídos de distintas partes del mundo para la Expo 92.

La firma del convenio supondrá la cesión de los Jardines del Guadalquivir de la Junta al Ayuntamiento, 80.000 m2 de zonas verdes con gran valor ecológico

El alcalde ha explicado que el Consistorio también ganaría un solar en Doña María Coronel y otra parcela en la calle Simón de Pineda, que actualmente usa la Hermandad de la Milagrosa. Asimismo, la ciudad contaría con 200 nuevas plazas de aparcamiento.

"La intención no es que esté lleno de hoteles"

Carolina España, por su parte, ha incidido en el abandono de los anteriores gobiernos socialistas de estos terrenos, ubicados en "un espacio emblemático". España ha recordado que el Canal de la Expo salió a subasta hasta en dos ocasiones, por 4,2 millones de euros y 3,6 millones de euros, quedando desierta.

Ambos representantes públicos se han detenido tras su reunión en explicar que los usos de esta superficie podría ir desde los comercios, a las oficinas, hoteles, aparcamientos o centros comerciales. "Supone un ajuste de la calificación urbanística a la realidad actual de la ciudad", ha recalcado España.

Servicios para los sevillanos que pisan diariamente La Cartuja

Por todo ello, la consejera que asegura que "en ningún caso se busca hacer caja" y que "la intención no es que esté lleno de hoteles", sino "hacer atractivo este suelo a las grandes inversiones para que pueda haber nuevas empresas, pero también servicios para los 40.000 ciudadanos que hacen uso diario del parque".

"Pelotazo urbanístico"

Tanto España como Sanz se han mostrado muy críticos con la postura de los partidos de la oposición, PP y Vox, que han tildado la operación de "pelotazo urbanístico". El alcalde ha reiterado su sorpresa a este "bloque sistemático", ya que aún no han podido ver el contenido del convenio. Asimismo, la consejera de Economía ha concluido que "siempre votan en contra conjuntamente para hacer daño a los sevillanos".